Diferencias entre el enduro y el motocross

Enduro

Con cierta frecuencia en el mundo del deporte las disciplinas se confunden debido a su parecido. Esto sucede, al margen de los expertos, con el enduro y el motocross. Ambas son especialidades del motociclismo que, a primera vista, parecen iguales.

Sin embargo, como veremos, son distintas. Es cierto que ambas se practican en circuitos abruptos sobre una motocicleta apta para todos los terrenos y exigen mucha pericia para conducirla. Pero cada una de ellas tiene sus peculiaridades y características propias. A continuación, vamos a explicarte las diferencias entre el enduro y el motocross.

¿Qué es el motocross?

Motocross

Una carrera de motocross

Como su propio nombre da a entender, el motocross es una disciplina del motociclismo que se practica sobre terrenos abruptos, no preparados para circular. En este sentido, es diferente de las carreras de motos, que se desarrollan en circuitos de asfalto.

Por tanto, no se trata de alcanzar grandes velocidades, sino de avanzar por lugares pedregosos y embarrados, lo cual requiere una gran pericia por parte del piloto. Además, este tiene que estar muy preparado físicamente.

El motocross nació en Reino Unido a principios del siglo XX con carreras como la Scottish Six Days Trial. Pronto adquirió popularidad en todo el país y se extendió al resto de Europa. Ya en los años cincuenta se creó el Campeonato del Mundo, que sigue disputándose en la actualidad.

¿Qué es el enduro?

Prueba de enduro

Participante en una prueba de enduro

También el enduro se practica sobre terrenos abruptos y consiste en hacer un recorrido por ellos en el menor tiempo posible. Igualmente, las motos son todo camino y manejarlas supone combinar habilidad, rapidez y, sobre todo, destreza.

Como disciplina deportiva nació en Francia en 1913, donde se disputó la primera carrera. De hecho, la palabra enduro procede el francés antiguo endurer, que significa «resistir». Habría que esperar a los años sesenta para ver los inicios de un campeonato europeo de esta disciplina, que se convertiría en mundial en 1990.

Al mismo tiempo, el enduro se dividió en varias especialidades. Entre ellas, el llamado de cross, que se practica en circuito cerrado y con obstáculos artificiales como neumáticos o rampas. Por otra parte, está en enduro extremo, que discurre por terrenos muy difíciles, con grandes pendientes y obstáculos naturales. Y también tienes el de rally, que consiste en hacer grandes distancias por pistas y caminos.

Buen ejemplo de este último es el rally París-Dakar. No obstante, quizá, la prueba de enduro más famosa es la llamada Internacional de Seis Días, que se celebra, justamente, desde 1913.

Diferencias entre enduro y motocross

Pilotos de motocross

Dos pilotos en plena carrera de motocross

Ya hemos visto las semejanzas entre el enduro y el motocross, así como en qué consiste cada disciplina. Ambas se practican sobre motocicletas todo terreno y requieren de una gran pericia por parte del piloto. Asimismo, se trata de deportes centenarios que cuentan con sendos campeonatos del mundo.

En cuanto a la indumentaria de los pilotos, también es parecida en ambas disciplinas. Tienen que llevar mono, guantes, casco, botas y protecciones para el cuerpo. Algo similar ocurre con el mantenimiento de los vehículos. Tanto las motos de enduro como las de motocross tienen que someterse a revisiones periódicas que incluyan las suspensiones, los neumáticos, los frenos y las cadenas, entre otros elementos.

Pero, como te decíamos, enduro y motocross presentan, igualmente, diferencias significativas. Vamos a ver las más importantes.

Lugar donde se practica

Saltos de motocross

Los saltos son consustanciales al motocross

La primera distinción entre enduro y motocross tiene que ver con el escenario en que se practican. Este último suele desarrollarse en circuito cerrado (aunque no siempre) con curvas peraltadas y distintas clases de saltos. En cambio, el enduro se desarrolla en escenarios naturales, por sendas rurales y montañas.

Por otra parte, la competición de motocross tiene una singularidad. La parrilla de salida se forma de manera lineal. Es decir, todos los vehículos salen a la vez. Sin embargo, el enduro se centra en la lucha contra el cronómetro por tramos.

Las motocicletas de enduro y motocross

Moto de motocross

Una motocicleta Honda de motocross

Otra de las diferencias entre el enduro y el motocross afecta a la motocicleta con que se practica cada disciplina. A primera vista, pueden parecerte iguales, pero no lo son. La usada para enduro es más pesada porque también es apta para circular por carretera. Es decir, es un vehículo matriculado y tiene todos los elementos que exigen las autoridades para moverse por vías públicas. Entre ellos, batería, cuadro de mandos, luces o retrovisores.

Además, las motos de enduro tiene el depósito de gasolina más grande y la suspensión más blanda porque no tienen que hacer saltos tan elevados. En este sentido, son más resistentes y versátiles, mientras que las de motocross son más ligeras y potentes.

El tipo de pruebas

Circuito de enduro

El enduro se desarrolla en plena naturaleza, por montañas y sendas rurales

También las pruebas de cada disciplina nos muestran diferencias entre enduro y motocross. En este último, las competiciones se desarrollan en pequeños lapsos de tiempo. Su duración oscila entre veinte y cuarenta y cinco minutos. Durante este periodo, el piloto tiene que dar varias vueltas al circuito realizando saltos y vence el que traspasa la meta el primero.

Sin embargo, las carreras de enduro son más largas y de mayor duración. Los pilotos tienen que recorrer distancias más extensas por montañas y ríos y vence el que lo realiza en menos tiempo. Esto hace que quienes participan en esta disciplina deban tener mucha resistencia física y ser capaces de mantener la concentración.

Habilidades de los pilotos

Set de motocross

Un piloto de motocross con sus mecánicos

Esto nos lleva a otra diferencia entre el enduro y el motocross: la referida a las habilidades que deben tener los pilotos. En la primera de estas disciplinas, además de tener resistencia física para soportar las pruebas, el conductor de la moto ha de saber sortear obstáculos y mantener el equilibrio en terrenos abruptos.

Por su parte, el piloto de motocross tiene que poseer buena técnica y dominio del vehículo para realizar saltos y acrobacias. En estas carreras, asimismo, la velocidad es clave. Por tanto, el guía también debe tener buena coordinación y capacidad para reaccionar rápido ante imprevistos.

En conclusión, te hemos mostrado las principales similitudes y diferencias entre el enduro y el motocross. Como has visto, son disciplinas deportivas de motor con bastantes semejanzas en cuanto a los elementos que se utilizan y a su desarrollo, pero cada una tiene sus propias peculiaridades. Anímate a practicarlas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.