¿Cómo saber qué tipo de cuerpo tengo? Probablemente, te habrás hecho esta pregunta más de una vez. Lo primero que debemos señalarte al respecto es que cada persona es un mundo y posee un organismo único que incluso puede recomponerse. No en balde, un cuerpo está formado por más de treinta millones de células que conforman sus músculos, huesos y órganos. Y todo ello da como resultado una máquina casi perfecta.
Sin embargo, para responder a la pregunta cómo saber qué tipo de cuerpo tengo, se han elaborado varias teorías a lo largo del tiempo. Quizá la más importante sea la del psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon. Sin embargo, antes que él, se ocupó del tema el psiquiatra germano Ernst Kretschmer. Vamos a explicarte las tesis de ambos.
La teoría de Ernst Kretschmer
Este médico alemán trató, en los años veinte del pasado siglo, de vincular el biotipo y el psicotipo de las personas. Es decir, intentó hallar conexiones entre la forma corporal y el temperamento de los individuos. Sus tesis han quedado un tanto desfasadas en la actualidad. Pero su teoría hablaba de tres clases de constituciones corporales a las que sumaba otra de tipo mixto.
La primera estaba formada por los cuerpos asténicos o leptosomáticos. Son altos y delgados, con poca distancia entre los hombros y tórax estrecho. Asimismo, su rostro y nariz son alargados y su cráneo abombado. En cuanto a su correlación con el carácter, estas personas suelen ser sensibles, con inquietudes artísticas y, en cambio, a veces fríos.
El segundo tipo de Kretschmer es el atlético o epileptoide. Es un cuerpo fuerte y robusto tanto en lo que respecta a los huesos como a los músculos. Su carácter es enérgico y decidido, con gusto por la aventura. Pero también tiene un componente sensible y apasionado.
Por su parte, el tercer arquetipo del psiquiatra alemán es el pícnico o ciclotímico. Se trata de cuerpos pequeños en altura, pero muy robustos. Sus vísceras son grandes y con grasa, lo que contribuye a redondear sus formas. Asimismo, tienen un escaso desarrollo muscular. En cuanto a su personalidad, estas personas son inteligentes y joviales, aunque pueden atravesar fases de depresión. También son poco constantes y optimistas o pesimistas según la época.
Finalmente, Kretschmer hablaba del cuerpo displástico, que no encaja con ninguno de los tipos anteriores. En este caso, son organismos desproporcionados y las personas que los presentan suelen tener carácter débil y retraído.
Las teorías de William Sheldon respecto a cómo saber qué tipo de cuerpo tengo
Como te decíamos, las investigaciones del psicólogo William Sheldon fueron posteriores a las de Kretschmer. Sus ideas se agrupan en la llamada teoría de los somatotipos, que, como la anterior, vincula la forma corporal con una modalidad de temperamento. Pero, en este caso, habla de tres tipos básicos de cuerpos.
El primero es el ectomorfo, que se corresponde con personas sensibles y con frecuentes cambios de humor. Morfológicamente, estos organismos son altos y delgados, con extremidades largas. Además, presentan poco desarrollo muscular, lo que les da aspecto débil. De hecho, raramente engordan.
El segundo arquetipo de Sheldon es el endomorfo. Está representando por cuerpos redondos y con tendencia a acumular grasas. En el caso de los hombres, aparecen en el abdomen, mientras que, en el de las mujeres, se concentran en las caderas. También sus huesos son grandes y su metabolismo lento. En cuanto a su temperamento, son personas sociables y bonachonas, amantes de la comida y de la diversión.
Finalmente, el tercer tipo de esta teoría es el cuerpo mesomorfo. Podríamos decirte que estaría entre los dos anteriores. Porque tiene aspecto atlético, con músculos y huesos desarrollados de forma equilibrada. Normalmente, es bajo, pero fuerte y robusto. Sus hombros son anchos y su cintura delgada. Asimismo, tiene predisposición a desarrollar su musculatura, pero no a acumular grasa. Respecto al carácter de estas personas, son equilibradas, enérgicas y aventureras, con gran afición por los deportes.
Estas son las dos teorías básicas que responden a la pregunta cómo saber qué cuerpo tengo. Sin embargo, tanto una como otra han suscitado abiertas críticas. Especialmente, la de Kretschmer ha quedado casi invalidada por la psico-medicina actual. Vamos a mostrarte las principales objeciones que se les han planteado a estas tesis.
Objeciones a las teorías de Kretschmer y Sheldon
En cuanto a las tesis del primero, se le ha criticado que sus tipos de cuerpos son extremos cuando deberían responder a promedios. También se le ha acusado de no tener en cuenta las diferencias individuales. Y, sobre todo, de no relacionar sus modelos con los cambios físicos que pueden derivarse de la alimentación. Finalmente, se le critica que, para su estudio, utilizó personas con enfermedades mentales.
Por su parte, las teorías de William Sheldon han tenido más éxito que las anteriores. No obstante, actualmente se han descartado por parte de la comunidad científica. También se le acusa de crear arquetipos extremos y rígidos. De hecho, basta salir a la calle para ver que existen otros o que se combinan. Por ejemplo, es fácil encontrar un mesomorfo con grasa como si fuera endomorfo.
En conclusión, ahora ya tienes herramientas para responder a la pregunta cómo saber qué tipo de cuerpo tengo. Sin embargo, como te decíamos, la ciencia actual no atribuye demasiado rigor a estas teorías. Pero, aunque limitadas, siguen siendo una forma de clasificar los cuerpos.