Hay hombres que se preocupan por el aspecto de su barba, y es por ello que se topan con problemas como el crecimiento irregular de la barba, o quizás por la falta de pelo en algunas zonas como mejillas o mentón o lo peor aún que la barba no esté ahí, apenas sale nada. Hay muchas razones por las que no crece la barba en los hombres y eso desespera para los que realmente desean tenerla.
Antes de desesperarte o poner rumbo a una solución drástica, debes de conocer al menos, cuál son los motivos que pueden estar generando este problema. Son muchos los factores que pueden estar causando esta ausencia: edad, genética, hormonas, estilo de vida…todo en poco o gran medida puede influir y es por ello que debemos de tomar un poco de tiempo para descubrirlo.
¿Por qué crece la barba en los hombres?
Cuando el hombre experimenta su etapa de adolescencia su cuerpo se transforma en una lluvia de hormonas, las cuales se encargarán de la aparición de los caracteres sexuales. Entre esta transformación aparece un incremento de la masa muscular, huesos más fuertes y la aparición del vello corporal. La testosterona es una de las hormonas que más destaca en esta modificación, ayudará a que se activen los receptores de los folículos del cuerpo y eso significa más vello facial y corporal.
Pero aún llegada la adolescencia no significa que la barba vaya a aparecer de la noche a la mañana. La primera aparición suele ser escasa, con pelo fino y con el vello muy separado, se puede incluso llegar a la edad de 20 años y no tener casi nada. Incluso hay hombres que hasta que no llegan a los 30 años no consiguen tener una barba fuerte y compacta. Pero aún pronosticando todos esto detalles aún son más los detalles que pueden generar esta ausencia.
Factores que impiden su crecimiento
La Genética
La edad es uno de los factores que pueden incurrir en su crecimiento pero la genética puede ser uno de los más destacables. Con esto se quiere explicar que el ADN juega su papel más importante, ya que desde tu propio nacimiento tu pronóstico estará marcado de por vida. La cantidad de folículos pilosos en la piel son los que determinarán el que se tenga más o menos poblada la barba.
Las hormonas
Son ese factor clave para el desarrollo total de una barba tupida. La testosterona es la hormona responsable de caracterizar los rasgos masculinos del hombre, pero la dihidrotestosterona es una de sus variantes, la cual controla mucho mejor el crecimiento del vello. Hay cuerpos que no toleran bien la información de estas hormonas por lo que no tienen un crecimiento muy controlado y tan homogéneo en algunos hombres.
¿Hay alguna solución para que crezca la barba?
Dado el deseo de llevar barba o intentar potenciar su crecimiento hay hombres que optan por remedios naturales o productos que puedan dar salida a su expectativa.
Limpieza de la cara y barba. Lavarse la cara todos los días ayuda a la eliminación de las células muertas de la cara, además de limpiar los folículos pilosos. Con esto ayudará a que la barba crezca mucho más y con mayor fuerza. Hay champús elaborados para el crecimiento del pelo como el “Beard and Hair Growth Shampoo” con una combinación de aceites puros y naturales que activan su crecimiento.
Aplicación de productos populares. Minoxidil es uno de los productos que ayudan al crecimiento del vello, sus activos ayudan al crecimiento del vello ya que activan el folículo del vello.
La implantación del vello es la solución mas factible, la cirugía y el trasplante del vello en la cabeza ha rebasado hasta otros niveles, probando su aplicación incluso en la cara para potenciar el vello en ciertas zonas. Aunque ya sabemos que esta intervención está en manos para gente que se lo pueda permitir económicamente.
Remedios más caseros y naturales
Existe en el mercado aceites específicos para eliminar el picor y la descamación y de esta forma ayuda a hidratar mucho mejor la piel junto a la barba. Puedes ver este tutorial con los mejores consejos para cuidar la barba.
Cepilla la barba con frecuencia, este acto ayuda a activar la circulación de los folículos pilosos de la barba y promueve su crecimiento. Hay que tener paciencia con los primeros picores durante su crecimiento inicial, pero si lo cepillas harán que vaya creciendo y se asiente con más normalidad.
Controla más tu estilo de vida
Lo primero de todo es comer correctamente y seguir una dieta equilibrada. Los alimentos ricos en vitamina B, B9, C y Zinc son los mejores complementos para subir el nivel de testosterona.
Descansa lo suficiente ya que el aumento de la testosterona se produce durante la fase REM del sueño. Debes de dormir una media de 8 horas diarias para que se complete todo el ciclo vital de tu cuerpo, si duermes la mitad de las horas tus indicadores hormonales se reducirán a la mitad.
Practica deporte ya que se ha demostrado que el ejercicio también estimula la producción de testosterona. Con el movimiento se activa la circulación y con ello lucirás un aspecto mucho mejor de tu piel, ya que alimentas mucho más tus folículos pilosos. Con el deporte además contribuyes a reducir la grasa corporal, responsable de subir los niveles de estrógenos.
Evita el estrés. Un cuerpo estresado segrega cortisol, una hormona que reduce la producción de testosterona. Intenta que tu dieta aumente el consumo de vitamina C, ya que ayudará a potenciar los bajos niveles de cortisol. Puedes leer cómo subir la autoestima o la visualización creativa para ayudar a controlar tus emociones.