No hay mayor desprecio hacia una persona que no sentir aprecio, y en este caso puedes se tú quien lo piensa. Si hay una persona cerca, focalizando toda su atención hacia tu persona, eso es lo que en la práctica denominamos “mal de ojo”. Pero si en vez de avanzar y olvidarte de sus actos, prefieres responder a sus actos, entonces debemos centrarnos en qué decirle a una persona cuando habla mal de ti.
Hablar mal de alguien puede divulgarse de diferentes formas. Se puede hacer desde el anonimato y aprovechando las redes sociales, o de forma expresa, criticando los hechos de otra persona cuando se está con los amigos o familiares.
¿Qué hacer cuando alguien habla mal a tus espaldas?
Como hemos explicado en las anteriores líneas, una persona puede hacerlo desde el anonimato o de forma expresa. En general, esta mala forma puede llegar a los oídos de la víctima y su reacción puede llegar a ser traicionera.
La envidia es el principal motivo, siempre ha existido y detrás de ella se puede dañar a las personas. Se comienza creando rumores y hablando mal de su físico. La persona perjudicada puede responder con malas respuestas o haciendo uso de una respuesta firme y memorable. Pero, ¿qué podemos hacer cuando alguien habla mal de nosotros?
- Ante todo, hay que mantener la calma y no darle importancia. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, lo hemos mencionado antes, y eso a la otra persona le puede traer confusión. Ante el hecho de darle importancia a sus comentarios, sería lo contrario, le daría satisfacción. Por lo tanto, no tomes en consideración lo que está provocando.
- Cuando estés frente a la persona que te critica, trata de mantener una postura de respeto y amabilidad. Si dejas que la ira o el malestar te invadan puede ser mucho peor, ya que se pueden crear dos bandos dónde solo existirán discusiones y malos rollos.
- No caigas en su mismo juego o no te pongas a su altura. Eso sería caer en la trampa. Si realizas las mismas acciones que esa persona, tan solo estás cayendo en su trampa, te estará provocando para que saques lo peor de ti.
La intención es terminar con esto, ¿no? Pues vamos a ver cómo se puede paliar este confrontamiento.
- Piensa en lo positivo. Sabemos que es muy difícil concentrarse ante tal hecho, pero hacerlo responde muy bien y ayudará a canalizar también positivamente este malestar
- Habla con las personas que te avisaron sobre el rumor. De esta forma puedes conocer con exactitud qué es lo que pretende tal persona y hasta dónde llega el alcance de sus comentarios. Contrasta con raciocinio lo que ha escuchado de esa persona y con la realidad , hay que intentar debatir dónde está la verdadera visión de lo sucedido.
Habla con la persona que está hablando mal de ti
No tengas miedo a hablar con esa persona, respira hondo sin dejar que la rabia te consuma y esfuérzate en mantener todo tu orgullo. Tu miedo te delatará y tienes que mantener firme tu postura enorgulleciéndote de cómo eres, de tus logros y de tu personalidad. Nadie tiene que invadir tu persona.
Hazle preguntas que puedan arraigar su analítica. ¿Quién te ha hecho tanto daño para que pienses este tipo de cosas? Pregúntale qué tiene en mente, dónde tiene ese conflicto interno y por qué lo exterioriza de este modo.
Puedes decir ciertas frases para que las tenga en cuenta. Le puedes decir, que si sigue por este camino, criticando y hablando mal, en un futuro puede que sus logros fracasen. Eso significa, que hay gente tan enfocada en los logros de otras personas que no observan cómo son los suyos propios, llegando a distanciarse de sus capacidades.
Si la situación ha llegado a acalorarse mantén la compostura, no lo ataques. Sabemos que la mejor respuesta es devolver malas respuestas, alzar la voz e incluso decir insultos o tacos, pero son contradictorios totalmente.
Mantén la calma, no te dejes llevar por las emociones que llegan a ser negativas, tienes que demostrar la calidad de persona que eres. Esto es una alta confesión del tipo de coraje que puedes demostrar y que no tienes miedo a nada de lo que se anteponga. Y ante todo no te rindas. Sigue demostrando que eres valiente y que nadie puede derrotarte.
Ante este tipo de situaciones hay que buscar límites con este tipo de personas, las que hablan mal de otros, incluso cuando el tema no va contigo. Son personas tóxicas y no hacen más que hablar de otros porque tienen envidia. No pierdas el tiempo con niñerías e intenta hacer comprender a otros lo que significa el respeto y la cordialidad. Cuando esa persona no quiere seguir estas pautas, es mejor que siga su camino sola.