Te explicamos qué es la Uretritis: síntomas y prevención

Síntomas y prevención de la uretritis

Los problemas relacionados con el tracto urinario son bastante molestos. Esto sucede, por ejemplo, con enfermedades como la uretritis. Si la has sufrido en alguna ocasión, seguro que estás de acuerdo en la incomodidad que supone tener inflamada la uretra. Si no la pasaste pero llegaste hasta este artículo buscando información acerca de los síntomas y prevención de la uretritis, quizás porque sospechas que puedas estar padeciéndola, estás en el lugar correcto.

Vamos a explicarte con todo detalle en qué consiste este mal, que básicamente es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Quédate atento a los síntomas que produce, para que puedas iniciar un tratamiento cuanto antes. 

Suele afectar a personas que tienen una vida sexual activa, así que utilizar el preservativo es fundamental para prevenir esta enfermedad que causa molestias en los genitales, además de otros síntomas. Aprendamos más sobre la uretritis, porque más vale estar prevenidos.

Qué es la uretritis

Cuando hablamos de uretritis nos estamos refiriendo a una inflamación que se produce en la zona de la mucosa de la uretra. Son gérmenes los que provocan esta inflamación que puede afectar a toda la zona genital y aparecer tanto en hombres como en mujeres. 

En el caso del varón, los síntomas afectan principalmente a la uretra y las ingles o genitales. Mientras que en las mujeres, además de estas zonas, pueden verse afectados la vagina y el cuello del útero. En ellas la enfermedad puede ser más asintomática y que la mujer ni siquiera se dé cuenta de que está infectada.

La uretritis no es solamente una enfermedad del pene. Puede clasificarse en distintos tipos que va en función de la bacteria que la esté produciendo. De este modo, que se produzcan:

  • Uretritis gonocócicas: producidas por gonorrea.
  • Uretritis no gonocócica: producidos por clamidia o por mycoplasma.
  • También puede darse uretritis por virus como el herpes simple o causada por el adenovirus.

¿Cuáles son las causas de la uretritis?

Síntomas y prevención de la uretritis

La uretritis puede ser producida por bacterias o por virus, tal y como acabamos de ver. Estas bacterias, así como el adenovirus o el herpes simple, se transmiten a través de las relaciones sexuales. Cualquier relación sexual que implique contacto con los genitales, el ano y la boca, con una persona infectada, es un riesgo en el cual nos exponemos a ser contagiados y sufrir una uretritis, además de otras enfermedades. 

Hay ocasiones, aunque son las menos, en las cuales esta inflamación aparece como consecuencia de una enfermedad autoinmune, sin necesidad de que haya habido una infección previa.

¿Cuáles son los síntomas que produce la uretritis?

Los síntomas que te pueden poner sobreaviso de que estás padeciendo uretritis son los siguientes:

  1. Mucho escozor, picor o incluso dolor en la zona de la uretra.
  2. Secreción de una mucosidad o líquido purulento que puede desprender mal olor y que se expulsa independiente de la orina.
  3. Hay pacientes a los que les salen pequeños bultos por la ingle, debido a la inflamación de los ganglios linfáticos o adenopatía.
  4. También pueden aparecer heridas en los genitales.
  5. La inflamación puede cursar con vaginitis (en la mujer, una inflamación de la vagina)
  6. Inflamación del útero (en la mujer, el cuello del útero se inflama dando origen a una cervicitis).
  7. Si ha habido contacto bucogenital, con una persona infectada, puede extenderse la infección también a la zona bucofaríngea.

¿Cómo se diagnostica la uretritis?

Principalmente, la uretritis se puede diagnosticar en base a los síntomas, ya que suelen bastante claros, salvo en el caso de las mujeres, donde puede cursar sin síntomas o confundirse con otras enfermedades. De todas formas, ante la sospecha, el médico realizará una prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico, por medio de un cultivo. Para hacer este cultivo, se tomará una muestra de la secreción o directamente de la uretra para mirar si contiene bacterias o gonococos.

Una vez analizada la muestra, si se descarta  la presencia de gonococo, se hará un análisis por PCR de la secreción, para identificar al microorganismo responsable del problema que está haciendo que la uretra y zona genital se inflamen. 

¿Cómo tratar la uretritis?

En primer lugar, es fundamental que sepas que es de vital importancia tratar la uretritis, porque si no se aplica un tratamiento, esta puede quedar latente en el organismo y causar problemas mucho más graves. Incluso aunque creas que ya te curaste porque no tienes síntomas, la infección puede regresar y provocar mucho más daño. 

Entre los problemas de salud más graves que puede acarrear la uretritis están:

  • Epididimitis: inflamación del tubo que conecta los testículos por los vasos por los cuales se desplaza el semen. En hombres, esto dificulta la procreación.
  • Prostatitis (en hombres).
  • Obstrucción de los conductos deferentes e infertilidad (en el hombre).
  • Enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad (en la mujer). 
  • Cicatrices en la uretra y posterior estenosis.

Dicho esto, y confiando en que tomes conciencia de que es muy importante que acudas al médico ante el menor síntoma y que sigas un tratamiento, la manera de tratar la uretritis es mediante antibióticos. 

Pueden recetarse diferentes antibióticos para tratar la uretritis en función de cuál sea el germen causante de la infección. Entre los medicamentos más comunes están: azitromicina, ceftriaxona y doxiciclina. Pero dependerá de la bacteria que nos esté afectando la elección de uno u otro medicamento.

Además, no solo es necesario tratar al paciente con síntomas, sino también revisar a la pareja o parejas sexuales que haya tenido, porque estamos ante una enfermedad muy contagiosa. 

Cómo prevenir la uretritis

Síntomas y prevención de la uretritis

Prevenir es mejor que curar, siempre que hablamos de enfermedades y, especialmente eficaz cuando estamos ante una E.T.S. Recuerda usar siempre preservativo, aunque hay que aclarar también que este no es infalible para evitar el contagio de los gérmenes causantes de la uretritis, porque pueden estar presentes en zonas que no están cubiertas por el condón. En cualquier caso, evitar las relaciones sexuales se riesgo.

Ahora que sabes todo acerca de los síntomas y prevención de la uretritis, toma conciencia de lo importante que es ser precavidos en nuestra vida sexual y acudir al médico ante cualquier síntoma.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.