Calificar la Suzuki GSX-8R como hecha para la diversión es un comienzo riguroso para nuestro artículo. Porque esta motocicleta del fabricante japonés combina un excelente rendimiento con mucho estilo para brindarte una magnífica experiencia de conducción.
Por si ello fuera poco, es perfecta para diferentes niveles y destrezas a la hora de conducir vehículos de dos ruedas. De hecho, se trata de una excelente opción dentro de las motos deportivas de cilindrada media que pueden guiarse con carné A2 (no puedes llevarla con el B de coches) y que se caracterizan, además, por su versatilidad y por su equilibrio dinámico. A continuación, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de esta motocicleta para que, en efecto, veas la Suzuki GSX-8R como hecha para la diversión.
Breve historia de Suzuki
Aunque la marca nipona es sobradamente conocida, vamos a contarte algunos de sus hitos como muestra de su fiabilidad. Su historia es muy curiosa, porque nació en 1909 como fábrica de telares. Sin embargo, su creador, Michio Suzuki, tuvo siempre pasión por los coches y las motocicletas.
Pero hubo de esperar hasta 1952 para producir su primer modelo de estas últimas. Además, se trataba casi de una bicicleta, pues incorporaba un pequeño motor de 2 x 36 centímetros cúbicos. Animado por su éxito, dos años después fundó Suzuki Motor Company para fabricar la Colleda, que sería su primera moto completa, con una motorización de 90 centímetros cúbicos. Solo un año más tarde sacó al mercado su primer automóvil, el Suzuki Suzulight, que era un utilitario con motor de dos cilindros en línea de dos tiempos. De él se derivó la primera furgoneta de la marca, la Suzulight Carry. Pero serían coches posteriores como el Fronte, el Jimny y, sobre todo, el Samurái los que hicieran famosa a la marca.
Volviendo a las motocicletas, tras aquella inicial que te hemos mencionado, llegaron otras muchas con motores de dos tiempos entre las que destacó la GT 750- G2F5. Sin embargo, al comenzar los años sesenta recibiría un impulso inesperado. El piloto Ernst Degner, de la Alemania del Este, pasó a Occidente y trajo consigo tecnologías novedosas como el puerto de sobrealimentación, que incrementaba la potencia, y la válvula rotativa, que hacía la misma función que los pistones, pero ocupaba menos espacio y era más eficiente.
Precisamente, con Degner como piloto ganó Suzuki su primer Campeonato del Mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos. Corría el año 1962 y esto supuso el espaldarazo que necesitaba la marca. Desde entonces, se ha convertido en una de las más prestigiosas del mundo en su ámbito.
Al tiempo, ha obtenido nuevos campeonatos mundiales incluso en la categoría reina de 500 centímetros cúbicos. El primero llegó en 1976 con el piloto inglés Barry Sheene, quien repitió un año más tarde. Luego vendría victorias con Marco Lucchinelli, Franco Uncini, Kevin Schwantz, el legendario Kenny Roberts o el español Joan Mir.
El motor de la Suzuki GSX-8R
Para que veas la Suzuki GSX-8R como hecha para la diversión, también debes conocer sus características técnicas. Como te decíamos, se trata de una moto deportiva de media cilindrada. Incorpora un motor de cuatro tiempos y dos cilindros con refrigeración líquida. Tiene una cilindrada de 776 centímetros cúbicos y, con el sistema Suzuki Drive Mode Selector, te permite tres modos de potencia. Gracias a ellos, tendrás un control más preciso de la moto y podrás adaptarte mejor a las condiciones de la carretera. En cuanto al acelerador, es electrónico gracias al sistema Ride-by-Wire y el arranque, fácil, ya que no necesitas tocar el embrague.
El motor está asistido por una caja de cambios de seis velocidades de toma constante. Además, este incorpora el sistema de cambio rápido bidireccional. Consiste en que puedes subir o bajar de marcha sin tocar el embrague, lo cual hace aún más divertida la conducción.
Su par motor es de 78 Nm a 6800 revoluciones por minuto. Como sabrás, este concepto se define como la fuerza rotativa que el propio motor hace sobre el eje de transmisión y que produce el movimiento del vehículo. Es decir, se trata de la capacidad que tiene el motor de generar potencia a distintas revoluciones y su unidad es el newton-metro.
Precisamente, la Suzuki GSX-8R tiene una potencia de 84 caballos y un consumo de 4,2 litros cada cien kilómetros. Asimismo, el depósito de gasolina cuenta con una capacidad de 14 litros. Y esto nos lleva a hablarte del tamaño de esta moto.
Dimensiones de la Suzuki GSX-8R
Todas las medidas del vehículo vienen expresadas en milímetros. Así, su longitud total es de 2155, mientras que su ancho presenta 770. En cuanto a su altura, tiene 1135 y, como distancia entre ejes, presenta 1465. En total, pesa 205 kilogramos.
Su altura desde el suelo es de 145 milímetros, mientras que el asiento está a 810. Respecto a este último, te permite una postura de conducción deportiva, que distribuye el peso de tal forma que los viajes son más cómodos. Asimismo, los manillares de aluminio facilitan tu inclinación, lo cual hace más placentero conducirla al tiempo que te da más control en curvas cerradas.
Otras especificaciones técnicas: neumáticos, suspensión, frenos y pilotaje
Hay otras características técnicas que también contribuirán a que veas la Suzuki GSX-8R como hecha para la diversión. Es el caso de sus neumáticos. Tanto el delantero como el trasero son de 17 pulgadas, aunque las medidas del primero son 120/70, mientras que las del segundo están en 180/55. Además, ninguno de ellos lleva cámara. Esto último significa que son más ligeros y que, al ir sellados, tienen menos pinchazos. Pero también que te permiten una conducción más suave y te suelen brindar más agarre a la carretera porque pueden funcionar a presiones más bajas.
Por su parte, tanto los frenos delanteros como los traseros son de disco, doble en el caso de los primeros. Y la suspensión en ambas ruedas lleva amortiguadores de aceite y muelles helicoidales. Además, la delantera es de horquilla telescópica invertida y la trasera de tipo Link.
Para terminar de convencerte de ver la Suzuki GSX-8R como hecha para la diversión, te mencionaremos su Sistema Inteligente de Pilotaje. Se trata de un conjunto de avanzados dispositivos tecnológicos que te permiten adaptar el vehículo a tus características y experiencia como piloto. Además, optimizan el rendimiento de la moto.
En conclusión, con todo lo que te hemos dicho, seguro que verás la Suzuki GSX-8R como hecha para la diversión. Esta moto deportiva te brinda la posibilidad de disfrutar de la carretera con la máxima seguridad. Con ella, solo te faltará equiparte bien. Anímate a probarla.