Historia de los Levi’s 501 de hombre

Tienda de Levi'sStrauss

Para hablarte de la historia de los Levi’s 501 de hombre tenemos que viajar ciento setenta años largos hacia atrás en el tiempo, concretamente hasta 1851. Entonces comenzó a perfilarse una prenda de vestir que se ha convertido en auténtico icono mundial.

Ese año un alemán llamado Levi Strauss llegó a Nueva York desde su país natal. Poco después, en busca de fortuna, se trasladó a California, donde comenzaba a desencadenarse la Fiebre del Oro. Justamente aquellos mineros necesitaban vestirse con ropa barata, pero, sobre todo, resistente. Ahí comenzó la dedicación de Strauss al negocio de las prendas de vestir.

El origen de los Levi’s 501 de hombre

Etiqueta de Levi's

La mítica etiqueta de Levi’s Strauss

Sin embargo, todavía estamos lejos del comienzo de la historia de los Levi’s 501 de hombre. El emprendedor germano vio la oportunidad que le ofrecía proporcionar vestuario resistente y barato a los trabajadores de las minas de oro. No obstante, los primeros pantalones que fabricó estaban hechos de la misma lona que las tiendas de campaña, eran de color marrón y carecían de bolsillos traseros. Como contrapartida, eran muy baratos: solo costaba un dólar y medio.

Todo cambió cuando, diez años más tarde, Strauss descubrió un tejido especial fabricado en Nimes (Francia) a partir del algodón. Como anécdota, te diremos que de ahí viene llamar denim a este tipo de prendas. En todo caso, el alemán reemplazó el antiguo tejido por este para sus pantalones.

A su vez, Jacob Davis era un empresario de Nevada que colaboraba con Strauss remendando al por mayor los tejidos que este utilizaba. Para aumentar la vida de las prendas, ideó colocar remaches de cobre en los puntos de mayor desgaste. Tras proponerle al germano la posibilidad de introducirlos también en los pantalones nuevos, ambos se asociaron.

Comienza la historia de los Levi’s 501 de hombre

Bolsillo del Levi's 501 de hombre

Detalle del bolsillo lateral de los pantalones Levi’s Strauss

Fruto de la iniciativa de Davis y Strauss nacieron los Levi’s 501 en 1873. A partir de ese momento, su fama creció de manera exponencial. Ya no solo eran los mineros quienes usaban los pantalones fabricados por la empresa. Gracias a que su resistencia y duración se hicieron famosas, también empezaron a utilizarlos otros trabajadores cuya labor era igualmente dura, sobre todo, vaqueros y todo tipo de agricultores. Incluso comenzaron a ser habituales entre los obreros de las fábricas.

Llegamos así hasta los años cincuenta del siglo XX con el negocio de Strauss convertido en una gran empresa que ya facturaba millones de dólares con sus pantalones. Pero fue entonces cuando se produjo un hecho que multiplicaría su producción y sus beneficios.

La influencia del cine: Marilyn Monroe y James Dean

Etiqueta de Levi's

Anagrama de Levi’s Strauss

Hasta ese momento, la ropa de trabajo y la de vestir eran muy diferentes. Dicho con otras palabras, los Levi’s 501 de hombre solo se utilizaban para las tareas laborales. En cambio, los días festivos se utilizaba otro tipo de ropa. Pero en 1954 se estrenó la película Río sin retorno, en la cual Marilyn Monroe vestía los pantalones de Strauss. Por si esto fuera poco, un año más tarde James Dean hacía lo mismo en la cinta Rebelde sin causa.

Este último, además, con esa película se convirtió en ídolo de muchos jóvenes. El hecho de que una figura icónica llevase los pantalones de Levi Strauss en todo momento hizo que millones de personas en todo el mundo comenzasen a usarlos también en días no laborables. Es decir, para vestirse a diario. Pero, en el caso de Marilyn Monroe, su influencia fue mayor aún.

Porque esta actriz, no solo era una diva del cine. Su condición de mujer hizo que las féminas también se incorporasen en masa al uso de los pantalones 501. Tal fue la fiebre por llevarlos en todo momento que algunos establecimientos de alto standing llegaron a prohibir la entrada a quien los vistiese.

Como quiera que fuese, la historia de los Levi’s 501 de hombre cambió para siempre gracias a estas dos grandes figuras populares del siglo XX. A partir de entonces, su uso se generalizó para todo el mundo y en cualquier ocasión. Por si ello fuera poco, comenzaron a fabricarse otras prendas con el mismo tejido, desde cazadoras hasta camisas, pasando por pantalones cortos. Nacía así la moda denim, llamada a ser igualmente famosa.

Levi’s 501 en la actualidad

Pantalón Levi's 501

Pantalón Levi’s 501 expuesto en el MOMA

Desde entonces, los pantalones de Levi Strauss se han convertido por sí mismos en un icono de la cultura moderna. Han estado presentes, de una forma u otra en muchos sucesos relevantes. Como muestra de su éxito, te diremos que se incluyeron en una exposición celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) sobre objetos que han tenido impacto en la historia. Incluso la revista Time eligió los pantalones de Strauss como la pieza de moda más importante del siglo XX.

En conclusión, la historia de los Levi’s 501 de hombre es, en gran medida, la de los mismos Estados Unidos en los últimos ciento setenta años. Desde sus inicios como ropa de trabajo hasta convertirse en referente de la moda universal han ocurrido innumerables cosas. Pero el cine y los grandes mitos de la cultura moderna han tenido mucho que ver en su éxito. Tan solo nos resta animarte a que los tengas en tu vestuario.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.