Cómo aprender a tatuar se está viendo como una de las soluciones a posibles salidas en el campo laboral. Hay una gran demanda en este tipo de disciplina y no es para menos, ya que al menos un 27% de los jóvenes españoles llevan tatuajes, pero ¿Cómo se aprende esta técnica?
No hay que olvidar que sin duda es un trabajo que necesita práctica y alguna que otra técnica que hay que añadir y sobre todo mucho arte. La mayoría de los maestros del tatuaje son gente sublime en la técnica del dibujo y muchos de ellos no han visto otra salida en sus dibujos nada más que en el interés por el tatuaje.
¿Cómo se aprende a tatuar?
Sin duda has llegado a este punto y quieres aprender a tatuar. Como punto de partida hay que tener talento y arte en la técnica del dibujo, pues es un aspecto que va muy unido.
No hay que olvidar que para ser un gran tatuador no parte de la base de dibujar aquellas plantillas que ya vienen diseñadas sino que a parte tienes que desarrollar tu propio estilo en esta técnica. Tu estilo tiene que ser creativo, único y personal, saber mejorar mucho más allá aquellos dibujos y plasmar tu marca.
Muchos tatuadores no han sabido cómo empezar su carrera sin tener accesos a escuelas ni recursos primordiales, pero no te desanimes siempre puedes optar por todos los caminos que te podemos ofrecer a continuación.
¿Qué estudiar para ser tatuador?
No hay escuelas con formación de estudios reglados para trabajar con el oficio de tatuador, pero sí hay talleres o cursos que implantan técnicas que crean una gran ventaja para aquellos que quieren aprender el oficio.
Cada curso estará impuesto con una durabilidad y una formación que estará regida dependiendo de lo que quieran enseñar. Para algunos maestros es importante que para ocupar un puesto de trabajo dónde se realizan tatuajes de mas de dos o tres horas, se tenga primordialmente una rutina de trabajo ordenado y limpio.
En la práctica se suelen ofrecer soportes de caucho especiales para practicar el tatuaje. De esta forma se ensayará el dibujo, la tensión, la profundidad y la velocidad de la aguja. De ahí se pasará a la pieles sintéticas, aunque seguramente muchos de ellos practiquen sobre su propio cuerpo u ofreciendo sus prácticas con gente allegada. También funcionan las pieles lisas de las frutas.
En España es imprescindible hacer una formación higiénico-sanitaria de 35 a 40 horas, dependiendo de la Comunidad Autónoma, dónde será imprescindible saber algunas técnicas como:
- Asepsia, desinfección y esterilización de todo el material que se vaya a utilizar.
- El manejo de residuos sanitarios.
- Conocer qué tipo de locales e instalaciones son imprescindibles.
- Prevención de riesgos sanitarios y primeros auxilios.
Aprender de forma autodidáctica
- Para mucha gente esta puede ser su primera vía de escape para emprender su técnica de perfeccionamiento con el tatuaje. Los que han empezado con su profesión siempre se ha recomendado buscar un lugar seguro y limpio dónde tatuar, un sitio estático y dónde siempre priorice la higiene.
- La zona donde va a tatuarse tiene que estar bien iluminada. Entre los materiales debemos de destacar la máquina para tatuar, de la que hablaremos más adelante, pero entre todos los demás tenemos que tener a mano:
- Papel higiénico, para limpiar el exceso de pintura en la piel.
- Agua destilada con jabón antiséptico para limpiar el área que vas a tatuar.
- Guantes de látex para cuando se tenga que tatuar, papel hectografico para calcar tus dibujos en la piel y gel antiséptico.
La máquina para tatuar
Como principiante hay que reconocer que las máquinas son mucho más asequibles que hace años. Para empezar, no hace falta una máquina muy cara ya las mismas máquinas a un precio razonable no lo hacen del todo tan mal. Es mucho más molesto el alto ruido y las vibraciones que el propio resultado que puedan ofrecer.
Un kit para tatuaje tiene que incluir una máquina, una fuente de alimentación con pedal, las tintas, los cuencos pequeños para las tintas, un set de limpieza, bandas anti-vibración y las herramientas necesarias como agujas y O-rings.
¿Cómo empezar a tatuar?
- Hay que empezar en un lugar limpio y si hace falta se puede cubrir de papel film para tener todo más libre de bacterias.
- Prepararemos el dibujo y lo suyo es empezar con figuras geométricas fáciles. En una hoja dibujamos nuestro diseño sobre el papel hectografico con ayuda de algo para marcar las líneas.
- Este tipo de papel servirá para hacer una transferencia en la piel de la persona, con este dibujo transferido en la piel podemos ir realizando nuestro dibujo con la máquina.
- Y ya podremos empezar a tatuar con nuestra máquina. Hay que reseñar que todas las agujas que gastes no las tires a la basura, puedes guardarlas en un recipiente especial para desechos.
Si no quieres empezar tatuando piel humana, has de saber que puedes conseguir piel sintética para tatuar pero tu trabajo no dependerá de una buena máquina sino de hacerlo con pasión y esforzarte por mejorarte.