Cómo saber si te vas a quedar calvo

Cómo saber si te vas a quedar calvo

A día de hoy la ciencia ha evolucionado en muchos aspectos, tales como para los problemas de calvicie que tanto han dado quebraderos de cabeza a los hombres. Y es por ello que ya hay tratamientos para retrasar su caída e incluso para fortalecer el cabello. En nuestra sección podremos averiguar con algunos procedimientos y síntomas cómo saber si te vas a quedar calvo.

Aunque todavía no hay algo efectivo al 100% aún se puede estar a tiempo de poder ganar unos años. Su fórmula se consigue averiguando cuál es tu ADN para determinar si tienes más probabilidades de quedarte calvo en un futuro. Para otro tipo de tratamientos siempre se aconsejará llevar una vida saludable.

¿Cómo saber si te vas a quedar calvo?

Sin duda el mejor ejemplo es mirar en nuestras raíces hereditarias para evaluar si puedes quedarte calvo por cuestiones genéticas. Los genes que determinan la pérdida de cabello son mayormente heredadas por parte de la madre y el padre y el crecimiento capilar está determinado por muchos genes diferentes. Por lo tanto, su combinación puede llegar a ser única y no tener que seguir el mismo patrón que el de los hermanos.

Con una prueba de ADN

Hay médicos especializados que recopilan muestras de ADN a partir de la saliva para poder determinar cuánto de sensibles podemos llegar a ser de una hormona creada por la testosterona: dihidrotestosterona.

Si en la analítica aparece tener más sensibilidad a esta hormona se puede ser más propenso a perder el pelo. Hay hombres que llegan a los 40 años con una impresionante mata de pelo, es porque seguramente su sensibilidad al DHT sea mínimo. En esta muestra también se puede determinar y predecir cómo esa persona puede llegar a reaccionar a cierto tipo de medicamentos prescritos para la pérdida del cabello.

Signos y síntomas tempranos

Hay médicos que aseguran que no es sólo la sensibilidad al DHT lo que determina si eres más propenso a perder pelo, sino que también lo determinará las hormonas que se hayan heredado. Los primeros síntomas pueden aparecer a partir de los 20 años.

Cómo saber si te vas a quedar calvo

Uno de cada cinco hombres experimenta a esa edad estos indicios. A medida que van avanzando en edad el porcentaje va aumentando, a los 30 años es más significativo y así progresivamente según van pasando las décadas. Se quedarán rastros de pelo en la almohada al despertarse o quedarán pelo en el baño sobre las duchas.

La pérdida de densidad de pelo en la coronilla es de los signos más evidentes, dónde se irá cayendo el cabello progresivamente hasta formar un aclaramiento de la zona. Otra zona muy significativa es la parte de las entradas, cuando comienzan a hacerse notar que la frente va ensanchando cada vez más.

Hay hombres que también experimentan puntos de calvicie puntuales, en algunas zonas de su cuero cabelludo, dónde con el tiempo van creciendo de forma gradual. Comenzará con la forma de una moneda y dependerá de que se note o no dependiendo de la cantidad de pelo que se tenga alrededor y motive mucho más su contraste.

Cómo saber si te vas a quedar calvo

¿Hay hombres más protegidos frente a la calvicie?

Ya hemos determinado que el factor determinante es la genética. Cómo no podemos averiguarlo a simple vista muchos hombres entran en la fisionomía de tener bastante pelo. Este dato es importante porque cuantos más pelos tengas por centímetro cuadrado en tu cabeza, más lucirás de un buen aspecto externo capilar durante más tiempo.

Si tu cabello es muy grueso también será sinónimo de conservar un pelo con mucha más fuerza. En este punto se valorará la capacidad de atravesar las capas fibrosas que generan la calvicie y por lo tanto no se debilitará con gran facilidad debido a su afinamiento.

No obstante, estos signos son muy graduales y muchos hombres mediante estos indicios pueden tomar remedios que les ayudarán a encontrar un tratamiento efectivo para poder frenarlo. El cuidado personal cuenta mucho.

Un hombre para cuidar su posible caída del pelo debe de llevar una vida mucho menos estresante. Practicar deporte acompañado de una buena alimentación serán claves para una buena salud que reportará fortaleza por todo el cuerpo.

Cómo saber si te vas a quedar calvo

Algunos médicos desaconsejan rotundamente el uso de ciertas medicaciones, como las hormonas de tratamiento, los antidepresivos o pastillas para la ansiedad. Los antihipertensivos o los suplementos que contengan creatina, también hacen que se dispare la producción de DHT.

Igualmente hay que evitar los excesos, no es bueno fumar ni beber alcohol, ya que son causantes de deteriorar la fortaleza y energía del cabello. A la hora de lavar el pelo es conveniente tratarlo bien, sin tener que usar ningún champú agresivo y sin tratar de forma agresiva el cuero cabelludo. Puedes leer nuestros consejos “cada cuanto hay que lavarse el pelo”.

Si quieres leer más temas relacionados puede entrar en nuestros post sobre los “mejores cortes de pelo para calvos». O cuando usar la micropigmentación como una alternativa para disimular la falta del pelo en la cabeza de los hombres.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.