Consejos para dejar de procrastinar y conseguir tus objetivos

Consejos para dejar de procrastinar y conseguir tus objetivos

Si quieres ser un hombre exitoso necesitas ser un emprendedor. Esto no significa que tengas realizar grandes proezas, pues a veces, simplemente venciendo la pereza del día a día y manteniendo un orden en tu vida, ya tienes el éxito alcanzado. Pero sabemos que a menudo cuesta plantarle al aburrimiento, al cansancio y a la desgana. Si a ti también te ocurre esto, te animamos a seguir estos consejos para dejar de procrastinar y conseguir tus objetivos

¿Qué es procrastinar? Sabes que tienes un listado gigante de tareas pendientes por hacer, proyectos que deberían iniciar o algunos que ya pusiste en marcha pero necesitan un empujón. Sin embargo, te cuesta horrores eso de pasar a la acción y la mayoría de tus intenciones se quedan justamente en eso, en “intenciones”. Si es que voluntad le pones y mucha (o eso crees), pero te fallan las fuerzas y te falta tiempo. 

¿Te sientes identificado con estos enunciados? ¡Y una gran mayoría de gente también! No estás solo en esto, pero a lo que te ocurre a ti y a todas esas personas se le llama “procrastinación” y es un mal que te va alejando de tus objetivos cada vez más y haciéndote sentir mal. Por eso, hay que ponerle remedio de inmediato. Para que no veas pasar tu vida entre intenciones pero sin acciones. 

Reglas de oro para dejar de procrastinar

Consejos para dejar de procrastinar y conseguir tus objetivos

La procrastinación es una enfermedad grave que mata lentamente tus sueños y tus posibilidades de hacer y obtener cosas gloriosas. Hay diferentes intensidades de este mal, desde personas que procrastinan en relación a ciertos ámbitos de su vida (incluso el ámbito emocional también, ¡ojo!), hasta quien procrastina cuando se trata de tener recogida la vivienda o de ponerse a estudiar, presentarse a ese examen al que le tema desde años atrás o incluso quien, en su grado máximo, procrastina absolutamente para todo desde que suena el despertador cada mañana. 

Esto último es muy grave, aunque en verdad, todas las formas de procrastinación son peligrosos y tristes, porque te hacen sentir mal, ya que estás retrasando cosas y acumulando “pendientes por hacer”, de modo que, lo que es apenas unas motas de polvo, puede transformarse en un desierto de arena de suciedad, en un terreno farragoso en el cual cada vez es más difícil moverte.

La buena noticia es que de esto se sale. Eso sí, depende única y exclusivamente de ti. Nosotros te ofrecemos los pasos a seguir, pero quien debes caminar y no volver a sentarte en el bordillo a ver los trenes de la vida pasar eres tú. Toma nota de estos consejos para dejar de procrastinar y, por favor, ¡hazlo!

Regla de los dos minutos

Seguro que muchas de las tareas que llevas tiempo aplazando no te lleva ni dos minutos hacerla. Lo cierto es que tardas más tiempo y gastas más energía en pensarla y en retrasarla que en hacerla. Así que, ¡frena ya ese consumo de energía inútil! ¡Hazla! Haz esta tarea y en solo dos minutos ya estarás libre. Una carga menos en tu mochila y verás lo libre que te sientes cuando lo hayas hecho. 

Anota el tiempo que le dedicas a las tareas

Consejos para dejar de procrastinar y conseguir tus objetivos

Anotar el tiempo que le dedicas a las tareas te ayudará  a gestionar mejor tu tiempo. Podrás ir controlando y mejorando tus tiempos. Tómalo como un reto y, además, conforme vayas haciendo comprobarás que cada vez vas más rápido y te cuesta menos. Lo duro es al principio, pero en cuanto te habitúes, todo fluirá mejor.  Tal vez dedicas demasiado tiempo a tareas que no exigen tanto y esto te resta minutos y fuerzas para hacer otras tareas más necesarias o laboriosas. 

Por ejemplo, si te pones a estudiar una asignatura, no puede quedarte toda la tarde en una página. Transcurrido un tiempo prudencial, pasa la hoja y sigue. De lo contrario, te agobias más. Cuando hayas acabado, repasa. Comprobarás como, por arte de magia, haz conseguido memorizar mejor de lo que pensabas y sin invertir tanto tiempo.

Sigue la estrategia de Seinfeld

La estrategia de Seinfeld nos propone que cada día hagamos una única tarea que se acabe ese mismo día. Por ejemplo, ¿tienes la vivienda hecha un desastre? Pues el lunes en la tarde, dedícate a ordenar el armario. Ya tendrás eso hecho y concluido, una tarea pendiente menos y tu espacio más ordenado, lo cual te hará sentir mejor. El martes, ordena el salón, el miércoles el dormitorio, etc. Tus espacios se transformarán con una sola acción por día. Y un espacio ordenado implica poner orden también en tu mente.

Evitar distracciones mientras haces algo

No permitas que te distraiga hasta el vuelo de una mosca. Aléjate del móvil, redes sociales y de todo aquello que no sea el objetivo que tienes entre manos mientras realizas cualquier tarea. Créenos que ahorrarás un tiempo inmenso si evitas distracciones

Date una recompensa

¡Oye que no todo va a ser malo! ¿Lograste seguir una de nuestras reglas para dejar de procrastinar? Date una recompensa por tus logros, que también te lo mereces. Sabemos que no es sencillo hacerlo. 

Usa herramientas que te gusten

Consejos para dejar de procrastinar y conseguir tus objetivos

Usa herramientas que te gusten para hacer tus tareas. ¿Tienes que escribir un artículo o un trabajo para la escuela de temática libre? Escoge un tema que te agrade. ¿Lo que se te atraganta es limpiar tu vivienda? Usa un fregasuelos que te encante y verás lo bien que te sientes cuando todo huela tan exquisito y, además, veas el suelo reluciente. Estos detalles te servirán de motivación.

Hazlo divertido y procrastinarás menos

Convierte el momento de realizar tus pendientes en un juego y hazlo divertido. Recuerda a la célebre Mary Poppins las juergas que montaba cuando tenía que ordenar una habitación. Claro que ella jugaba con cierta ventaja, esto es verdad, pero puedes ponerte música y crearte tu propia fantasía en torno al desafío que tienes por delante. Los humanos somos “animales fantásticos”, que usamos la fantasía. ¡Que se note y úsalo a tu favor! 

Habla de tus metas y proyectos

Habla de tus metas y proyectos con gente de confianza, que seguro podrán aconsejarte (otras veces quizás desanimarte, pero aprende a dilucidar cuándo una opinión es enriquecedora y cuándo es destructiva). Comenta también con gente que se cruce contigo y comparta metas similares a la tuya. Quién sabe con quién puedes encontrarte que quizás te ayude o te impulse en tus objetivos. 

Aprende a decir que no

El último de los consejos para dejar de procrastinar y conseguir tus objetivos es que aprendas a decir no. No siempre puedes estar al servicio de los demás, por muy buena persona que seas. Si te vas echando encima cargas de obligaciones que no te corresponden ni te apetecen o que, en un determinado momento solo vienen a entorpecerte, eso te impedirá seguir tu ritmo y te irá alejando de nuevo de tus metas.

Aprende a decir que no también a tu pereza, a tus miedos y a tu falta de autoestima. Estas van a ser en todo momento tus peores enemigas. 

Si te animas a seguir estos consejos para dejar de procrastinar, en poco tiempo podrás conseguir tus objetivos y sentirte mucho más capaz de todo porque, además mejorará tu autoestima. De ti depende y de nadie más. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.