Qué es el hoovering

Qué es el hoovering

El “hoovering” es otro vocablo más que añadimos a nuestro vocabulario para dar nombre a un hecho que se aplica a las personas altamente manipulativas. Si estás en el final de una  relación poco inusual, dónde hay muchos altibajos, manipulación e incluso toxicidad, puede que te encuentres en un momento poco sano que define este término.

Hoovering proviene de la palabra “Hoover”, una aspiradora americana que crea la acción de succionar o aspirar. Quien utiliza este hecho está creando un efecto aspirador, dónde no puede asumir que se ha roto una relación y tiene que seguir insistiendo en volver con su pareja. Pero aquí existe un pequeño matiz, la persona que lucha por retomar esa relación se vuelve manipulativa y quizás sus intenciones no son las más esperadas.

Qué es el hoovering

Es una táctica que utilizan muchas personas cuando has terminado una relación. Cuando se ha decidido romper una relación, la persona que utiliza este término se comporta en forma de aspiradora. Tratará por todos los medios posibles utilizar cualquier táctica para poder convencer a su expareja para que retomen la relación.

Qué es el hoovering

¿Podemos tomarlo como un hecho tóxico y manipulativo?

La respuesta es sí, porque todo parte de personas manipulativas y narcisistas, ya que sus intenciones no son aplicadas desde el afecto y sin resentimiento. Todo comienza cuando la persona que no quiere continuar con una relación decide dejar el noviazgo al darse cuenta que esa persona padece de un plan manipulativo y tóxico.

Cuando esa persona intenta alejarse de la otra, la reacción no suele ser buena. El narcisista será descubierto y en este punto valorará que se le deja de forma definitiva. Una persona sin esta cualidad mantendrá sentimientos de culpa y hará todo lo posible por cambiar, pedir perdón y retomar una relación mucho más sana.

El narcisista intentará volver, sin tan buenas intenciones. Querrá recuperar el control a toda costa y seguir manipulando sin dar indicios más que toxicidad. Cualquier persona puede mantener el sentimiento de arrepentimiento, se redime e incluso tratará de no volver a repetir ciertos errores que terminaron siendo tóxicos. El narcisista intenta retomar la relación con este total control y con el efecto aspiradora.

¿Qué rasgos característicos tiene esta persona?

Hay muchos rasgos que definen el efecto “hoovering” sobre una persona. Su técnica “aspiradora” hará que casi siempre vaya todo a su favor, quizás hayas observado cuando intentan “dar la vuelta a la tortilla” o incluso se hacen las víctimas en muchos de los casos.

Qué es el hoovering

Se hacen las víctimas

Este rasgo es muy característico. Buscan victimizarse con amenazas de autolesión cuando no contestan a sus mensajes o usan el chantaje emocional para manipular la situación y así arraigar esa llamada de atención. El mejor consejo es no ceder cuando se hacen las víctimas, pero hay que tener cuidado cuando son casos extremos y si se requiere la llamada de servicios de emergencia.

Intentan hacer contacto por todos los medios

Si la relación se ha roto totalmente, quizás intente retomar la relación mandando muchos mensajes. Si no hay respuesta utilizará a cualquier persona cercana para llegar a lo que busca. El afectado intentará hacer que regreses a él por medio de su dolor, querrá regresar contigo y les contará a los demás lo mucho que te echa de menos. Hay que intentar recordar a las personas cercanas que no caigan en sus palabras y que no intenten colocarte entre la espada y la pared.

 Después de un tiempo fingen que no ha habido ruptura

Este punto te hace caer en una confusión total. Cuando parece que se ha podido terminar la relación, de repente aparece un día con un regalo, o bien por algún tipo de celebración, o por ser el día de San Valentín. Junto al regalo puede que haya una nota bonita que te haga retroceder a los bonitos recuerdos y sin darte cuenta estás metido dentro de su manipulación.

Qué es el hoovering

Te envía mensajes nostálgicos

Muchos de los mensajes pueden estar escrito con rigurosidad y precisión para recordar momentos nostálgicos. Utilizará los recuerdos para alimentarse de ellos. Por ejemplo, puede que esté viendo una de vuestras películas preferidas y te recuerde alguna de las escenas. O acude a un momento de romanticismo para recordar aquellas bonitas vacaciones, o para mandar una foto que de repente apareció en el móvil.

Lo encuentras por casualidad en todos los sitios

Es uno de los actos más usuales. Si sabe por dónde te mueves o con quién te gusta salir, hará todo lo posible por acudir a los mismos sitios para coincidir contigo.

Si no sueles salir mucho intentará crear un contacto haciendo llamadas en las que dirá que ha sido un error y que quería llamar a otra persona. Por otro lado, también lo hará con los mensajes de texto. Te enviará mensajes y te pedirá disculpas, ya que pondrá el pretexto de que ese mensaje era para ser enviado a otra persona.

Estos son algunos de los ejemplos de una persona que quiere por todos los medios retomar la relación, con el efecto “hoveering” y desde el punto narcisista y algo egoísta. Puedes conocer con más detalle cómo mantener una relación sana o incluso cómo es un hombre cuando no te quiere de verdad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.