Los beneficios del deporte te ayudarán a sentirte más fuerte tanto física como mentalmente. ¿Quién podría decir que no a eso?
Pues la realidad es que muchas personas continúan llevando un estilo de vida sedentario a pesar de que las investigaciones no dejan lugar a dudas: el deporte ayuda a vivir más y mejor. Si es tu caso, continuar leyendo puede ser ese pequeño empujón que te falta para poner tu cuerpo en movimiento.
Corazón sano
Todos los beneficios del deporte son importantes, pero unos lo son un poco más que otros. Y este es un caso claro de beneficio con mayúsculas, ya que, obviamente, a todo el mundo le conviene que su corazón funcione a pleno rendimiento durante el máximo tiempo posible.
Si practicas deporte de manera regular, podrás mantener a raya la hipertensión arterial y el colesterol, reduciendo así el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Mejor estado de ánimo
Hacer deporte es muy beneficioso para el estado de ánimo y la salud mental en general. Y es que ponerse en movimiento libera muchas endorfinas. Al parecer, cuanto mayor es el esfuerzo, más grande es la cantidad que libera el cuerpo de esta sustancia con efecto analgésico.
De esta manera, aunque quizás al principio te cueste un poco, pasadas unas semanas (incluso menos) hay muchas probabilidades de que termines enganchándote. Solo es necesario darle una oportunidad.
Agiliza la mente
El aprendizaje y la memoria son dos funciones cerebrales sin las que no puedes pasar. Gracias al flujo sanguíneo que envía al cerebro, una de las cosas que puedes hacer para proteger tu mente es practicar mucho deporte. Los beneficios del deporte para el cerebro son especialmente importantes a partir de una cierta edad, pero todo el mundo puede sacar partido de ellos.
Aparte del deporte, otras cosas que puedes hacer para mantener tu cerebro en forma son leer y no dejar de aprender nunca cosas nuevas.
Sueño de buena calidad
Si últimamente duermes mal por las noches, este es, sin duda, uno de los beneficios del deporte que más te interesan. Las personas que entrenan por el día, tienden a dormir más profundamente por las noches. Por lo visto, cuanto mayor es la intensidad del ejercicio, más probabilidades hay de terminar disfrutando de un sueño de excelente calidad.
Consejos para dormir mejor
Echa un vistazo al artículo: Cómo dormir bien. Ahí encontrarás otros trucos y consejos que te ayudarán a dormir mejor por las noches.
Más energía
El deporte consume mucha energía, pero, sorprendentemente, al mismo tiempo también te proporciona más fuerza, lo cual te permitirá superar más fácilmente todos tus retos diarios. Las personas que practican ejercicio de manera regular experimentan menos fatiga que las que no lo hacen.
Menos estrés
No cabe duda de que aliviar el estrés es una de las prioridades de la sociedad moderna. Cuando los niveles de adrenalina y cortisol se disparan (una situación que desafortunadamente se da muy a menudo), el estrés toma el control del organismo. A pesar de que un poco de estrés puede ser útil en determinadas circunstancias, una cantidad fuera de control no es nada aconsejable. Además de infelicidad, contribuye a aumentar el riesgo de enfermedades.
Por suerte, existen remedios contra el estrés y cada vez son más las personas que los utilizan. Practicar deporte ha demostrado ser uno los métodos más eficaces para manejar el estrés y sentirse más tranquilo. Sin embargo, lo primero y más importante es intentar tomarse la vida con más calma.
Te mantiene en forma
Mantener fuertes los músculos y los huesos es clave para absolutamente todo. Desde pequeñas acciones de la vida diaria hasta rendir cada vez más en los entrenamientos hasta alcanzar un estado de forma óptimo.
Pero el ejercicio no solo aumenta la fuerza, sino que también contribuye a aumentar la resistencia, la flexibilidad y la coordinación.
Cuerpo más definido
Todos los deportes ayudan a conseguir un cuerpo más definido y atractivo. Pero quemar grasa no solo es beneficioso para tu imagen, sino que también fortalece tu salud al reducir el riesgo de obesidad, un problema con un elevado número de enfermedades asociadas.
¿Cómo vestirse para ir al gimnasio?
Echa un vistazo al artículo: Look para ir al gimnasio. Ahí encontrarás cómo enfocar tus combinaciones para el gimnasio para tener tanto el estilo como la comodidad garantizadas en tus entrenamientos.
Más autoestima
El deporte permite superar marcas, propias o de los demás. Desde marcas de tiempo y de distancia hasta victorias en combates de boxeo, los logros deportivos son una de las formas más eficaces (y saludables) de aumentar la autoestima. Y cuando te sientes bien contigo mismo y capaz de cualquier cosa, esa confianza y seguridad se traslada a todo lo que haces.
Menor riesgo de enfermedades
Las enfermedades representan una de las peores amenazas para tu bienestar. Junto a la dieta, el deporte es el arma más poderosa de que dispones para prevenir un gran número de enfermedades peligrosas, incluyendo enfermedades crónicas y varios tipos de cáncer.