Es todo un clásico para ponerse en marcha por la mañana, pero ¿conoces todos los beneficios del café? ¿Qué puede hacer esta bebida, en las que se han encontrado más de 1000 sustancias químicas diferentes, por tu salud?
Veamos qué efectos potenciales tiene sobre el organismo el consumo regular de café. Si eres uno de los muchos incondicionales que tiene esta bebida por todo el mundo, seguro que lo encuentras altamente interesante.
Razones para tomar café
Dada su gran popularidad, no es de extrañar que el café haya sido objeto de numerosas investigaciones. Lo que los científicos han averiguado es posible que te sorprenda, ya que, las conclusiones de algunos de estos estudios revelan que el café no solo actúa como estimulante (algo a lo que se le puede sacar mucho partido, y no solo por la mañana), sino que también puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.
Uno de los secretos de los beneficios potenciales del café se encontraría en su capacidad para combatir los radicales libres, los cuales entran en tu organismo a través de ciertos alimentos, así como cuando los rayos solares entran en contacto con tu piel. En definitiva, no hay escapatoria. Pero, por suerte, el café es una de las opciones alimentarias que pueden echarte una mano en este importante asunto.
Y es que la bebida que nos ocupa en esta ocasión te aporta antioxidantes que mantienen a raya a los radicales libres, impidiendo que se salgan con los suya y terminen dañando las células de tu cuerpo, lo que conduce al desarrollo de enfermedades, algo que naturalmente nadie desea. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una relación causa-efecto, por lo que cabe la posibilidad de que estos beneficios se deban a otros factores ajenos al consumo de café.
Diabetes
Las investigaciones señalan que los bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Al parecer, en el café abunda una sustancia antioxidante que ayuda a que el azúcar en la sangre se mantenga más bajo y estable.
Parkinson
El Parkinson es una enfermedad muy seria que, tras atacar a las células nerviosas del cerebro, impide al paciente moverse con normalidad. Existen estudios que vinculan el café con un alivio de los primeros síntomas del Parkinson. Otras investigaciones van más allá, sugiriendo que el café ayuda a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
Enfermedades del corazón y el hígado
La relación que mantienen la cafeína y el corazón es bastante compleja. Por un lado, parece ser perjudicial para las personas con cardiopatías. En cambio, hay otras investigaciones señalan que, en realidad, puede ayudar a prevenirlas. Los beneficios del café para el corazón se deberían a que ayuda a reducir el riesgo de acumular placa en las arterias, las cuales transportan sangre al corazón.
Sería increíble que el café también fuera bueno para el hígado, ¿verdad? Pues algunos aseguran que, de hecho, así es. Si eres de los que no baja de tres tazas diarias, ciertas investigaciones te adjudican automáticamente menos probabilidades de desarrollar enfermedades del hígado, cirrosis e incluso cáncer de hígado. Se trata de una excelente noticia, ya que este órgano es muy importante.
Hábitos perjudiciales para la salud
Echa un vistazo al artículo: Factores que influyen en la salud. Ahí encontrarás los hábitos diarios que debes evitar para ayudar a tu cuerpo a prevenir enfermedades y mantenerse en plena forma durante más tiempo.
Ictus
El ictus se produce cuando la sangre no puede penetrar en una zona determinada del cerebro. Tomar una taza de café diaria puede reducir el riesgo de ictus debido a sus beneficios potenciales para la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre. Otra bebida estimulante muy interesante para reducir el riesgo de ictus es el té negro. En este caso porque reduciría la tensión arterial, que, cuando está demasiado alta, se convierte en un factor de riesgo.
Cáncer
Hay muchas opciones alimentarias que pueden ayudar a prevenir el cáncer. Es lo que se conoce como alimentos anticancerígenos. Pues bien, el café a menudo se incluye entre ellos debido a su riqueza en antioxidantes.
Alzheimer
Esta enfermedad, que provoca pérdida de memoria y problemas en el comportamiento, entre otros síntomas, está siendo actualmente objeto de numerosos estudios porque hay millones de casos por todo el mundo. Hay resultados muy prometedores, pero desafortunadamente no se ha encontrado ninguna cura hasta ahora. Uno de esos hallazgos que hacen que no se pierda la esperanza es el relacionado con el café. Al parecer, esta bebida ayuda a proteger las neuronas gracias, una vez más, a los antioxidantes.
Más beneficios del café
El café también puede ayudarte a:
- Prevenir la demencia
- Reducir el riesgo de piedras en la vesícula
- Perder peso
Por otro lado, el café puede tener inconvenientes. Abusar de la cafeína puede provocar ansiedad e irritabilidad, así como problemas para dormir bien. También puede interferir en la absorción de calcio.