Hablarte de marcas de café supone hacer un gran ejercicio de síntesis. Existen muchas a lo largo del mundo y, lo que aumenta la dificultad, hay numerosas que son magníficas. Además, no tienen por qué ser empresas ubicadas en los países cultivadores del producto.
Si hemos de atender a este último punto, tendríamos que hablar de marcas brasileñas, colombianas, etíopes o indonesias. Sin embargo, no debes confundir la producción con la comercialización. En otras palabras, las principales marcas de café están en otros países. Sencillamente, compran el producto donde se cultiva, para elaborarlo, envasarlo y venderlo. Hecha esta precisión, vamos a darte nuestra propuesta de las mejores marcas de café. No obstante, te aclaramos que no van clasificadas por calidad, sino que siguen un orden aleatorio.
Moccona
Aunque su nombre no suene muy apetecible (de hecho, antes se llamaba Egbert Douwes), se trata de una de las enseñas de café más antiguas del mundo. Sus orígenes se remontan a 1753 en los Países Bajos, cuando estos comerciaban con las principales zonas de cultivo del planeta. Pese a ello, no es muy conocida en España, pues su principal mercado se encuentra en Asia y Oceanía.
Comercializa tres variedades que son café fuerte, normal y descafeinado. Asimismo, puedes tomarlo instantáneo, en sobre y en cápsula. En cuanto a los sabores, te ofrece opciones como expreso, clásico tostado, exótico, Caramelo, Moka Kenya, Vainilla o Hazelnut.
Blue Mountain
Jamaica es uno de los mejores productores de café y Blue Mountain figura entre sus empresas más importantes que lo comercializan. Se trata de la modalidad arábiga que se denomina Typica y que surgió en el suroeste de Etiopía. No obstante, los jamaicanos le han aportado rasgos propios.
Para empezar, se cultiva a unos dos mil metros sobre el nivel del mar. Además, como su propio nombre indica, se hace en las Montañas Azules, una región de clima único por sus condiciones de humedad y luz solar. Por si todo esto fuera poco, el café se somete a cosecha, secado y tueste cien por cien tradicionales. Además, cada producción atraviesa una prueba individual para comprobar que cumple los estándares de calidad. En cuanto a sus variedades, dependen del tipo de grano. Así, puedes encontrar Blue Mountain Peaberry, Roasted Ground o Roasted Bean.
Tampoco es una marca muy famosa en España, pero, si te decimos que vende la mayor parte de su oferta en Japón, puedes hacerte una idea de su calidad. Porque los nipones son famosos en el mundo por sus gustos sibaritas e incluso celebran cada nueve de enero el Día del Café de Jamaica Blue Mountain. Con ello, imitan al festival que tiene lugar en su país de origen durante el mes de marzo.
Illy, las marcas de café italianas
Los cafés italianos son famosos en todo el mundo a pesar de que en la Península Transalpina no se cultiva un solo grano. Pero, como te decíamos anteriormente, importan el producto para elaborarlo y venderlo. Además, se trata de uno de los países donde más se consume del mundo. No en balde, fueron los inventores del expresso y de otras formas de tomar café.
Para mayor curiosidad aún, Illy no fue creada por un italiano, sino por el húngaro Francesco Illy en 1933. Básicamente, ofrece tres tipos de café: de tueste medio, fuerte y descafeinado, así como elaboraciones para distintos tipos de cafeteras. Como curiosidad, fue la primera marca que fabricó dosis individuales ya en 1974. Pero también lo producen instantáneo, en grano o especiales, justamente, para expresso.
No obstante, todas sus variedades son resultado de una mezcla de cien por cien arábica, aunque sus componentes exactos se desconocen. Asimismo, se almacena en contenedores de acero de tres kilogramos junto a cloruro de metileno, que reemplaza al oxígeno.
Por otra parte, hay otra marca de café italiana que se conoce aún más en todo el planeta. Se trata de Lavazza, creada en Turín hacia 1895. También a modo de anécdota, te diremos que, en sus orígenes, era una tienda de ultramarinos. Sería al ver el éxito de su café cuando se especializó en este. Ofrece numerosos tipos (solo de expreso cuenta con nueve variedades) y también fue pionera. Ya en el año 2000 entró en el mercado de los cafés en cápsula ofreciendo, además, sus propias cafeteras adaptadas. De hecho, hoy es famosa en todo el planeta por ello.
Starbucks, la marca de café más grande del mundo
Aunque seguramente la conocerás por sus famosas cafeterías, Starbucks es el principal comercializador de este producto en el mundo. Sin embargo, es menos veterana que las anteriores, pues se fundó en 1971 en Seattle (Washington). Pero, rápidamente, adquirió fama y expansión. De hecho, se la considera responsable de la segunda ola que impulsó la cultura del café a finales del siglo XX.
Al tiempo que se expandía internacionalmente, fue ampliando su oferta de variedades del producto. Así, comercializa tipos de café como el Colombia Nariño, el Sumatra Dark Roast o el Kenya Medium Roast. Igualmente, ofrece muchas opciones de preparación. Entre estas, el expresso, machiato, americano, panna, cappuccino o vainilla latte.
En la actualidad, Starbucks tiene más de cuatrocientos mil empleados en todo el mundo y su acción posee un valor de casi ochenta y ocho dólares. En cuanto a sus ingresos anuales, supera los treinta y dos mil millones.
Gevalia
Quizá te sorprenda la existencia de una marca sueca de café en nuestra enumeración de las mejores. Sin embargo, esta, fundada en 1853 en la localidad de Gävle, lo está por derecho propio. No en balde, se ha especializado en el segmento gourmet de los muy cafeteros, es decir, para los paladares más exquisitos.
También posee algunas tiendas físicas, pero su éxito se debe a la venta al por mayor. Comercializa muchas variedades de café, tantas que incluso te ofrece un buscador en su página web para que elijas la que quieras. Asimismo, te permite elegir entre molido, en grano, descafeinado u otras opciones más singulares. Por ejemplo, café con chocolate. Sus principales clientes se encuentran en la Europa septentrional, pero también vende mucho en Estados Unidos. Quizá por ello, la compañía fue adquirida por la multinacional Kraft Heinze, cuya sede central se encuentra en Chicago.
Kenco, el café británico
Fundada en 1923 con el nombre de Kenya Coffee Company, cambió su nombre en 1962 por el que te hemos mencionado en el título. Por tanto, en su origen comercializaba café procedente de África. Sin embargo, en los últimos años ha ampliado su oferta y ahora lo venden de las principales regiones cafeteras del mundo. Así, puedes encontrar en su catálogo variedades de Brasil, Costa Rica, Colombia, Etiopía e incluso Vietnam.
Te decíamos que se trata del café británico porque su gran mercado está en Gran Bretaña e Irlanda. Sin embargo, desde que la empresa fuera adquirida por la holandesa JDE Peet, se ha extendido por todo el mundo.
Nescafé
No podía faltar en nuestro recorrido por las marcas de café más conocidas Nescafé, quizá la más popular de todas. Debe su nombre al de la empresa matriz que la fundó en 1938 y que no es otra que la multinacional Nestlé.
Se la ha asociado al café instantáneo y ese es su gran mercado. Pero no significa que carezca de calidad. Aunque no tanta como otras enseñas que te hemos citado, también es aceptablemente bueno. De hecho, para el primer café de la mañana es una opción excelente. Además, dispone de numerosas variedades. Entre ellas, destaca, sobre todo, el clásico, que se ha convertido en el soluble por excelencia en todo el mundo. También te ofrece el Cappuccino, otra referencia en esta modalidad de cafés; el de crema clásico, muy agradable de tomar, y el Vitalissimo, que está enriquecido con magnesio.
Igualmente, oferta otras variedades destinadas a paladares más exigentes. Por ejemplo, el Puro Colombia y el Gold Natural, que también son más intensos. Incluso, en los últimos años, ha entrado en el mercado del café en cápsulas con sus populares máquinas Nespresso.
Marcas de café españolas
Aunque no somos productores, también en nuestro país disponemos de varias marcas de café que ofrecen buena calidad. Entre ellas, se han hecho muy populares Bonka, que ahora pertenece a Nestlé, y Saimaza, que está presente en todos los comercios de alimentación. Además, esta última es una de las enseñas cafeteras históricas en España, ya que se fundó en 1908 en Sevilla. Seguro que has oído muchas veces su eslogan publicitario: «El café de los muy cafeteros».
Pero también hay otras marcas de café menos conocidas en nuestro país, aunque sus productos son también excelentes. Entre ellas, podemos mencionarte Guilis Black Coffee Blend, que, pese a su nombre, es madrileña y se creó en 1928. Importa su materia prima de las mejores plantaciones cafeteras del mundo y, gracias a ello, consigue una magnífica calidad. De hecho, su principal sello, el Black Blend que figura en su nombre, se hace con cinco especialidades originales. A cambio, su precio es más caro que el de otros cafés, pues una lata ronda los ochenta euros.
Finalmente, otra enseña nacional es Saula, cuyo producto más atractivo es el Gran Expresso Premium, que se elabora con una selección de granos arábica de cultivo ecológico. También se trata de un café de alta calidad que te recomendamos probar.
En conclusión, te hemos hablado de algunas de las principales marcas de café del mundo. No obstante, hay otras muchas que puedes tomar para desayunar, para finalizar tu comida o, simplemente, a media mañana en vez de un té u otra bebida. Entre ellas, la italiana Segafredo Zannetti, la colombiana Juan Valdez o la española Marcilla. Anímate a probarlas.