Roy Halston Frowick fue un diseñador de gran prestigio, famoso entre famosos y con un estilo que impactó por sus novedades en un corte detallado y marcando otra onda nueva. Su vida se codea en los años 70 y 80 dónde creo un imperio característico de la moda, siempre rodeado de lujos, famosos y drogas.
Sus excesos le llevaron a perder el control y tuvo que retirarse de su gran pasión, dónde más tarde enfermó y tuvo un desenlace fatal. Para conmemorar su vida, se ha creado una mini serie de cinco capítulos conocida sencillamente como “Halston”.
Biografía de Roy Halston Frowick
Nació en Des Moines el 23 de abril de 1932, falleció en San Francisco el 26 de marzo de 1990. Conocido como un diseñador de moda estadounidense y muy famoso en los años 70.
Su vida se desarrolló dentro de una clase media en Iowa y aprendió su oficio a los grandes momentos que cosió junto a su abuela. A sus 20 años ya trabajaba en Chicago como escaparatista, tan solo un año después ya abrió su primera tienda de sombreros. Vendía un producto demasiado elegante y con clase, lo que acaparó la atención de actrices de interés como Decorah Kerr, Kim Novak o Gloria Swanson.
Primero hizo sus primeros diseños realizando sombreros que gustaron y acapararon la atención de muchas famosas Diseñó el sombrerito pillbox que llevó Jacqueline Kennedy en la ceremonia inaugural de la presidencia de su marido John F. Kennedy. Cuando sus sombreros pasaron de moda se adelantó a explorar la moda femenina.
¿Qué gusto de este gran diseñador?
Halston fue un gran maestro del corte, diseñó vestidos elegantes y destacó por su finalidad sofisticada dándole un giro original y mundial. Según su biografía hizo diseños limpios y minimalistas, con tela de cachemira o ultragamuza, algo que no se veía en los años 70. Su moda es elegante, pero también es creada hacia un estilo urbano y relajado para la mujer.
¿Qué causó furor? Su sencillez es lo que más destacaba, pero de ahí derivaba la comodidad, la sofisticación y el glamour. Le molestaba cualquier adorno, lazo o cremallera que no realizaban bien su función o no significaban nada. Suprimió estos adornos y se centró en hacerlo más minimalista, pero con estilo.
Creaba vestidos y trajes para el mundo laboral, dónde cualquiera podía tener en su armario para la vida social. Apostó por un prêt-à-porter minimialista, sin dejar de lado la elegancia y resaltando la sensualidad de una mujer. Creaba formas para resaltar la anatomía sexy de una mujer, pero también creaba diseños amplios y vaporosos.
La moda masculina también se confeccionaba entre sus manos, creando diseños de ante y pantalones fluidos. En las mujeres destacaron los vestidos camiseros y los caftanes, siempre elegantes y vaporosos.
Las mujeres famosas que se encuentran dentro de su lista vistieron muchos de sus modelos, en algunas celebraciones o ropa casual de calle. Entre ellas destacamos a Jackie Kennedy, Liza MInnelli, Lauren Bacall, Elizabeth Taylor o Silvana Mangano.
Sus visitas al Studio 54
Studio 54 es uno de los lugares que más fama consiguió en Nueva York. Acudían numerosas celebridades, gente rica y bohemia para bailar la música disco de aquellos años y completar la noche con extravagancias y drogas.
Las noches estaban llenas de glamour, eran largas, coloridas y con espectáculos estrambóticos. Las musas que le acompañaron pronto empezaron a ser famosas y eran las llamadas Halsonettes. Halston también organizó una gran fiesta en honor a Bianca Jagger en 1977.
Su ambición hizo que su vida pasara factura
Tantas noches largas, adicciones y excesos hizo que su vida pasara factura. Su vida se lleno de poder y fama, generaba cantidad de millones en dólares, pero sus ambiciones desorbitadas no hicieron que tuviera una vida larga.
Sus excesos no dejaron que su concentración siguiera en la misma sintonía. Intentó seguir creciendo, pero tuvo que vender la marca y licencias en 1973 a Norton Simon, Inc.
Siguió como diseñador, disfrutando de su empoderamiento y glamour. En 1978 transladó su tienda a Olympic Tower, en el piso 21. Pudo disfrutar de una gran ubicación y realzando nuevamente su creatividad.
Siguió disfrutando de las fiestas desmedidas y de derrochar lujos innecesarios, acopañados de un carácter irascible que pronto hicieron que avanzara hacia un trágico final.
En 1983 ocurrió algo que no se esperaba, ya que se alió con una cadena de bajo coste, JCPenney. Quería estar más en contacto con el gran público, pero sus avances empezaron a quebrantarse y a pasar a números rojos.
En 1984 fue expulsado de su propia compañía y en 1988 se dio a conocer su enfermedad. En estos tiempos el VIH era una enfermedad que azotaba en esta generación y tuvo que ser apartado de su profesión. Pasó sus últimos días con su familia en California dónde finalmente falleció el 26 de marzo de 1990. Han transcurrido más de 30 años y sigue siendo uno de los diseñadores más importantes de la historia.