Alimentos anticancerígenos

Taza de té verde

¿Sabías que tus elecciones alimentarias pueden ayudarte a prevenir el cáncer? Es lo que se conoce como alimentos anticancerígenos, y son mucho más corrientes de lo que se puede pensar.

Descubre cuáles son estos alimentos. Pero recuerda que no es suficiente con uno, sino que que hay que combinarlos para notar sus efectos. Cuantos más, mejor.

Verduras

Kale

Las verduras no pueden faltar en ningún plan de alimentación que se considere saludable. Este grupo alimentario presenta una gran riqueza en sustancias anticancerígenas. Además, aumentar la ingesta de verduras es una excelente estrategia para mantener el sobrepeso y la obesidad a raya, dos situaciones asociadas a numerosas enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer.

Color verde

Las verduras de hoja suponen una interesante dosis de fibra, folato y carotenoides, unas sustancias clave para prevenir el cáncer. En consecuencia, se recomienda el consumo de lechuga, kale, acelgas y espinacas. Debido a su aporte de vitamina B9, los espárragos también se consideran aliados en la lucha contra el cáncer.

Las verduras crucíferas contienen componentes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades, así que considera también los siguientes alimentos: brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas y kale.

Color rojo

Gracias al licopeno -sustancia responsable del característico color rojo de esta hortaliza- y otras sustancias, el tomate puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el de próstata. Al parecer, no es necesario consumirlos enteros, sino que el poder anticancerígeno se mantiene cuando se transforma en zumo o salsa, pudiendo incluso aumentar en algunos casos.

Fruta

Arándanos

El zumo de naranja, el melón y las fresas aportan folato, una vitamina del grupo B que protege contra varios tipos de cáncer.

Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las uvas son otra fruta estupenda si quieres aumentar el poder anticancerígeno de tu dieta.

Alimentos antioxidantes

Echa un vistazo al artículo: Antioxidantes naturales. Ahí encontrarás muchas formas de aumentar el poder antioxidante de tu dieta.

Las bayas contienen antioxidantes realmente poderosos, los cuales pueden tanto prevenir el cáncer como frenar su crecimiento. Todavía se necesitan más investigaciones, pero no pierdes nada por incluir fresas, frambuesas, arándanos y otras bayas en tu dieta. La mañana es el mejor momento del día para disfrutar de estos alimentos. Combínalos con los cereales del desayuno o con tu yogur del almuerzo.

Semillas

Pipas de girasol

Debido a su aporte de folato, las semillas de girasol son una opción estupenda.

Legumbres

Alubias negras

Si quieres llevar una dieta saludable y anticancerígena, las legumbres son fundamentales. Las alubias, por ejemplo, contienen sustancias fitoquímicas, las cuales pueden prevenir y luchar contra el cáncer. También aportan ácido fólico, otra sustancia que se considera desempeña un papel clave en la prevención de esta enfermedad.

Cereales

Pan integral

Asegúrate de que los cereales de tu dieta te aportan ácido fólico. Para ello, apuesta por cereales integrales y cereales de desayuno que estén fortificados con esta importante vitamina.

Más alimentos anticancerígenos a tener en cuenta

Huevo

Huevo

Los huevos son una buena fuente de vitamina B9. En consecuencia, añadirlos a tu plan de alimentación puede ayudarte a combatir el cáncer.

Té verde

Se trata de uno de los alimentos anticancerígenos más populares. Según las investigaciones, esta bebida puede ayudarte a prevenir varios tipo de cáncer, incluyendo los de próstata, colon e hígado.

Cúrcuma

Si eres aficionado a las especias exóticas, probablemente ya cuentes en la cocina con un frasco de cúrcuma. Y si todavía no la utilizas en tus platos, te conviene comenzar a hacerlo, ya que se ha asociado con numerososos beneficios para salud, incluyendo la lucha contra el cáncer.

Alimentos a evitar

Salchichas a la brasa

Hemos visto los alimentos anticancerígenos, pero que sucede con los que pueden tener el efecto contrario. En lo que se refiere a prevenir el cáncer a través de la dieta, es tan importante lo que se incluye como lo que se deja fuera del carrito de la compra.

En este sentido, los alimentos que peor reputación tienen son las carnes procesadas. Comer salchichas y otros alimentos por el estilo en exceso aumenta el riesgo de cáncer, especialmente de colon y de estómago.

Donuts glaseados
Artículo relacionado:
Alimentos procesados

También conviene controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, siendo dos copas diarias el límite establecido por los expertos. Abusar del alcohol aumentaría el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo los de esófago e hígado.

Son muchas las personas que desplazan el consumo de fruta y verdura en favor de comidas ricas en azúcar. Esto no es buena idea, ya que así se pierde la oportunidad de obtener nutrientes que ayudan a prevenir esta enfermedad. Además, se dispara el consumo de calorías y aumenta el riesgo de obesidad. Por lo tanto, sustituye una parte de tus comidas ricas en azúcar por fruta y verdura. A pesar de que también contiene azúcar, la fruta es mucho mejor que la bollería o un helado, ya que, a diferencia de estas dos, supone una buena dosis de nutrientes.

Por último, siempre que sea posible, apuesta por métodos de cocinado suaves y saludables, como es el caso del vapor. Y es que cocinar los alimentos a altas temperaturas conduce a la formación de una serie de sustancias que aumentarían el riesgo de desarrollar cáncer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.