Diferencia entre alimentos procesados y ultraprocesados

Bollería industrial

Conocer la diferencia entre alimentos procesados y ultraprocesados es fundamental para llevar una dieta saludable. Pero, además, el procesamiento de los productos que comemos influye en su sabor e incluso en su aroma.

De hecho, se elaboran más apetecibles para incrementar su consumo. Por otra parte, cabría pensar que, como ambos términos son muy parecidos, significan lo mismo. Pero no es así. Tanto su composición como lo que llevan añadido es muy diferente. Por todas estas razones, a continuación, vamos a mostrarte las diferencias entre alimentos procesados y ultraprocesados.

Alimentos naturales

Frutas variadas

Las frutas, ejemplo de alimentos naturales

Comenzamos por los alimentos naturales, que, como podrás imaginar, son los más saludables de la pirámide nutricional. Es este grupo se incluyen las frutas y verduras frescas, los frutos secos, las legumbres, las semillas, los huevos, las carnes y los pescados o mariscos siempre que no estén congelados.

Se identifican con facilidad ya que se trata de productos perecederos a corto plazo y no llevan añadidos otros componentes como sal, azúcar o grasas. Además, no han tenido un tratamiento industrial. Por otra parte, en este grupo podríamos incluir los alimentos mínimamente procesados.

Se trata de aquellos que no han recibido esos ingredientes de conservación que citábamos, pero han sufrido un tratamiento mínimo que no modifica su naturaleza. Por ejemplo, se han pasteurizado o, simplemente, lavado. Muestras de ellos serían la leche, los yogures o las hortalizas congeladas.

Alimentos procesados

Yogures

Los yogures son alimentos mínimamente procesados

En este caso, se aplica al alimento un tratamiento industrial que cambia su naturaleza. Justamente, por ejemplo, se le añade sal, azúcar, grasas o incluso otros aditivos. No obstante, aunque el procesamiento altera su perfil nutricional, conserva sus valores básicos. Podríamos decirte que se trata de un producto de peor calidad que el original, pero no necesariamente malo. Y esta es la principal diferencia entre alimentos procesados y ultraprocesados.

En el primer grupo se incluyen las verduras y frutas en conserva, los encurtidos, las carnes y los quesos curados, los ahumados, ciertas bebidas alcohólicas como el vino y algunas golosinas. Identificarás estos alimentos procesados porque se ofrecen como versiones diferentes de su variante natural. Además, suelen usarse como ingredientes para elaborar recetas más complejas.

Alimentos ultraprocesados

Refrescos

Los refrescos forman parte de los alimentos ultraprocesados

Llegamos ahora al tipo de alimento más perjudicial de los tres. Se caracteriza por haberse sometido a un amplio procesamiento. Además, se elabora a partir de productos industriales, con muy escasa cantidad de los naturales que, normalmente, le caracterizan.

De hecho, estos alimentos suelen reconocerse como versiones de otros naturales y suelen venir listos para que los consumamos. Además, incluyen un alto número de aditivos y resultan muy apetecibles. Pero son otra cosa. Entre ellos, podemos mencionar las sopas deshidratadas, la pasta instantánea, las preparaciones congeladas, los snacks, la bollería industrial o los chocolates.

También son alimentos ultraprocesados las salchichas de lata, los palitos de pescado, los refrescos y bebidas energizantes, las pizzas y hamburguesas de supermercado o algunos embutidos. Incluso tienen esta consideración productos que desayunamos como los cereales o las margarinas y mermeladas.

En general, estos alimentos son los peores para nuestra salud. Como decíamos, llevan numerosos aditivos, que van desde el sodio hasta el azúcar, pasando por las grasas trans. En cambio, contienen pocas vitaminas, minerales y fibra, que sí son saludables. Es decir, cuanto mayor grado de procesamiento tengan un producto, peor efecto tendrá en nuestro organismo.

Pero esto no significa que debamos suprimirlos por completo de nuestra dieta. Podemos tomarlos con moderación, sin abusar de ellos. Y esto nos lleva a hablarte de cómo llevar una alimentación sana.

Diferencia entre alimentos procesados y ultraprocesados: los más saludables

Ultracogelados

No debemos abusar de los productos ultracongelados

Como has podido ver, los mejores alimentos son los naturales. Pero tienen el riesgo de ser perecederos. En otras palabras, no duran mucho antes de estropearse. Justamente, es en este punto donde los procesados nos ayudan. Duran mucho más tiempo y conservan sus principales valores nutricionales. Por tanto, también son relativamente sanos. Sin embargo, no debemos abusar de ellos porque, como señalábamos, incluyen ciertos aditivos perjudiciales. No obstante, en lo que a estos últimos respecta, tienen muchos más los ultraprocesados.

De hecho, no podemos mencionarte ningún ultraprocesado que sea saludable. Y cuando mayor sea el grado de procesamiento, peor será el producto. Lo ideal es que, cuando vayas al supermercado, leas la composición de los artículos antes de comprarlos. Como norma básica, puede servirte desechar aquellos que tengan más ingredientes desconocidos.

De cualquier forma, tampoco debemos ser tan estrictos. La regla es no abusar de los ultraprocesados. Pero no pasa nada porque un día comamos una hamburguesa o una pizza. Sencillamente, esta no debe ser la costumbre. La base de nuestra dieta tiene que estar compuesta por alimentos naturales o mínimamente procesados, que son los más sanos.

En conclusión, ahora ya conoces la diferencia entre alimentos procesados y ultraprocesados. Y también el uso que debes hacer de todos ellos para que tu dieta sea saludable. Como en tantos otros casos, la norma es no abusar de los más perjudiciales. Anímate a seguirla y acompáñala de una vida sana para sentirte mejor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.