Cómo cambiar el bombín de una cerradura

¿Tienes que cambiar el bombín de una cerradura? Aunque parezca una destreza para manitas, podemos llevar a cabo una serie de pasos sencillos dónde no te supondrá una gran tarea. La cerradura de nuestra puerta de casa es el principal eje y dónde supone el bloqueo o no a su paso.

Un cambio de cerradura puede suponer cualquier circunstancia personal y muchos de estos bombines los tenemos a mano en cualquier ferretería y sin precios tan desorbitados. Solo queda ajustar bien su anclaje y hacer un mantenimiento posterior con algún producto multiusos para que esté protegida del óxido y la corrosión.

¿Por qué cambiar el bombín de una cerradura?

Tener que cambiar una cerradura puede suponer un quebradero de cabeza cuando no lo es. Se puede utilizar con paciencia algún tutorial en un vídeo, dónde puede parecer una destreza fácil de realizar. En más de una ocasión nos hemos encontrado con llaves encajadas que no salen de su cerradura y dónde nos hemos vuelto locos para busca una solución.

Ante este tipo de casos y cuando las llaves siguen sin encajar bien en su sitio, la mejor solución es cambiar el bombín. Ten en cuenta que buscar un cerrajero para hacer este trabajo será una solución que costará mucho dinero, y sin embargo puede ser una solución práctica que puede realizar uno mismo y sin complejidad.

En otras circunstancias se ha visto cómo hemos ido perdiendo las llaves y no encontramos la solución en hacer una copia. O quizás necesitamos cambiar la cerradura para que otras personas no puedan entrar en la vivienda con la misma llave. Sea como sea, te indicamos los pasos para poder cambiar el bombín.

Cómo cambiar el bombín de una cerradura

Quitar el armazón de metal alrededor de la cerradura

Antes de nada, hay que hacer una valoración de las medidas de la cerradura. En principio hay que retirar el bombín antiguo de la puerta y para ello desatornillaremos la pletina interior. Para hacerlo tiene que estar la puerta abierta para poder quitar los tornillos de ese pequeño armazón o escudo.

Sacamos el manillar y el cuadrillo que lo une a la cerradura. Retiramos el bombín antiguo de la puerta y nos podremos ayudar colocando la llave y girándola para que la leva quede paralela al bombín (la leva es la parte que transmite el movimiento para que la llave gire). A partir de aquí tiramos hacia fuera el cilindro para sacarlo de la puerta, en algunos casos tendremos que utilizar la fuerza.

Con el bombín fuera ya podremos tomar sus medidas. Para poder tomar la medida correcta mediremos desde el centro hacia el extremo derecho o izquierdo. Generalmente la medida es de 30 mm.

Cómo cambiar el bombín de una cerradura

¿Se puede medir el cilindro sin extraerlo de la cerradura? Sí que se puede. Escogemos una regla de medición y medimos desde la parte central del bombín hacia la parte exterior, tanto de la derecha como de la izquierda. En el momento de medir, ten en cuenta la medida de los embellecedores y protectores de la cerradura, esto no debe de contar en la medición.

Una vez tomada la medida colocaremos la cerradura en su lugar para que siga haciendo su servicio si todavía puede constar. A partir de aquí iremos a visitar el lugar de venta para cerraduras. Acudimos a la tienda con estas medidas y dónde elegiremos el tipo de bombín que queremos para nuestra seguridad. Puede ser un cilindro estándar, anti ganzúas, anti-snap, don doble embrague, anti-bumping o con llaves protegidas, dónde no se podrán hacer copias simples.

Colocar el nuevo bombín

  • Hay que colocar el nuevo bombín, lo introducimos por el hueco hasta que asome hacia el otro lado y lo giramos hasta alinea la leva.
  • Antes de colocar todo el armazón que recubre la cerradura debemos de comprobar que realiza su función. Para ello, introducimos la llave y supervisamos que abre y cierra la nueva cerradura por ambos extremos.
  • Volvemos a colocar el tornillo que sujeta el cilindro en un lateral. Acomodamos la manilla y el cuadro embellecedor que recubría la cerradura. Atornillamos todos los tornillos que quedan de colocar y ya tendremos listo su cambio. Hay que volver a comprobar que todo funciona bien y que vuelve a girar correctamente la llave.

Cómo cambiar el bombín de una cerradura

Ahora ya conoces todos los pasos para poder retirar un bombín nuevo o antiguo, y así poder sustituirlo por uno igual o similar. Generalmente estos tutoriales sirven como ejemplo del cambio de bombín de una puerta principal, aunque también puede servir para cualquier tipo de cerradura. Es un trabajo que no requiere de técnicas difíciles ni de ningún conocimiento profesional. Solo hay que seguir los pasos descritos o intentar ver un vídeo tutorial.

Para las cerraduras de puerta blindada el cambio puede ser un poco más complejo, dado a que este tipo de cerraduras son más complejas. Estos bombines contienen varios bulones y la puerta tiene que contener los agujeros correspondientes para que encajen.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.