Remedios caseros para el ano irritado en adultos

Remedios para el ano irritado en adultos

La irritación anal suele ser un hecho común entre los adultos. Son muchas las circunstancias que puede provocarlo y que a continuación analizaremos para buscar una solución factible a su alivio. Esta irritación es comúnmente llamada prurito anal con la sensación de picor o quemazón que aparece en la salida del año o la zona perianal. Para este tipo de problema, analizaremos los mejores remedios para el ano irritado.

Su sintomatología suele ser desagradable, hasta el punto de que si no se cuida puede llegar a ser un principio de una posible aparición de hemorroides. Su aparición se suele dar más comúnmente en hombres que en mujeres y más en unas edades más concretas que en otras.

Causas de la irritación del ano

Estas irritaciones pueden aparecer en muchas ocasiones sin encontrar una causa que las produzca, aunque por detrás puede haber una explicación a su efecto. Entre ellas, aparecen causas mecánicas, patologías genitales o anales, factores genitales o enfermedades dermatológicas.

  • Una de las causas más comunes suele ser por una dermatitis de contacto, ya que al ir al baño podremos irritar la zona al hacernos una limpieza de forma agresiva. Otras de las causas pueden ser por utilizar jabones irritantes o el uso de papel fabricado con tintes fuertes.
  • Es importante que los restos de materia fecal sean retirados con total seguridad, sobre todo cuando se tiene un principio de hemorroides. Estos restos pueden irritar la zona e incluso pueden acelerar el proceso o iniciación de las almorranas. Muchos expertos recomiendan el lavado de esta zona sobre un bidé con agua templada y después secar a toquecitos con una toalla suave.
  • Por la aparición de enfermedades anales como las hemorroides, fístula anal, condiloma, prolapso rectal o proctitis ulcerosa. En estos casos hay que acudir al médico y en sus pronósticos se suele administrar corticoides tópicos.

Remedios para el ano irritado en adultos

  • Otros procesos infecciosos sueles ser por herpes, Candida albicans por una infección por hongos relacionada con la diabetes o por otro tipo de bacterias como beta-hemolítico y Corynebacterium minutissimum. O por infecciones de transmisión sexual.
  • La ansiedad y el estrés pueden provocar una alteración de nuestro organismo, principalmente si tienen que ver con una diarrea o estreñimiento. Al pasar por estos períodos se pueden causar unos períodos elevados de estrés y ansiedad, causando estos efectos secundarios con una fase experimental de picores en esta zona.
  • Por la toma de comidas picantes, bebidas con alcohol, cafeína y algunas bebidas irritantes. El uso de antibióticos durante una temporada también crea la irritación.
  • Por el sexo anal, ya que el rozamiento al mantener este tipo de relaciones puede irritar la zona. En algunos casos se llega a crear una pequeña lesión en las paredes del esfínter o en la propia zona.

Remedios caseros para tratar la irritación del ano

Es importante calmar el inicio de una irritación para que no se expanda mucho más. El mejor de todos los remedios es una limpieza extrema de la zona después de las deposiciones. Se puede usar agua sola, pero también algún tipo de toalla húmeda o toallitas que no contengan perfume.

El Aloe Vera

La planta Aloe Vera es uno de los mejores tratamientos para las irritaciones. Es antinflamatorio, calma y repara las células dañadas de la piel. Para poder sacar la pulpa de esta planta corta uno de los tallos y extrae el gel que hay en su interior. Aplícalo en la zona irritada y deja que actúe unos 10 minutos, Después retira el gel con agua tibia y seca bien la zona para que no esté húmeda. Se puede realizar este proceso hasta dos veces al día.

Aloe vera

Hamamelis

Esta hierba siempre ha tenido un poder antiinflamatorio. No es sencillo aplicarlo haciendo una sencilla infusión, sino que deberemos crear una crema con los siguientes pasos:

Ingredientes: 60 ml de glicerina, 60 ml de parafina líquida y 4 cucharadas de cáscaras de hamamelis.

En un cuenco echamos la parafina y las cáscaras de hamamelis. Dejaremos que hierva durante 5 minutos. Cuando se entibie lo colaremos y añadiremos la glicerina a la mezcla. Se puede guardar en un pequeño recipiente de cristal hermético y aplicarlo en la zona irritada cada vez que sintamos molestias.

Yogur natural

El yogur natural contine un poderoso probiótico que calma las irritaciones y picores. Hay que aplicar una cucharadita de yogur sobre la zona y dejar que actúe unos 20 minutos. Después retíralo con agua tibia y seca la zona con una toalla suave y a golpecitos.

Remedios para el ano irritado en adultos

Vinagre de manzana

Este líquido tiene propiedades antifúngicas y antimicóticas, por lo que es un poderoso aliado para tratar las bacterias y los hongos que puedan causar los picores e irritaciones. Se calienta el vinagre y con ayuda de un algodón se aplica en la zona. Se deja actuar unos 15 minutos y después se retira con agua tibia. Secar bien la zona con una toalla suave y a golpecitos.

Estos son algunos de los remedios caseros y con gran eficacia para eliminar en varios días la irritación. También se pueden utilizar algunos geles con hidrocortisona u óxido de zinc, ya que son de venta libre. El uso de corticoides también funciona bien, pero no debe de exceder su uso más de una semana. Utiliza siempre ropa interior transpirable como el algodón y mantén la zona seca. También lleva una dieta rica en fibra para ayudar al tránsito intestinal.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.