¿Cuenta tu dieta con los suficientes alimentos para la piel? Lo que comes puede ayudar a mantener tu piel saludable por dentro y hacer que se vea más atractiva por fuera.
Si quieres una piel saludable, protegida y bien nutrida, los siguientes son algunos de los mejores alimentos para la piel que puedes encontrar en el supermercado.
Agua
Beber agua es clave para la salud de la piel, así que debes asegurarte de tomar la suficiente todos los días. El H2O ayuda a que la piel mantenga unos niveles adecuados de humedad, un aspecto que, si te preocupan las arrugas y las líneas de expresión, debes tener en cuenta. En este sentido, utilizar crema hidratante (mejor si es con filtro solar) también es un hábito muy importante.
El agua no solo aporta humedad a tu piel, sino que contribuye a nutrirla, limpiarla de toxinas y hacer que la sangre fluya por ella de forma saludable. En consecuencia, el agua es uno de los mayores aliados de la piel. Puedes obtener agua de la forma fácil (tomando un buen vaso de agua), así como a través de una gran variedad de alimentos, siendo los más interesantes la fruta y la verdura debido al elevado número de vitaminas y minerales que aportan al organismo.
Champiñones
Los champiñones contienen selenio, un mineral que protege tu cuerpo frente a los radicales libres, los cuales pueden provocar desde arrugas y piel seca hasta daño en los tejidos y cáncer de piel. Si no eres fan de los champiñones, puedes obtener este mineral a través de otros muchos alimentos. También tienen selenio la pasta integral, las nueces de Brasil, las gambas, las ostras y pescados como el bacalao, el halibut, el atún, el salmón y las sardinas.
Tomate
Los antioxidantes no pueden faltar en ninguna dieta que se considere saludable, ya que son fundamentales para muchos aspectos de la salud, incluyendo el estado de la piel. El daño de los radicales libres en la piel tiene un antídoto: el tomate y sus antioxidantes. Para asegurarte una dieta rica en antioxidantes tampoco deben faltar en tu dieta alimentos como los arándanos, las frambuesas, las moras, el albaricoque, la remolacha, las espinacas, el boniato, la mandarina y el pimiento. En general, todas las verduras y frutas coloridas son buenas para la piel.
Antioxidantes naturales para tu dieta
Echa un vistazo al artículo: Antioxidantes naturales. Ahí encontrarás todo sobre los antioxidantes, desde las funciones que desempeñan hasta los alimentos que te los proporcionan en mayores cantidades.
Atún
¿Has escuchado hablar de la coenzima Q10? Si no lo has hecho, te interesará saber que es clave para varias funciones del organismo. Presente en el atún, uno de los roles de la coenzima Q10 en el organismo es precisamente mantener la piel en buen estado. El cuerpo la fabrica de forma natural, pero a medida que se cumplen años, la producción se reduce. Por suerte, puedes obtener este antioxidante, que se ha relacionado con la lucha contra los signos del envejecimiento, a través de alimentos como el atún, la carne de ave y los cereales integrales.
Zanahoria
La zanahoria es uno de los alimentos para la piel más conocidos. Sus beneficios proceden en parte de su contenido en vitamina A, la cual previene la piel seca, las manchas y las arrugas. También es interesante de cara a combatir el acné y otros problemas de la piel. Otros alimentos cargados de vitamina A beneficiosa para la piel son el melón, el huevo, las verduras de hoja y los lácteos bajos en grasa.
Kiwi
El kiwi protege tu piel del daño que los rayos solares causan en el colágeno y la elastina, los cuales, entre otras cosas, ayudan a que la piel se mantenga firme. El secreto se encuentra en la vitamina C, siendo el pimiento rojo, la papaya, el brócoli, las coles de Bruselas y todos los cítricos en general opciones también muy buenas para asegurarse una saludable dosis diaria de vitamina C.
Aceite de oliva
El daño solar es uno de los mayores enemigos de la piel y la vitamina C no es la única estrategia que puedes adoptar para combatirlo. El aceite de oliva contiene grasas saludables, las cuales suavizan y rejuvenecen la piel. La linaza, las nueces, el salmón y la sardina también tienen el mismo efecto sobre tu piel.
El aceite de oliva también aporta vitamina E, un antioxidante que, al igual que la vitamina C, protege la piel frente a los rayos solares. Los aceites vegetales son una buena fuente, pero también obtendrás una dosis para tu piel si incluyes frutos secos, semillas, espárragos y verduras de hoja en tu dieta.
Té verde
En lo que se refiere a alimentos para la piel, uno de los más contrastados es el té verde. Según las investigaciones la ayuda a lidiar con numerosas amenazas, incluyendo la inflamación y el daño solar.