¿Te preguntas qué motos puedes conducir con el carnet B? Como sabrás, la Dirección General de Tráfico concede distintos permisos para llevar vehículos. Y, en función del que obtengas, podrás guiar unos u otros. Lógicamente, no es lo mismo conducir un coche de tipo utilitario que un tráiler de gran peso.
La formación y conocimientos que se requieren son distintos. Y, según desees obtener uno u otro permiso, tendrás que someterte a unos exámenes concretos. Si quieres saber qué motos puedes conducir con el carnet B, vamos a explicarte para qué te faculta este permiso. Pero antes repasaremos contigo los principales tipos de ellos que existen en España. Una vez estés seguro de que puedes conducir legalmente tu moto y tengas un buen casco, ya podrás disfrutar de la experiencia de viajar en uno de estos vehículos.
Clases de permisos de conducir en España
Para no resultarte pesados, vamos a sintetizar los carnets de conducir más demandados que otorga la Dirección General de Tráfico. Ten en cuenta que cada uno de ellos tiene variedades que facultan para llevar vehículos a motor más concretos o de tipo especial.
El primero de estos permisos es el A, destinado al pilotaje de motocicletas. Se subdivide en el AM, el A1, el A2 y el A en función de la cilindrada que tenga el vehículo. Por ejemplo, el AM sirve solamente para los ciclomotores y puede sacarse a los quince años. Luego viene ya el B, del que te hablaremos después y cuya edad mínima son los 18 años.
A continuación, está el carnet tipo C, que es, básicamente, para vehículos pesados de más de 3500 kilogramos de peso. Se puede conseguir desde los 21 años. Y luego el D, que está vinculado a los destinados al transporte de pasajeros y cuya edad mínima de obtención son los 24 años. Y, finalmente, está el superior de todos o carnet E, con la misma edad y que permite guiar grandes camiones articulados.
Qué motos se pueden llevar con el carnet B
Una vez aclarados los distintos tipos de carnet que existen en España, vamos a centrarnos en el B. Como sabrás, es el que debes sacar para conducir turismos y otros vehículos de hasta 3500 kilogramos de peso. Por ejemplo, furgonetas o furgones. Pero también permite incluir ciertos remolques en el automóvil. No obstante, estos no pueden superar los 750 kilogramos.
Sin embargo, muchas personas desconocen que, teniendo este permiso, también pueden llevar cierto tipo de motocicletas e incluso varios vehículos especiales como algunos de los agrícolas. Vamos a explicarte cuáles son las primeras.
Motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos
El carnet B te faculta para llevar motocicletas con cilindradas bajas. Cualquiera que tenga menos de 125 centímetros cúbicos y hasta 11 kW de potencia te está permitida. No obstante, para las de esa cilindrada, tendrás que contar con, al menos, tres años de antigüedad en el permiso de conducción. No es el caso de los ciclomotores urbanos tipo scooter que circulan por ciudad. Para estos, no te hace falta antigüedad en la licencia. Y abarca también las que llevan motor eléctrico.
En cambio, si quieres conducir una motocicleta de mayor cilindrada, ya tendrás que aprobar otro tipo de carnet. Concretamente, se trata del A2, que te permite llevarlas de hasta 35 kW (algo más de 47 cv).
En cualquier caso, es una gran ventaja la que te aporta este permiso B. Porque una moto de 125 centímetros cúbicos es perfecta para trayectos interurbanos no muy largos. Y, por su parte, los ciclomotores son perfectos para la movilidad urbana. Pero, respecto a la pregunta de qué motos puedes conducir con el carnet B, todavía tenemos que explicarte más.
Trimotos
El permiso B también te faculta para llevar trimotos, un tipo de vehículo que ha experimentado gran auge en los últimos años. Como su propio nombre da entender, son motocicletas de tres ruedas. Resultan de gran utilidad para quienes se están iniciando en este mundo y aún no dominan el equilibrio sobre dos ruedas.
No obstante, cualquier conductor puede aprovechar sus cualidades de agarre a la carretera en circunstancias desfavorables. Por ejemplo, con pavimento mojado o en terrenos con baches. Normalmente, estos vehículos tienen cilindradas de hasta 300 centímetros cúbicos, aunque también puedes encontrarlas eléctricas. Probablemente, su antecesor haya sido la motocicleta con sidecar, que también mejoraba la estabilidad al tiempo que ampliaba el número de pasajeros.
Sin embargo, las trimotos modernas son diferentes. Realmente, se trata de motocicletas normales cuya única diferencia con las clásicas es que llevan tres ruedas. En cualquier caso, estos vehículos están teniendo mucho éxito. De hecho, los principales fabricantes ya las incluyen en su catálogo. Es el caso de la Piaggio MP3 Yourban Sport 300, la Peugeot Metrópolis Acces o la Tricity de Yamaha. Puedes conducir este tipo de vehículos con el permiso de conducir coches sin ninguna clase de limitación.
Los quads o cuadriciclos
Asimismo, también los quads o cuadriciclos se incluyen en la categoría de motos que puedes conducir con carnet B. No obstante, en este caso, sí tendrás limitaciones. Con este permiso solo puedes llevar los que tengan menos de 15 kW de potencia. Son los mismos que se pueden guiar con el de tipo A1 e incluyen cuadriciclos superiores a 50 centímetros cúbicos y que alcancen velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora. Además, tu permiso B deberá tener, al menos, tres años de antigüedad.
Entre los que puedes conducir, también se encuentran los cuadriciclos denominados popularmente coches sin carnet. La razón es que estos vehículos tienen, justamente, un máximo de 50 centímetros cúbicos y solo alcanzan una velocidad de 45 kilómetros a la hora. En cambio, para otra clase de quads más potentes, deberás contar con un mínimo de veintiún años y obtener el permiso A. Como ya te hemos explicado, este es el que faculta para llevar todo tipo de motocicletas.
En conclusión, ahora ya sabes qué motos puedes conducir con el carnet B. Solo nos resta decirte que este permiso es válido, igualmente, para llevar todo tipo de vehículos especiales agrícolas (por ejemplo, tractores) e incluso otros de tipo no agrícola con peso de hasta 3500 kilogramos y que no superen los 40 kilómetros a la hora. Para los más grandes o de motores más potentes, necesitarías la modalidad pertinente de carnet y, en algunos casos, el llamado Certificado de Aptitud Profesional.