Ventajas de ser calvo

Persona calva

Podríamos decir que las ventajas de ser calvo contrastan con el trauma que produce en muchas personas la pérdida del cabello. De hecho, según las estimaciones, se gastan más de 3 500 millones de dólares al año en tratamientos contra la caída del cabello.

Estos abarcan lociones capilares y toda clase de terapias costosas. Sin embargo, hay otras personas que llevan la calvicie con filosofía e incluso aprovechan las ventajas de ser calvo. Estas no solo pasan por la comodidad de no tener que cuidar el cabello, sino que, como veremos, tiene otros beneficios más importantes. A continuación, te los mostramos.

¿Por qué se produce la calvicie?

Hombre calvo

La mayoría de los casos de calvicie son genéticos

Pero, antes, queremos mostrarte las principales causas que provocan que nos quedemos calvos. En este sentido, quizá no sepas que todos perdemos pelo, concretamente, de 50 a 100 hebras al día. Pero lo reponemos, es decir, vuelve a salirnos. El problema aparece cuando esto último no sucede.

Se estima que el motivo más frecuente de la alopecia es genético. Se debe a la herencia presente en los genes y causa en torno al 95 % de las calvicies. Asimismo, afecta más a los hombres que a las mujeres. Por ello, recibe el nombre de alopecia androgénica.

Otras causas de que nos quedemos calvos son los cambios hormonales y las afecciones médicas. Entre los primeros, destacan los que se producen en las mujeres durante el embarazo. Y, respecto a los segundos, es buena muestra la llamada alopecia areata, detrás de la que se encuentra un trastorno autoinmune y que ocasiona calvicie parcial.

Asimismo, la toma de algunos medicamentos puede ocasionar caída del cabello. Entre estos, los que se recetan para la depresión, la gota o la presión arterial. Relacionado con estos, las terapias con radiación para tratar el cáncer también provocan pérdida del pelo. Finalmente, ciertos peinados e incluso el estrés pueden causar, igualmente, alopecia.

Ventajas de ser calvo

Hombre sonriente

La calvicie total da una imagen de persona segura

Una vez te hemos explicado por qué se produce la caída del cabello, vamos a mostrarte algunas ventajas de ser calvo. Como verás, son numerosas y van mucho más allá de las más evidentes. Por ejemplo, el ahorro en productos capilares, no tener canas que envejecen o estar más fresco en verano. Con ser interesantes, estas no te proporcionan grandes beneficios. Pero hay otros efectos positivos que están relacionados incluso con la salud. Sin más preámbulos, te mostramos ya las principales ventajas de ser calvo.

Beneficios para la salud

Calvicie

Entre las ventajas de ser calvo, las hay para la salud

Según estudios recientes, los hombres que empiezan a perder pelo de manera temprana tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Una de las causas de la alopecia es el exceso de testosterona y, contra lo que se pensaba hasta hace poco tiempo, esta hormona ralentiza el desarrollo de tumores.

Pero no terminan ahí los beneficios para la salud. Otro estudio señala que la propia testosterona acelera los procesos metabólicos. Y estos contribuye a mantener un peso corporal adecuado y a desarrollar más la musculatura. Incluso permite tener menos concentración de grasa en la cara. Con ello, las facciones del rostro quedan más perfilados y tienen un aspecto más esculpido.

Ventajas de ser calvo proporcionadas por la psicología

Persona musculosa

La calvicie resalta el aspecto robusto

También existen varios estudios de universidades europeas y americanas que indican como los hombres calvos son considerados más atractivos por muchas mujeres. Se les ve como más fuertes y seguros de sí mismos. Pero esto no solo afecta a las relaciones de pareja.

En las relaciones comerciales, los hombres que sufren alopecia, al transmitir esa seguridad, se valoran como líderes. Esto les facilita sus tratos con clientes y proveedores. No obstante, estas ventajas de tipo psicológico están vinculadas a quienes llevan la cabeza totalmente rasurada. Por el contrario, aquellos que pierden cabello y no lo eliminan por completo son vistos como inseguros y más débiles.

Beneficios estéticos

Persona calva con barba

La barba sienta bien a las personas sin cabello

Aunque pueda parecer una contradicción, entre las ventajas de ser calvo también hay beneficios estéticos. La carencia de pelo ocasiona que la cabeza se vea más pequeña. Y, a su vez, esto hace que el resto del cuerpo aparezca más grande. En otras palabras, tendrá un aspecto más robusto y masculino.

También puede sonarte paradójico que la ausencia de pelo destaque otros puntos de la imagen, pero sucede. Las demás personas no se fijan en cómo tiene el cabello la persona calva y se centran en mirar las cualidades de su rostro. Relacionado con ello, los expertos aconsejan dejarse barba. Según ellos, contribuye a resaltar la cara.

Asimismo, como ya te hemos anticipado, las canas envejecen. Provocan que quien las muestra parezca mayor de lo que es en realidad. Este problema desaparece con la falta de cabello. Se ha dicho que las personas calvas tienen un aspecto mayor de la edad que realmente tienen. Pero esto sucede con las más jóvenes. Cuando se entra en la madurez, se produce el efecto que te hemos indicado.

Finalmente, hay ciertas prendas que quedan mejor a los calvos. Te hablamos de sombreros y gorras. Quienes tiene cabello deben escoger bien qué tipo de ellos ponerse, pues no todos les sientan bien. Además, al ponerlos, no pueden mostrar su peinado. En cambio, una cabeza sin pelo es perfecta para todos los tipos de estos complementos.

Ahorro de dinero

Peluquería

Las personas calvas ahorran en peluquería y en productos capilares

También te hemos anticipado que las personas calvas ahorran dinero. No tienen que gastarlo en peluquería, aunque su calvicie sea parcial. Puede convertirla en total pasándose una máquina cortadora por la cabeza y dejándola lisa. Además, no necesitan comprar champús, acondicionadores capilares ni otros productos de cuidado del cabello.

Y esto nos lleva a la última ventaja de ser calvo que deseamos explicarte. Se trata del ahorro de tiempo. Si llevas una vida ajetreada, seguramente te dará mucha pereza acudir a la peluquería porque te supone perder un buen rato de tu día. Igualmente, hay que dedicar momentos a cuidar el cabello. Por ejemplo, echándole algún revitalizante y dejándolo secar. En cambio, quienes están calvos no pierden ese tiempo.

En conclusión, te hemos mostrado algunas de las principales ventajas de ser calvo. Como verás, son bastante numerosas. Pero, en todo caso, cuida tu cabello para conservarlo. De este modo, disfrutarás de los beneficios de tenerlo y, si quieres aprovechar algunas de las que te hemos mencionado, solo tienes que rasurarte la cabeza. Anímate a probar para ver el resultado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.