El salvado de avena es un cereal que se puede encontrar en muchas tiendas y supermercados. Lo ideal es encontrarlos en su versión natural sin haber sido procesado y para ello vamos a valorar cómo tomar salvado de avena con diferentes opciones.
La versión refinada ofrece un producto menos saludable, dónde las mejores capas del grano han sido eliminadas y creando un producto más comercial, y por lo tanto, con menos nutrientes. El salvado de avena ha de tomarse integral, es menos sabroso, pero para ello lo disfrazaremos o acompañaremos con alimentos super saludables, como frutas, leche o yogur.
¿Qué cantidad de salvado de avena se puede tomar al día?
Se recomienda tomar entre una a tres cucharadas diaria y como medida justa, así se puede incorporar parte de sus nutrientes en la dieta diaria. Pero en función del objetivo de cada persona se puede ampliar su consumo. Por ejemplo, se recomienda tomar entre 25 a 100 gramos diarios para dietas dónde se quiere bajar el colesterol. Para una dieta normal se puede mezclar con trigo e ingerir entre 20 a 30 gramos diarios.
¿Qué beneficios nos aporta el salvado de avena?
Tiene numerosos beneficios y para la dieta de un deportista es un complemento que encaja a la perfección. Además, funciona muy bien para las dietas de adelgazamiento, ya que contiene hidratos de carbono de absorción lenta y mucha fibra.
- Es rico en fibra soluble como en fibra insoluble, ayuda a regular el tránsito intestinal y crea una barrera natural para que las grasas sean absorbidas y utilizarlas como fuente de energía.
- Es un poderoso saciante y eso se puede comprobar tomándolo con algún tipo de líquido, por ejemplo, con un vaso de agua. Al ingerirlo se expandirá en el estómago y reducirá el apetito.
- Tiene un componente curioso llamado mucílago. Esta sustancia absorbe el agua y acelera el metabolismo. También ayuda a absorber las toxinas y equilibra los niveles de colesterol en la sangre. También tiene un aporte en vitamina B y una gran fuente de minerales.
- Otro componente es el betaglucano, con múltiples beneficios, ayudando en parte a destruir células cancerosas, regular el colesterol o reducir la subida de glucosa en la sangre.
- El salvado de avena cuida la salud en general. Favorece la función del sistema nervioso, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir cáncer de colon, próstata, mama y útero.
Precauciones en el consumo del salvado de avena
Como hemos mencionado, tiene muchos beneficios y aún siendo un alimento calórico sí que está permitido en las dietas de adelgazamiento. Esto es debido a que ayuda a una mejor absorción de las grasas, acelera el metabolismo y es saciante. Pero tiene sus contraindicaciones ya que al ser un alimento altamente digestivo hay personas que pueden llegar a ser sensibles debido a problemas gástricos.
La avena tiene un alto contenido en fibra y su consumo puede facilitar la aparición de hinchazón abdominal, grandes flatulencias e incluso diarreas. Este dato ocurre singularmente cuando una persona lleva horas con el estómago vacío y toma salvado de avena en grandes cantidades, por ello se ha de extremar su consumo.
Un gran consumo de avena también puede provocar el efecto contrario para la absorción de nutrientes. Tomar grandes cantidades de avena sin cocinar reduce la absorción de minerales como el calcio y el hierro.
¿Cómo tomar el salvado de avena?
Aprovechar las propiedades del salvado de avena es algo que está a nuestro alcance. No hace falta acudir a un herbolario o tienda especializada para poder conseguirlo, ahora lo podemos encontrar en tiendas habituales y supermercados. Lo ideal es tomar de 1 a 3 cucharadas al día, llegar a tomar más cantidad puede repercutir en algunos efectos secundarios que antes hemos mencionado. Hay algunas formas originales de tomar este salvado de avena:
- El desayuno es perfecto para tomar este alimento. Se puede tomar con leche de vaca, ya sea entera o desnatada. ¿Eres intolerante a la lactosa o sigues una dieta vegana? Puedes sustituir esta leche por leche de soja o cualquier tipo de bebida vegetal.
- Con yogur. Aprovecha todas las propiedades de este alimento para mezclarlo con la avena. El yogur contiene proteínas, calcio y un alto valor probiótico, y acompañado con este cereal será un complemento perfecto.
- Con zumo o jugos naturales. Estas bebidas pueden ser combinadas de muchas formas, pueden utilizarse frutas y verduras, entre los cuales utilizaremos piña, melocotón, zanahoria, naranja. Mézclalo con dos cucharaditas de avena y bátelo.
- Con macedonias de frutas. En verano gusta más comer fruta y si es de temporada mucho mejor. Se puede preparar una mezcla sabrosa de fruta de temporada y dónde incorporemos dos cucharaditas de avena.
- En ensaladas. Las ensaladas admiten infinidad de ingredientes, pero sobre todo de verduras y hojas verdes. Tendrás un plato muy completo de vitaminas con lo bueno de este cereal si lo espolvoreas por encima.