Conocer el tipo de rizo es primordial para poder mantener su bonita naturalidad. Si te gusta cuidar tu pelo y mantenerlo hidratado y perfecto has de conocer los distintos productos que existen para conservarlo. Al existir diferentes ondulaciones, también se han creado productos y tratamientos adecuados para poder lucirlos con total normalidad.
Tipos de pelo hay muchos. Conocemos el pelo liso y rizado, pero en definitiva hay muchas variantes. Abarca un montón de versiones, desde el lacio, a los cabellos algo ondulados o los rizados poco marcados. A partir de aquí ya se puede describir el pelo ondulado y rizado, dónde describiremos sus formas y características.
Tipos de rizos
Clasificar el tipo de rizo nos ayudará a que podamos sacar todo su beneficio y poder saber cómo cuidarlo. Si utilizamos el producto adecuado y libre de toxinas, siliconas y parabenos, nos ayudará a crear un pelo más ligero para que pueda rizarse con mayor capacidad. Cuando el pelo consigue peso por este tipo de producto, no podrá ser un pelo limpio y dónde coja volumen.
Pelo ondulado
Este tipo de pelo se encuentra a medio camino, entre el pelo liso y el rizado. Se torna a ser ondulado, generalmente definido, en forma de S y con mucho brillo. Para poder cuidar de este pelo, hay que buscar tratamientos para el encrespamiento y dónde el objetivo es que creen volumen y no tengan ingredientes muy pesados.
Ondulado A: el pelo tiende a ser fino, con brillo y poco volumen. El tipo de onda se forma desde la mitad de su longitud hasta las puntas.
Ondulado B: el pelo tiende a ser encrespado, ya que la forma ondulada no consigue tener una buena definición. Las ondas nacen un poco más cerca de la raíz.
Ondulado C: el cabello es más grueso y sus ondas comienzan desde la raíz. Su forma se mantiene poco definida porque se pierde a lo largo de su longitud por el peso.
Productos recomendados para su tratamiento
Los productos que utilices para el cuidado del cabello han de ser de textura ligera, evitando al máximo los ingredientes artificiales, entre ellos que no contengan aceites. Puedes aplicarte todos los productos que necesites y después utilizar el tratamiento ploppling. Esta técnica consiste en recoger el pelo alrededor de una toalla y colocarlo en la parte alta de la cabeza hasta que se seque. De esta forma evitaremos que el peso del peso no estropee el rizo.
Otros productos que se pueden aplicar son los acondicionadores sin aclarado. Para que quede fijada la ondulación añade después un mousse o gel ligero y utiliza el difusor para el pelo, así conseguirás ese bonito aspecto.
Pelo rizado
Aquí podemos definir un cabello mucho más rizado, con más volumen. Sus rizos se forman mucho más cerrados, con forma de S, y aparecen los tirabuzones más definidos. Parece que puede mantener muy bien su forma, pero en realidad, pierde su ondulación fácilmente cuando se expone a la humedad. Los tratamientos han de ser más específicos, con hidratantes y mascarillas más nutritivas que ofrezcan un anti-encrespamiento incluso con un 80% de la humedad.
Rizado A: es un rizo marcado, dónde se puede estirar y observar cómo vuelve a su posición inicial. Tiene un punto negativo, ya que puede perder su definición por culpa del encrespamiento.
Rizado B: su estilo es marcado, denso, lleno de volumen y grosor. Lo único que podemos puntualizar es que carece de brillo.
Rizado C: su estilo es mucho más grueso, sigue siendo muy marcado y con unos bucles muy definidos y cerrados. Lo malo de su forma, es que tiende a encresparse con mucha facilidad.
Productos recomendados para su tratamiento
Para los cabellos rizado tipo C, es recomendable lavar el pelo con champús especiales para pelos rizados y alternándolos con el lavado tipo cowash. El cowash es un método de lavado que depende exclusivamente del uso del acondicionados y con la idea de prescindir de parabenos, siliconas y petrolatos que eliminan los aceites naturales del cuero cabelludo.
También se utiliza el método Lowpoo, un tipo de lavado con un champú bajo en sulfatos para que no pierda hidratación. La clave está en buscar un equilibrio para mantener el pelo en un nivel de hidratación y proteínas para que no pierda su forma. Cuando se vaya a secar, hay que dejar que se seque por mechones, sin quitar en exceso la humedad y sin tocar excesivamente el cabello con las manos.
Pelo afro o ítnico
Destaca por ser el más rizado de todas las clases mencionadas. Su curvatura es mucho más pequeña y cerrada y aquí le podremos definir como la letra Z. Nace su rizo desde el cuero cabelludo y es tan esponjoso que da una apariencia áspera.
Productos recomendados para el pelo afro
El método cowash es el mejor tratamiento para este tipo de pelo. Prácticamente no se puede utilizar siempre un champú, ya que podría resecarlo mucho más. Los mejores productos son aquellos que ofrecen una hidratación profunda y para evitar el encrespamiento utiliza aquellos que contengan manteca y aceites aptos para el pelo.