Las mochilas de cabina de avión tienen, desde la llegada de las líneas aéreas de bajo coste, una serie de exigencias que debes conocer. De lo contrario, podrías encontrarte con que no te dejan llevar contigo el equipaje de mano y tienes que facturarlo.
Para que esto no te suceda, vamos a explicarte cómo es la política de las aerolíneas low cost respecto a este punto. Nos centraremos especialmente en Ryanair, no solo porque se trata de una de las más populares, sino también porque casi todas estas compañías tienen unas exigencias parecidas respecto a las mochilas.
Normas de equipaje de las líneas aéreas de bajo coste
Como sabrás, las aerolíneas de bajo coste ofrecen estrictamente lo indispensable para volar en avión. Ya no te regalan una bebida o te dan de comer, ni siquiera te proporcionan un periódico para entretenerte durante el vuelo. Como contrapartida, han democratizado el transporte aéreo con el abaratamiento de los billetes.
Pero, con este último objetivo, también han restringido la política de equipajes tanto en la bodega del avión como en la cabina. O, por mejor decir, han convertido el transporte de maletas en una de sus fuentes de ingresos alternativas. De hecho, los precios se encarecen mucho cuando pretendes facturar tu valija. Y, para que no ahorres ese dinero llevando el equipaje en la cabina, limitan las maletas que puedes transportar contigo.
Todas las aerolíneas tienen unas normas muy precisas en cuanto al tamaño, peso y número de bultos que puedes embarcar en la zona de pasajeros. El resto tendrás que facturarlo. Para que te hagas una idea más precisa de cómo funciona su política de facturación de equipaje, te vamos a mostrar las normas de algunas de las compañías más populares de bajo coste. No obstante, debemos aclararte que pueden cambiar en cualquier momento porque sufren varias modificaciones al cabo del año.
Facturación de equipaje en estas aerolíneas
Por comenzar con una de las más famosas, Ryanair te permite incluir en la bodega maletas que no superen los veinte kilogramos. Tendrás que declarar su peso al hacer la reserva y abonar la tasa correspondiente. Asimismo, si excede el peso máximo, te cobrarán un suplemento. No te hablamos de importes concretos porque cambian en función de que sea temporada alta o baja y también del trayecto que vayas a realizar e incluso del aeropuerto de que se trate.
Por su parte, Easyjet es algo más flexible con el equipaje a facturar. En su caso, la limitación se aplica por persona, no por número de bultos. Es decir, que un solo viajero puede llevar hasta tres piezas, siempre que no sobrepasen los veintitrés kilogramos. En ese caso, estarás exento de pagar por ellos. Pero, si deseas llevar más peso, tendrás que advertirlo y pagar por él. Puedes «adquirir peso adicional» en grupos de tres en tres kilogramos hasta un máximo de treinta y dos. Además, te aconsejamos que lo hagas online, ya que es bastante más económico que en el propio aeropuerto.
También Vueling tiene tarifas más económicas para el equipaje si las contratas en línea. Concretamente, te exigen pagar si llevas más de una maleta. Con las principales tarifas tienes incluido el derecho a facturar una de hasta veinticinco kilogramos. Eso sí, ha de tener unas determinadas medidas, concretamente su longitud más su peso y su anchura no pueden sobrepasar los 158 centímetros.
Asimismo, el importe a pagar por cada bulto adicional estará en función de su peso. Si este es de quince kilogramos, tiene un coste de diez euros; si es de veinte, abonarías once; si de veinticinco, catorce y si de treinta, veintiséis. Una vez te hemos explicado cómo es la política de facturación de las principales líneas aéreas low cost, vamos a explicarte cuáles son sus normas para el equipaje de mano.
Mochilas de cabina o equipaje de mano que permiten las aerolíneas
Comenzando por la misma compañía que para la facturación, Ryanair es bastante restrictiva con las mochilas de cabina, es decir, con el equipaje de mano. Te permite llevar una pequeña maleta de diez kilogramos y con unas dimensiones de 55 x 40 x 20 centímetros como máximo. Además, debes introducirla en el compartimento superior para equipaje. Pero también puedes llevar una bolsa personal de 40 x 20 x 25 centímetros que ha de ir bajo el asiento delantero.
En cuanto a Vueling, sus condiciones son parecidas. Todos sus viajeros pueden llevar una bolsa de 40 x 20 x 30 centímetros, así como las compras que hayan realizado en el propio aeropuerto. No obstante, todo ello debe caber bajo el asiento delantero. Asimismo, si contratas determinadas tarifas (por ejemplo, Premium o TimeFlex), podrás llevar, igualmente, una maleta contigo en el compartimento superior de la cabina. Pero no puede pesar más de diez kilogramos, ni tener unas dimensiones superiores a 55 x 40 x 20 centímetros.
También podrás hacerlo con otras tarifas siempre que abones la tasa correspondiente. Te aconsejamos que, si quieres llevar este bulto, lo contrates online, porque su precio está entre veinticuatro y cincuenta y nueve euros. En cambio, si lo haces en el propio aeropuerto, el coste se halla entre los cincuenta y cinco y los setenta y cinco.
Por otra parte, Easyjet también te permite llevar un bulto de mano pequeño en la cabina. Como en los casos anteriores, debe caber bajo el asiento delantero, pero sus medidas son distintas. En esta aerolínea, las máximas son 45 x 36 x 20 centímetros. Igualmente, hay una limitación de peso: no puede ser mayor de quince kilogramos.
Además, si pagas un suplemento o contratas determinados tipos de tarifas (por ejemplo, la FLEXI) tendrás la posibilidad de llevar otra mochila de cabina o maleta. En este caso, sus dimensiones máximas son 56 x 45 x 25 centímetros o, en su defecto, quince kilos. Igualmente, debe caber en el compartimento superior para bultos. También te recomendamos que contrates esta opción en línea. Ahorrarás las tasas de equipaje del aeropuerto.
En conclusión, estas que te hemos explicado son las condiciones que deben cumplir las mochilas de cabina para las principales compañías de bajo coste. Entre ellas, Easyjet, Vueling y Ryanair. En todo caso, recuerda que son bastante estrictas con los límites que ponen. De hecho, si los superas, podrías encontrarte con que no te dejan embarcar y perderás tu vuelo estropeando tus vacaciones. Tenlo en cuenta y disfruta de tu viaje.