¿Por qué los hombres se quedan calvos?

Hombre con alopecia

A partir de cierta edad, muchos nos preguntamos por qué los hombres se quedan calvos. Empezamos a observar que perdemos cabello de forma más o menos intensa y nos interesamos por las causas y, sobre todo, por cómo evitarlo.

No en balde, los expertos señalan que, a los cincuenta años, casi la mitad de los hombres presentan algún grado de alopecia. Además, se trata de un fenómeno mucho más frecuente en el género masculino que en el femenino. Como veremos, esto tiene una explicación científica. Pero, antes de llegar a ella y a aclararte por qué los hombres se quedan calvos, vamos a hablar de cómo puedes darte cuenta de que pierdes pelo.

Señales que indican la caída del cabello

Hombre calvo

La pérdida de cabello en el hombre se inicia en la parte superior de la cabeza

Lo primero que debemos aclararte es que a todos nos cae el pelo. En condiciones normales, se pierden entre y cincuenta y cien cabellos al día. Lo que sucede es que vuelven a crecer y, por tanto, no lo notamos. El problema surge cuando no existe esa reposición. Incluso, a veces, no somos conscientes de que estamos perdiendo pelo hasta que se hace muy evidente. Cuando esto ocurre, es un problema. Porque, al empezar a ponerle solución, ya se nos ha caído mucho y no podemos recuperarlo. Para que eso no suceda, debemos fijarnos en ciertos aspectos. Te los explicamos.

En primer lugar, justamente la edad es un factor a tener en cuenta. Si ya hemos cumplido los cincuenta o nos acercamos, es necesario que permanezcamos alerta respecto a la caída del cabello. Para ello, tenemos que fijarnos tanto en nuestra almohada como en la ducha. La presencia en una u otra de pequeños mechones o, simplemente, de una cantidad excesiva de pelo, puede indicarnos que estamos perdiéndolo.

Por otra parte, la gran mayoría de las alopecias masculinas siguen un patrón en su desarrollo. Comienza por clarear el cabello de la zona superior de la cabeza. Luego empieza a caer de la coronilla y, a continuación, aparecen las llamativas entradas. Por tanto, si observas esto, te recomendamos que consultes a expertos, pues podrías estar quedándote calvo.

Finalmente, los antecedentes familiares son otro factor que debe ponerte alerta. Como veremos, una de las causas porque los hombres se quedan calvos es la genética. En consecuencia, si tienes casos de caída de cabello en tu familia, también deberías mantenerte en guardia ante la pérdida de pelo.

¿Por qué los hombres se quedan calvos y más que las mujeres?

Alopecia

Alopecia en la coronilla

Como ya te hemos dicho, la alopecia masculina es mucho más frecuente que la femenina. Esto se debe, fundamentalmente, a una hormona que el cuerpo del hombre produce a partir de la testosterona. Se trata de la llamada dihidrotestosterona (dht) y puede dañar los folículos pilosos, que, a veces y por diferentes motivos, se vuelven más sensibles a ella.

Esta hormona va debilitando los cabellos, que se quedan más finos y cortos hasta que, por último, dejan de crecer. Por si ello fuera poco, el pelo más sensible a la dht se encuentra en la parte superior de la cabeza. Esto explica que la mayor parte de las alopecias masculinas comiencen en esa zona.

Como sabrás, el hombre tiene mucha más cantidad de testosterona que la mujer. Por eso, sufre en mayor grado la alopecia. No obstante, este problema también tiene otras causas. Vamos a explicártelas.

La genética

Alopecia androgénica

Alopecia androgénica, una de las formas por las que los hombres se quedan calvos

Todavía hoy se considera el principal motivo por el que los hombres se quedan calvos. Tanto es así que se ha recurrido a la expresión alopecia androgénica para denominarla. Por motivos hereditarios y a partir de cierta edad, empieza a caer el cabello. Además, lo suele hacer también siguiendo un patrón específico: la línea del pelo va retrocediendo a la vez que aparecen puntos de calvicie.

Del mismo modo, las mujeres sufren la alopecia hereditaria. Pero, curiosamente, en su caso pierden el pelo de otra forma: empieza a caerles en torno a la coronilla.

Enfermedades y cambios de tipo hormonal

Alopecia areata

Alopecia areata

Hay otros cambios hormonales que provocan la caída del cabello. Esto también sucede más a las mujeres que a los hombres. Por ejemplo, las alteraciones producidas por el embarazo o por la menopausia ocasionan que pierdan pelo. Asimismo, los problemas de tiroides causan la caída.

Pero también existe la llamada alopecia areata. Está vinculada al sistema inmunitario, según se cree, a algún tipo de enfermedad celíaca y provoca la pérdida de pelo en zonas concretas de la cabeza e incluso del cuerpo. Asimismo, existen otras dolencias que influyen en la caída del cabello. Es el caso de la tiña y también de ciertos tipos de padecimientos mentales.

En cuanto a estos últimos, se ha indicado que la depresión puede ocasionar pérdida de pelo. Asimismo, hay problemas más concretos como la llamada tricotilomanía, que consiste en que el paciente se arranca el pelo de forma compulsiva. Normalmente, se hace desde la propia raíz, por lo que se pierde. Pero no hace falta llegar a tener un problema depresivo. A veces, un suceso traumático de tipo emocional e incluso físico origina el debilitamiento de los folículos pilosos y, posteriormente, la pérdida de pelo.

Asimismo, ciertas carencias nutricionales tienen este mismo efecto. Por ejemplo, la anemia por déficit de hierro causa alopecia y lo mismo podemos decirte de la falta de cinc. En sentido contrario, el exceso de vitamina A también produce pérdida de pelo.

Finalmente, hay algunos tratamientos médicos que provocan la caída del cabello. Es el caso de las radiaciones con quimioterapia y sus derivadas. Estas cortan lo que se denomina efluvio anágeno o de crecimiento del pelo. Como resultado, este deja de desarrollarse y se pierde. No obstante, cuando se termina este tipo de tratamiento, suele volver a crecer. Pero también otros menos agresivos causan alopecia. Por ejemplo, ciertos medicamentos para tratar problemas cardíacos, gota o la propia depresión pueden originar que nos caiga el pelo.

Peinados y tintes

Pelo teñido

Ciertos peinados y tintes pueden causar que los hombres se queden calvos

Tanto unos como otros están entre los principales motivos por los que los hombres se quedan calvos. En cuanto a los primeros, se da la llamada alopecia por tracción. Consiste en que se somete al cabello a repetidos tirones para crear un modelado y esto termina dañándolo. Un ejemplo claro de ello es la creación de colas de caballo, que también utilizan los hombres con el pelo largo.

Igualmente, los peinados que incluyen permanentes y tratamientos con calor son nocivos para el cabello. Pero, quizá, aún peor sea el uso de tintes de baja calidad. Estos pueden llevar algún componente tóxico para el pelo. Incluso, a veces, sencillamente abusar de ellos provoca la alopecia. En fin, hasta el componente racial tiene influencia en la caída del pelo. Según los expertos, esta se da más entre las personas de ascendencia caucásica que entre las de asiática o africana. Pero también te interesará saber cómo puedes prevenir la alopecia.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Champús

Elegir un buen champú es imprescindible para cuidar el cabello

Son muchas las cosas que puedes hacer para contribuir a que tu pelo esté sano y, con ello, prevenir su caída. En primero lugar, debes llevar una alimentación sana y equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para tu salud. En este sentido, tanto el abuso del alcohol como el tabaco son perjudiciales para el bienestar de tu cabello. Incluso una mala disciplina de sueño lo perjudica. Por tanto, todos los cuidados necesarios para mantener una buena forma física y mental son aplicables al pelo.

Junto al factor de la salud, el otro gran pilar sobre el que se sustenta el bienestar del cabello es el trato que das a tu pelo. Respecto a este, lávalo con cierta frecuencia y con champús adecuados que no contengan ingredientes perjudiciales. Asimismo, muévelo con suavidad, sin aplicar demasiada fuerza. Tras echar el jabón, frótalo con las yemas de los dedos durante unos tres minutos y luego masajea las puntas.

Además, no lo desenredes cuando está húmedo porque, en ese momento, tiene mayor debilidad. Tampoco lo aclares con agua muy caliente, sino tibia y evita el uso de secadores o planchas. Es mejor que lo dejes secarse de manera natural o que lo hagas, suavemente, con una toalla.

Implante de pelo

El implante capilar es una solución para la alopecia

También es bueno que lo cepilles, porque estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Pero hazlo con un cepillo de cerdas naturales. E, igualmente, que le apliques productos que lo fortalezcan como lociones, aceites nutritivos o acondicionadores de buena calidad. Por otro lado y en el mismo sentido que te decíamos antes, no uses tintes con ingredientes químicos ni abuses de peinados como las mencionadas permanentes.

Respecto a tu actividad diaria, tampoco es aconsejable exponer el cabello a un sol muy intenso. Siempre es mejor que lo protejas con una gorra en los momentos más soleados del día. Y, si te bañas en una piscina, utiliza un gorro que lo proteja del cloro y otros elementos químicos del agua. Igualmente, si lo haces en el mar, te cubrirá del daño que pueda causarte la sal.

En conclusión, te hemos explicado por qué los hombres se quedan calvos. Pero también te hemos dado consejos e ideas para que puedas conservar tu cabello el máximo tiempo posible. Sin embargo, en caso de que no puedas evitar la pérdida del pelo, debes saber que existen tratamientos alternativos como la micropigmentación capilar o el implante. Anímate a cuidar tu pelo y, en caso de duda, consulta a un especialista.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.