La salud del pene es un aspecto importante en el estado de un hombre. Va más allá de la capacidad para poder tener y mantener una erección, poder eyacular y reproducirse. Existen numerosas enfermedades del pene que hay que saber tratar a tiempo para evitar problemas futuros. Estos problemas pueden ser el signo de una afección de salud de fondo. Existen numerosos problemas de salud que afectan al pene y que pueden afectar a otras áreas de la vida.
Por ello, en este artículo vamos a contarte cuáles son las principales enfermedades del pene, como debes reconocerlas y cuáles son sus características.
Principales enfermedades el pene
Los problemas del pene pueden ser un signo de una condición de salud subyacente. Los problemas de salud que afectan al pene también pueden afectar otros aspectos de la vida, provocando estrés, problemas de relación o falta de autoestima. Conozca los signos y síntomas de los problemas del pene y cómo proteger la salud del pene.
Los problemas relacionados con la función sexual, la actividad sexual y la salud del pene incluyen:
- Disfunción eréctil: se trata de la incapacidad de poder tener y mantener una erección lo suficientemente firme como para poder tener relaciones sexuales.
- Problemas de eyaculación: en estos problemas se engloban todos los relacionados con ello. En este caso encontramos la incapacidad para eyacular, la eyaculación retardada o precoz, la eyaculación dolorosa, reducida o la eyaculación retrógrada.
- Anorgasmia: es la incapacidad de poder alcanzar el orgasmo a pesar de una estimulación adecuada.
- Disminución de la libido: es la disminución del deseo sexual.
- Infecciones de transmisión sexual: incluyen todas las verrugas genitales que puede causar dolor al orinar, secreción en el pene, llagas, ampollas etc.
- Enfermedad de Peyronie, una afección crónica que involucra el desarrollo de tejido cicatricial anormal dentro del pene, lo cual a menudo resulta en erecciones dobladas o dolorosas.
- Fractura del pene: es la ruptura del tejido fibroso causada durante una elección en forma de tubo en el pene. Generalmente está causado por un pene erecto que golpear con fuerza la pelvis de la mujer durante el sexo.
- Priapismo, una erección persistente y generalmente dolorosa que no es causada por la estimulación sexual o la excitación.
- Fimosis, una afección en la cual el prepucio de un pene no circuncidado no puede ser retraído de la cabeza del pene, lo cual causa dolor en la orinar y las erecciones.
- Parafimosis, una afección en la cual el prepucio no puede volver a su posición normal después de ser retraído, lo cual causa hinchazón dolorosa del pene y deterioro del flujo sanguíneo.
- Cáncer: puede comenzar como una ampolla en el prepucio. Conforme avanza la enfermedad se convierten en crecimiento parecido a una verruga que descarga pus acuoso.
Factores que afectan a las enfermedades del pene
Que afectan a la aparición de diversas enfermedades en el pene. Vamos a ver cuáles son estos factores de riesgo que algunos son modificables y otros no.
- Cardiopatía, diabetes y afecciones relacionadas: La cardiopatía, la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto y la obesidad pueden aumentar el riesgo de disfunción eréctil.
- Medicamentos: La disfunción eréctil es un posible efecto secundario de varios medicamentos comunes, incluidos los medicamentos que se usan para tratar la presión arterial, los antidepresivos, los medicamentos recetados para dormir, los medicamentos que se usan para tratar las úlceras y los medicamentos que se usan para tratar el cáncer de próstata.
- Tratamiento del cáncer de próstata: La extirpación quirúrgica de la próstata (prostatectomía radical) y los tejidos circundantes como tratamiento para el cáncer de próstata puede causar incontinencia urinaria y disfunción eréctil.
- Tabaquismo: Junto con otros riesgos para la salud, fumar aumenta tus probabilidades de tener disfunción eréctil.
- Beber alcohol en exceso: Beber en exceso puede contribuir a la disminución de la libido, la disfunción eréctil y las decisiones erróneas en relación con los comportamientos sexuales.
- Niveles hormonales: es uno de los factores menos modificables, ya que tiene que ver con tu genética. Especialmente la deficiencia de testosterona se relacionan con la disfunción eréctil.
- Factores psicológicos: La depresión, el estrés elevado u otros trastornos de salud mental, así como los medicamentos para tratar estos trastornos, pueden aumentar el riesgo de disfunción eréctil. A su vez, la disfunción eréctil puede provocar ansiedad, depresión, baja autoestima o estrés relacionado con la conducta sexual.
- Trastornos neurológicos: Los accidentes cerebrovasculares, las lesiones de la espalda y la médula espinal, la esclerosis múltiple y la demencia pueden afectar la transferencia de los impulsos nerviosos del cerebro al pene, lo que conduce a la disfunción eréctil.
- Envejecimiento: es normal que cuando envejecemos se produce una disminución de los niveles de testosterona y se asocia con un mayor riesgo de disfunción eréctil. Además, aumenta la probabilidad de disminución de la intensidad de los orgasmos, de la fuerza de eyaculación y de una menor sensibilidad del pene al tacto.
- Relaciones sexuales inseguras: son aquellas que tienen lugar sin protección y con múltiples parejas. También algunos comportamientos sexuales que aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
- Perforaciones: Una perforación en el pene puede causar una infección en la piel y alterar el flujo urinario. Según dónde se coloque la perforación, también puede empeorar tu capacidad para lograr una erección o un orgasmo.
Cuando consultar al médico
Cuando vemos algún problema, no siempre debemos acudir al médico asustados. En este tipo de situaciones, las personas tienen bastante miedo a dichas enfermedades. Simplemente debemos acudir a nuestro médico en los siguientes momentos:
- Observamos cambios en la forma de la eyaculación
- Cambios abruptos el deseo sexual
- Sangrado durante la micción o eyaculación
- Si tenemos alguna verruga, lesión o protuberancias en el pene.
- Si tenemos una curvatura muy pronunciada que causa dolor o interfiere la actividad sexual
- Sensación de ardor al orinar
- Secreción en el pene
- Dolor intenso después de algún traumatismo en el pene
Hábitos saludables
Antes de ir al médico con cualquier enfermedad, es mejor prevenir. Para ello, hay que adquirir hábitos saludables. Vamos a ver cuáles son algunas de las actividades que podemos introducir en nuestro día a día para ser más saludables:
- Tener relaciones sexuales seguras
- Vacunase contra el virus del papiloma humano
- Hacer actividad física de forma diaria
- Buenos hábitos de higiene
- Tener un buen peso corporal y una buena alimentación
- Presta atención a tu salud mental
- Deja de fumar ilimitada cantidad de alcohol que consumes.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre las enfermedades del pene y sus características.