¿Conoces los factores que influyen en la salud? La vida diaria presenta muchos factores que pueden ser perjudiciales para tu cuerpo.
Veamos cuáles son algunos de esos factores, muchos ampliamente conocidos, mientras que algunos tal vez te sorprendan.
Falta de sueño
¿Descansas bien por las noches? Todo el mundo padece insomnio unas cuantas noches al año, el problema es cuando se convierte en algo frecuente. Y es que la falta de sueño puede afectar de forma muy negativa a la salud de las personas.
Según las investigaciones, no dormir las horas suficientes por la noche aumenta el riesgo de desarrollar varias enfermedades, incluyendo hipertensión arterial, enfermedades del corazón y diabetes. Se aconseja dormir 7-8 horas diarias, siendo clave para conseguirlo fijarse una rutina (acostarse y levantarse siempre a la misma hora) e intentar no saltársela nunca.
Pasar muchas horas sentado
Son muchas las personas que, por exigencias de su profesión, se pasan buena parte del día sentadas frente al ordenador. Este factor influye en la salud reduciendo la velocidad del metabolismo, algo que aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad. También se ha vinculado con un aumento de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Por último, aunque no menos importante, puede ser perjudicial para los huesos y músculos (especialmente los de espalda, cuello y hombros) y la salud ocular.
¿Qué se puede hacer al respecto? Si pasas demasiadas horas sentado, debes poner remedio en tus ratos libres. ¿Cómo? Tan fácil como poniéndote en movimiento. Veamos algunas estrategias que puedes poner en práctica para luchar contra los efectos negativos de pasar muchas horas sentado.
- Entrena a primera hora de la mañana antes de ir al trabajo, ya que al salir es más probable que te saltes el entrenamiento.
- Utiliza las piernas cada vez que aparezca la oportunidad los días de diario (subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor es una gran estrategia).
- Los fines de semana son clave para desconectar y reponer fuerzas, algo que no es incompatible con el ejercicio. Un buen ejemplo son las caminatas por el campo, las cuales permiten respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza, aumentar el ritmo cardíaco y ejercitar todo el cuerpo.
Los ambientes demasiado ruidosos
Someter a los oídos a demasiados decibelios de forma regular aumenta el riesgo de pérdida auditiva. El ruido excesivo es uno de los factores que influyen en la salud que debes tener en cuenta. Hay situaciones en las que el ruido escapa a nuestro control, como al caminar por la calle, en cambio en otras sí que está en tu mano proteger tu salud auditiva. Uno de esos casos es el volumen de los auriculares, el cual se aconseja que no supere los 75 decibelios y que nunca se utilicen durante más de dos horas seguidas.
Comer demasiado
De todos los factores que influyen en la salud, la comida es sin duda uno de los más decisivos. Conviene controlar lo que se come (los alimentos procesados, cuantos menos, mejor) y en qué cantidades para mantener a raya el riesgo de numerosas enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer. Naturalmente, comer más calorías de las que el cuerpo puede quemar también conlleva una subida de peso.
Asegúrate de que tus porciones tienen un tamaño adecuado, incluso si son alimentos considerados saludables. Llevar una dieta sana y variada (cereales integrales, fruta, verdura) y comer despacio te ayudará a no aportar a tu cuerpo más comida de la que necesita, ya que sacian mejor el apetito y son una fuente estable de energía para el organismo.
Abusar del alcohol
Bebidas como el vino pueden ser beneficiosas para la salud, pero ojo, porque consumir alcohol en exceso aumenta el riesgo de numerosas enfermedades. Más de dos copas diarias deja de considerarse consumo moderado, siendo peligroso para los órganos, especialmente el hígado y los riñones. También puede causar ciertos tipos de cáncer. La solución si eres bebedor es beber menos y si no bebes, mejor no empieces ahora.
Fumar
A estas alturas todo el mundo conoce ya lo malo que es fumar para la salud. Su influencia es muy negativa en prácticamente todos los órganos del cuerpo, aumentando el riesgo de un elevado número de enfermedades, desde bronquitis y diabetes hasta cardiopatías y cáncer.
¿Qué pasa cuando dejas de fumar?
Echa un vistazo al artículo: Beneficios de dejar de fumar. Ahí encontrarás las transformaciones positivas que sufre el cuerpo cuando se apaga para siempre el último cigarrillo.
Una higiene dental insuficiente
Cuando la higiene dental es insuficiente se dispara el riesgo de enfermedades de las encías y caries. Pero este factor no influye únicamente en la boca, sino que también se ha vinculado con problemas muy serios, como ictus, enfermedades del corazón y diabetes.
¿Qué hacer para conseguir una buena higiene dental? La clave es mantener limpia tanto la superficie de los dientes como los espacios que hay entre ellos. De esta forma, lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida y pasarse el hilo dental cada vez que sea necesario para eliminar todas la bacterias que pueden quedar entre los dientes.