Xiaomi ya tiene su propio coche

Xiaomi SU7

La multinacional china Xiaomi, famosa por sus teléfonos móviles, ya ha presentado su propio vehículo eléctrico. El coche de Xiaomi se ha bautizado como SU7 (iniciales de «speed ultra«, es decir, «velocidad extrema») y se ha producido bajo contrato de su compatriota Beijing Automotive Group Company.

Sin embargo, todavía tendremos que esperar un poco para verlo en las carreteras españolas. Está llegando al mercado chino este mes, por lo que aún tardará un tiempo en comercializarse en Europa. De cualquier modo, a continuación, vamos a presentarte el coche de Xiaomi, que supone la primera incursión del coloso chino en el mundo del automóvil.

El proyecto del Xiaomi SU7

Trasera del Xiaomi SU7

Partes lateral y trasera del nuevo Xiaomi SU7

La irrupción de la inteligencia artificial ha multiplicado las posibilidades de desarrollo tecnológico también en la automoción. Sin embargo, la entrada de Xiaomi en el mercado de los coches eléctricos comenzó antes. Ya en marzo de 2021, Lei Jun, máximo dirigente de la compañía china, anunció que esta iba a invertir 10 000 millones de yuanes (1400 millones de dólares) en su proyecto Xiaomi Automobile.

En septiembre de ese mismo año, se creó la empresa homónima y poco después se firmó un acuerdo con el Gobierno Municipal de Pekín para instalar allí su fábrica. Esta puede producir anualmente 300 000 automóviles y el primero de ellos se presentó en diciembre de 2023 para, como te decíamos, llegar al mercado en febrero de 2024.

¿Cómo es el coche de Xiaomi? Características técnicas y aspecto exterior

Edificio de Xiaomi

Sede central de Xiaomi

El Xiaomi SU7 es un sedán eléctrico al cien por cien y de gran tamaño. De hecho, el número siete responde al del segmento al que pertenece según los cánones del mercado chino. Todo apunta a que es fruto de un arduo trabajo de investigación y desarrollo. De hecho, en algunos momentos han trabajado hasta mil personas en su configuración. El resultado es un automóvil realmente bonito y avanzado. Vamos a analizarlo.

El exterior del Xiaomi SU7

Cargadores eléctricos

Cargadores urbanos de automóviles eléctricos

Como te decíamos, el coche de Xiaomi tiene unas dimensiones considerables. Mide 4,99 metros de largo por 1,96 de ancho. En cuanto a su altura, alcanza 1,40 y la batalla o distancia entre ejes es de tres metros. Por tanto, sería rival del Tesla Model S o del Hyundai Ionic 6.

Asimismo, presenta un diseño tipo cupé atractivo y elegante con cierto aire deportivo. Dependiendo de las versiones, también cuenta con una protuberancia en el techo que alberga un radar Lidar. Quizá no sepas qué es, por tanto, vamos a explicártelo. Lidar son las iniciales de laser imaging detection and ranging, que podríamos traducir muy libremente como sistema de medición y detección de objetos mediante láser.

Pero, lo más importante, este radar es el que permite al automóvil crear un plano tridimensional de lo que tiene alrededor y así evitar choques y atropellos. En otras palabras, se trata del dispositivo que permite cierta conducción autónoma.

Por otra parte, el coche de Xiaomi tiene, según sus creadores, el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica del mundo, con 0,195 cd. A su vez, este le permite ser ligero pese a sus, aproximadamente, 2000 kilogramos de peso. Por otro lado, gracias a sus dimensiones, cuenta con dos maleteros: el de atrás tiene una capacidad de 517 litros, mientras que el delantero, más pequeño, alcanza los 105.

Para completar la deportividad del SU7 se le ha añadido un alerón trasero activo con cuatro niveles de ajuste que, además incrementa su seguridad en carretera.

Un interior tecnológico

Coche de Xiaomi

Otra imagen del coche de Xiaomi

Si de un coche de Xiaomi hablamos, el equipamiento tecnológico ha de ser, por fuerza, sobresaliente. El componente estrella es una gran pantalla central de 16,1 pulgadas y resolución 3K. Puedes manejarla de forma táctil, pero, si lo prefieres, te ofrece la opción de añadirle un teclado de botones físicos debajo.

También en la parte de atrás se pueden instalar tabletas con las que manejar todo el sistema. Este es compatible tanto con Android Auto como con Apple Car Play y Air Play. Todo esto se completa con un cuadro de mandos digital de siete pulgadas en formato panorámico y acompañado por un head-up display de 56 pulgadas que proyecta la información sobre el parabrisas.

La seguridad en el coche de Xiaomi

BAIC Group

Sede de Beijing Automotive Group Company, que ha participado en el proyecto del nuevo coche de Xiaomi

También está equipado el SU7 con los más destacados avances en la seguridad de los automóviles. Ya te hemos hablado del radar Lidar, pero, además, facilitan cierta conducción autónoma un procesador Qualcomm Snapdragon 8295, varias cámaras de alta definición y sensores de proximidad y sónicos. Asimismo, sus creadores lo han dotado de inteligencia artificial que es capaz de analizar distintas situaciones del tráfico y actuar ante ellas.

También dispone el coche de Xiaomi de suspensión neumática con amortiguadores adaptativos y sus distintas piezas proceden de los mejores proveedores del mundo. Entre ellos, Bosch, Continental o Brembo.

Los motores del SU7

Motor eléctrico

Detalle de un motor eléctrico

En lo que respecta a su motorización, el coche de Xiaomi también ofrece magníficas prestaciones. Está disponible en dos versiones equipadas con sendos motores HyperEngine: el V6 y el V6S. El primero tiene 220 kW, es decir, 295 caballos de potencia, arquitectura de 400 V, tracción trasera y permite una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora.

Por su lado, el V6S ofrece 495 kW (663 caballos), arquitectura de 800 V, tracción total y una velocidad tope de 265 kilómetros a la hora. Además, es capaz de acelerar de cero a cien en tan solo 2,78 segundos. Pero, si buenos son estos motores, mejor aún es el que prepara Xiaomi para 2025. El próximo año introducirá el HyperEngine V8S, que tendrá 570 caballos y podrá operar a 27 200 revoluciones por minuto. Y, por si todo ello fuera poco, la marca china está desarrollando un motor de 35 000 que amenaza con ser el más potente del mundo.

En cuanto a la autonomía del coche de Xiaomi, también depende de la versión. El modelo básico cuenta con una batería de tecnología LFP que permite rodar unos 670 kilómetros sin recargarse. Por su parte, la versión más alta de la gama lleva otra de 101 kWh que facilita ochocientos kilómetros sin parar.

En conclusión, el coche de Xiaomi ya ha llegado al mercado en China. Todavía tardará un poco en saltar a Europa, pero la verdad es que promete mucho. Todo indica que sus prestaciones mecánicas y técnicas son excelentes, al igual que su índice de seguridad en carretera. Y, respecto a la tecnología, se da por evidente, si de Xiaomi hablamos. De cualquier modo, hasta que esté en los concesionarios de nuestro país, puedes comprar un automóvil de segunda mano. Pero, cuando llegue, anímate a probarlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.