Tatuaje maorí: orígenes y significado

Tatuaje maorí

El tatuaje maorí figura entre los mejores del mundo. Bajo esta denominación se engloban todos los que proceden de los pueblos indígenas de Nueva Zelanda. También se les conoce como ta moko por extensión de los que se hacen en la cara y tienen una dilatada historia y mitología detrás.

Con el paso del tiempo, han ido abriéndose al exterior y llegando a los países de Europa y de América. Gracias a su estilo clásico a la vez que tribal y a su belleza, son millones las personas que los eligen para su cuerpo en todo el planeta. Por si estás pensando en tatuarte, a continuación, vamos a explicarte su simbología. Pero antes debemos hablarte un poco de la historia del tatuaje maorí.

Origen e historia del tatuaje maorí

Guerrero maorí tatuado

Un guerrero maorí con sus tatuajes

Sobre los inicios de este tipo de tatuaje existe una leyenda que narran los maoríes. Dice esta que tiene su origen en un mundo subterráneo al que denominan Uetonga. Un guerrero llamado Mataora se prendó de Niwareka, princesa de ese inframundo. Esta lo aceptó y subió a la superficie para casarse con él.

Entonces, los maoríes no conocían el arte del tatuaje. Se limitaban a pintarse figuras sobre el cuerpo. El caso es que, como Niwareka no era feliz, regresó a Uetonga. Arrepentido, Mataora bajó tras ella para lograr que volviera con él. En el camino sudó y las pinturas corporales que llevaba se diluyeron. Por eso, cuando llegó, el rey del submundo se burló de él. Pero después le enseño el arte del tatuaje maorí. Posteriormente, Mataora lo divulgaría entre su pueblo.

Pero la realidad es más prosaica. Este arte comenzó en la Polinesia oriental, donde lo realizaban mediante huesos de albatros tallados finamente. Desde allí se extendió a todos los pueblos maoríes alcanzando enorme importancia en su cultura. En principio, los personajes de alto rango se los hacía como rasgo distintivo de su alcurnia.

Con el tiempo, se extendió a todos los miembros de la tribu. Con los tatuajes daban gracias a los dioses e incluso se utilizaban para atraer al sexo opuesto. Por ello, hombres y mujeres los llevaban en zonas diferentes del cuerpo. Los primeros los portaban en la cara, la espalda, el vientre, las piernas e incluso los glúteos. En cambio, las segundas se los hacían en el cuello, la espalda, la frente, la barbilla o los labios. Asimismo, a cada zona del cuerpo le correspondía un diseño determinado.

Por otra parte, para realizar el tatuaje maorí se utilizaba una técnica tradicional diferente de la que se usa hoy. Vamos a explicarte cómo era.

La técnica tradicional del tatuaje maorí

Tatuajes maoríes en el rostro

Tatuajes maoríes en la cara

Las herramientas que utilizaban como cincel eran variadas. Ya te hemos mencionado los huesos de albatros, pero también servía el diente de tiburón, las piedras afiladas o, sencillamente, un cuchillo. No hace falta que te digamos que era bastante doloroso.

Por su lado, la tinta se elaboraba con productos naturales. El color negro se obtenía con madera quemada. En cambio, los demás se lograban mediante una técnica consistente en infectar orugas con ciertos tipos de hongos y pulverizarlas. Asimismo, el primer tono se usaba para el rostro, mientras que lo demás servían para el resto del cuerpo y también para perfilar los contornos del facial.

Como es lógico, el mundo del tatuaje ha evolucionado mucho y ya no se utiliza esta técnica tradicional ni siquiera entre los maoríes. Pero su simbología continúa siendo la misma de entonces. Además, son tan bonitos que puedes hacértelos con mera intención estética. No obstante, los ta moko son una parte muy importante de la cultura de ese pueblo neozelandés. Por eso, resulta interesante que también conozcas sus distintos significados.

Simbolismo de los principales tatuajes maoríes

Tatuaje facial

Mujer maorí con un tatuaje facial

En efecto, el tatuaje maorí tiene enorme valor para la cultura de ese pueblo, hasta el punto de formar parte de su identidad. Mediante estos grabados en la piel conectan con sus antepasados y honran sus raíces. Pero también se comunican con las generaciones futuras, a las que transmiten su legado.

De hecho, no conocemos el valor simbólico de todos los tatuajes que forman parte de la cultura de ese pueblo neozelandés. Son muchos y variados e incluso, a veces, pertenecen a un clan, que mantiene en secreto su significado. Pero, a continuación, vamos a mostrarte los más populares agrupándolos por su diseño.

Tatuajes de tipo animal y vegetal

Nativo maorí

Nativo maorí con su indumentaria tradicional y sus tatuajes

Uno de los símbolos de tatuajes maoríes más conocido es el llamado koru, que se parece a una hoja de helecho abierta. Representa el eterno retorno y la armonía, pero, más concretamente, un nuevo comienzo y crecimiento. Por otra parte, en la cultura maorí, cada animal tiene determinadas cualidades que también se encarnan en una persona.

Así, el tatuaje de una tortuga indica que quien lo lleva destaca por su tranquilidad y paz. En cambio, quien porta un grabado de cola de ballena es fuerte y el lagarto representa al dios protector.

Otros tatuajes vinculados al mundo natural

Diseños de tatuajes

Varios diseños de tatuajes faciales maoríes

También los grandes elementos de la naturaleza aparecen en los tatuajes maoríes y, por supuesto, cada uno de ellos tiene su propio valor simbólico. Por ejemplo, el Sol dotado de rostro representa liderazgo y éxito. En cambio, el mar encarna lo relacionado con la muerte y el Más Allá, mientras que la estrella muestra el amor a la familia.

Incluso partes mucho más pequeñas de la naturaleza están presentes en el tatuaje maorí con su simbolismo. Por ejemplo, las conchas representan riquezas materiales.

Tatuajes mitológicos y relacionados con objetos

Figura maorí

Figura maorí antropomorfa con sus ta moko

En cuanto a los primeros, quizá, el más famosos sea el denominado Manaia, pues recrea a una de las criaturas que forman parte de la mitología maorí. Se representa con cabeza de pájaro, cola de pez y cuerpo humano y encarna a una suerte de guardián espiritual y protector de cielo y tierra.

De su importancia te dará idea el hecho de que también aparece en otras culturas, no solo en la neozelandesa. Por ejemplo, forma parte, igualmente, de las mitologías hawaiana y de la isla de Pascua. Asimismo, no solo se reproduce en tatuajes, también se elaboran tallas e incluso joyas con su imagen.

Otro de los símbolos que se incluye en el tatuaje maorí es el llamado hei tiki. Representa la fertilidad. De hecho, los aborígenes dicen que se parece a un embrión humano. Asimismo, es un amuleto de buena suerte. En cuanto a los símbolos relacionados con objetos, encontramos el hei matau, que recrea una especie de anzuelo. Por ello, está vinculado con la abundancia, no solo de peces, sino general. Igualmente, puede significar determinación, salud y fuerza. Finalmente, los tatuajes que representan cabezas de flechas indican valor e igualmente fuerza, pero también sabiduría.

En conclusión, te hemos mostrado lo más importante que debes saber acerca del tatuaje maorí. No obstante, la mitología al respecto de este pueblo es mucho más amplia y profunda. En cualquier caso, ahora ya tienes los datos básicos para elegir uno de estos grabados. Anímate a visitar a un tatuador maorí y escoge el que más te guste.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.