Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo bajar la barriga, sobre todo después de los excesos veraniegos. Cuando estamos de vacaciones, comemos más de la cuenta y nos damos muchos caprichos en los que no caemos el resto del año.
Es más, a veces nos podemos a dieta para adelgazar después del periodo estival o de las Navidades, cuando también hemos incurrido en excesos, y no conseguimos hacerlo. Esto se debe a que cometemos errores sin darnos cuenta. Por todo esto, vamos a hablarte de cómo bajar la barriga y de esas equivocaciones que nos impiden hacerlo.
Abusamos de los alimentos procesados
Es uno de los fallos más habituales cuando deseamos bajar la barriga. El ritmo de vida actual es vertiginoso. Trabajamos muchas horas, tenemos que realizar largos desplazamientos hasta la empresa donde lo hacemos y contamos con poco tiempo de descanso. Por todo esto, muchos días no podemos pararnos a cocinar y sustituimos la comida saludable por la procesada.
Pero esta es mucho menos sana que la primera. Contiene abundantes carbohidratos refinados y, sobre todo, muchos azúcares añadidos. A su vez, esto implica que este tipo de comidas son mucho más calóricas que las elaboradas por nosotros.
Debido a ello, no solo nos impiden bajar la barriga, sino que, además, pueden ocasionarnos enfermedades. Por ejemplo, los procesados aumentan los niveles de azúcar en la sangre y, con eso, aceleran la producción de insulina en nuestro cuerpo. La consecuencia puede ser el desarrollo de enfermedades peligrosas como la diabetes.
Asimismo, la grasa abdominal es, de por sí, igualmente mala para la salud. Da lugar a un exceso de esta sustancia en el hígado y a que también se halle presente en el torrente sanguíneo. Como consecuencia, puede derivar en problemas cardiovasculares muy serios.
Por todo esto, queremos darte una idea para tus comidas si careces de tiempo para cocinar. Puedes tomar algún alimento procesado, pero, sobre todo, incluye en tu dieta muchas verduras. Algunas pueden comerse incluso crudas y te ayudarán a saciarte sin tener que recurrir a comidas nocivas para tu salud.
No controlamos lo que bebemos
Cuando nos planteamos cómo bajar la barriga, solemos centrarnos en rebajar la cantidad de comida que tomamos. Pero es muy frecuente que olvidemos ocuparnos de lo que bebemos. Por supuesto, te hablamos de esa cerveza o ese vino que tanto nos gustan a la hora del aperitivo. También de esas salidas de fin de semana en las que cometemos algún pequeño exceso.
Sin embargo, quizá seas abstemio y veas que tampoco eres capaz de bajar tu perímetro abdominal. Es un error muy habitual creer que basta con no beber alcohol para adelgazar. Sin embargo, los refrescos industriales son tan calóricos o más que las bebidas alcohólicas. Y no solemos prestarles atención. Por ejemplo, una lata de los primeros que contenga 330 miligramos posee un valor de, aproximadamente, 140 calorías e incluso más.
De hecho, nos sucede algo todavía más curioso. Está comprobado que quienes toman refrescos light tampoco logran reducir su barriga. ¿Por qué ocurre esto? Según los expertos, al ingerir este tipo de bebidas, nos descuidamos debido a que sabemos que contienen menos valor calórico y aprovechamos para comer más. Por todo esto, en cuanto a cómo bajar la barriga, es fundamental tener un buen control de lo que bebemos.
Seguimos una dieta baja en grasas
En principio, puede parecer un contrasentido que un régimen bajo en grasas nos impida adelgazar. Pero también sucede porque tendemos a sustituirlas por carbohidratos. Y las grasas no son tan malas como nos decían, al menos ciertos tipos de ellas. Por ejemplo, los ácidos grasos monosaturados que se encuentran en los frutos secos, el aguacate o el aceite de oliva.
Además, tienen otra ventaja que se multiplica en el caso de los primeros: poseen un alto valor saciante que nos impide comer mucho. Por tanto, gracias a ellos podemos llevar una dieta saludable sin pasar hambre y, con moderación, son muy aconsejables en nuestras comidas. Es más, se ha demostrado que los frutos secos tienen numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud, incluso para la cardiovascular.
No hacemos suficiente ejercicio
Muchas personas que se preguntan cómo bajar la barriga están dispuestas a comer menos, pero se olvidan del deporte. Y este tiene tanta importancia como la dieta (o incluso más) a la hora de adelgazar. Aquí también nos encontramos con el obstáculo de la falta de tiempo. Sin embargo, todos podemos hacer el esfuerzo de dedicar media hora diaria al ejercicio físico. Además, tampoco hace falta que sea muy intenso, solo ha de exigirte el esfuerzo necesario para tener un buen gasto calórico.
Pero quizá al leer esto piense que tú los haces y aun así no logras adelgazar. En tal caso, el problema puede estribar en la clase de deporte que realizas. Cualquiera es bueno para la salud e incluso para adelgazar. Pero está demostrado que, con esta última finalidad, son más efectivos los que compaginan ejercicios suaves con otros a mayor intensidad. En cambio, actividades como el trote constante, aunque sea por más tiempo, es menos útil para perder peso.
No cuidamos nuestro estado anímico
También podrás pensar qué tiene que ver el estado de ánimo con bajar la barriga. Sin embargo, está relacionado. De hecho, un estudio reciente señalaba que las personas deprimidas tienden a padecer más obesidad abdominal. Vamos a explicarte por qué.
Un síntoma asociado a la depresión es la apatía. Es decir, la falta de ganas de hacer cosas. Y esto se traduce en que cuesta mucho más esfuerzo ponerse a realizar ejercicio físico. Además, se descuidan los hábitos alimenticios. Las personas que se hallan en esa situación comen de manera compulsiva o, por el contrario, pasan tiempo sin hacerlo y luego, en un momento dado, toman más cantidad de la recomendada. Por tanto, es igualmente necesario que cuidemos nuestra salud anímica en todo momento. Pero más aún si queremos adelgazar.
En conclusión, te hemos mostrado algunos de los errores más frecuentes que cometemos cuando nos planteamos cómo bajar la barriga. Sin embargo, hay otros que, igualmente, nos impiden adelgazar. Por ejemplo, no tomar las proteínas necesarias o eliminar comidas como el desayuno, algo que provoca que luego comamos más. Pero también tomar pocos alimentos ricos en vitamina C, que logra reducir nuestros niveles de estrés y, con ello, nos ayuda a comer menos. Ten en cuenta estos errores y evítalos. Verás como bajas la barriga con más facilidad.