Bansky, el artista callejero más cotizado

Obra de Bansky

Calificar a Bansky como el artista callejero más cotizado es quedarse muy corto. Se trata, sin duda, del artista anónimo más famoso del mundo y sus grafitis se reparten por infinidad de países. De hecho, suele crearlos de forma sorpresiva y difundirlos a través de redes sociales y otros medios.

Pero ¿cómo es posible que alguien tan popular y valorado haya conseguido resguardar su identidad durante tanto tiempo? No podemos contestarte a esa pregunta. De hecho, existen distintas teorías sobre quién es este personaje. A continuación, vamos a repasarlas y, sobre todo, a presentarte algunas de las obras más famosas de Bansky, el artista callejero más cotizado.

¿Quién es Bansky?

La obra Kissing Coppers

La obra Kissing Coppers

Cuando alguien tan conocido mantiene el anonimato, da lugar a infinidad de especulaciones acerca de su auténtica personalidad. Sin embargo, se van conociendo algunos datos de su biografía, aunque de forma muy limitada. En cuanto a lo primero, se han propuesto como identidades de Bansky la de un hombre llamado Robin Cunningham. También se ha señalado al pintor suizo Maitre de Casson, nacido en Ginebra en 1960 y cuyo verdadero nombre es Edmond Safra. Pero este mismo ha negado ser Bansky en su propia página web.

Más datos puede brindarnos una antigua entrevista emitida por la BBC en 2003. En ella, no se veía el rostro del artista, pero el entrevistador le preguntó si podía llamarlo Robert Bansk, puesto que el diario The Independent ya lo había señalado como su verdadero nombre tiempo antes. Como respuesta, el grafitero se limitó a decir que era «Robbie».

No obstante, la mayoría de los investigadores dudan de ese nombre. Por eso, se han propuesto otros. Entre ellos, Neil Buchanan, quien se hizo famoso en la televisión por su programa de manualidades Art Attack. Precisamente, otra tesis apunta al fundador de la banda musical Massive Atack, Robert del Naja, como la persona que se esconde tras el pseudónimo de Bansky.

En todo caso, hay algunos datos biográficos del artista que son aceptados casi por unanimidad. Entre ellos, que nació en la década de 1970 y, seguramente, en la ciudad inglesa de Bristol o alrededores. También se sabe que dirigió la película documental Salida por la tienda de regalos (2010), que, justamente, trata sobre un artista callejero que se encuentra con Bansky. Sin embargo, este nunca llega a mostrarse, incluso adultera su voz.

¿Cómo es el arte de Bansky, el artista callejero más cotizado?

Barrer bajo la alfombra

Barrer bajo la alfombra, de Bansky

Como te hemos dicho, la inmensa mayoría de las creaciones de este artista anónimo son grafitis. Principalmente, utiliza para crearlos la técnica del estarcido, que consiste en el uso de plantillas o papel de calco para crear los dibujos. En cuanto a sus modelos, él mismo ha reconocido haberse visto influenciado por el grafitero parisino Blek le Rat, quien también usa la citada técnica.

Por otra parte, sus temáticas son actuales, con un fuerte compromiso social y reivindicativo. Trata asuntos tan variados como la política, la cultura, el problema de la emigración e incluso la moral. Así, las obras de Bansky combinan los mencionados dibujos con textos escritos alusivos.

Las obras más conocidas de Bansky

Creación de Bansky

La niña del hula hoop

Una vez nos hemos introducido en la personalidad y los principios artísticos del grafitero, es momento de presentarte algunas de sus mejores creaciones. Como te hemos señalado, están repartidas por todo el mundo. Y, casi siempre las realiza de forma sorpresiva para conservar su anonimato. De hecho, suelen aparecer en las paredes de una calle y son los expertos quienes las atribuyen a Bansky, sin perjuicio de que, además, este las reconozca. Vamos a ver algunas de ellas.

Girl with balloon (Niña con globo)

Niña con globo

Niña con globo, una de las obras populares de Bansky, el artista callejero más cotizado

Creó esta obra en el South Park de Londres en el año 2002. Como su propio título indica, representa a una muchacha a la que se escapa un globo en forma de corazón. La pequeña está pintada en negro, mientras que el rojo hace destacar el globo. El conjunto, asimismo, se complementa con la frase «There is always hope» («Siempre hay esperanza»).

Como hecho curioso e incluso estrambótico, te diremos que una versión más pequeña de esta obra se hizo famosa al subastarse en 2018. Pero no por alcanzar un precio de más de un millón de libras, sino porque, al terminar el evento, se autodestruyó parcialmente. Llevaba en el marco una especie de trituradora.

Peaceful Hearts Doctor

Grafiti de Bansky

Las ratas son personajes recurrentes en las obras de Bansky

Podríamos traducirlo, libremente, como «médico de corazones pacíficos» y se encuentra en el barrio de Chinatown de San Francisco. Representa a un médico con estetoscopio que lo aplica a un corazón y, junto a esta imagen, aparece el símbolo de la paz.

Esta obra utiliza los mismos colores que la anterior. El negro aparece como tono general, mientras que el rojo se usa tanto para destacar el corazón como el propio símbolo de la paz.

Tinker y otras creaciones sobre el conflicto de Palestina

Para y revisa

Para y revisa, de Bansky

Uno de los temas más tratados por Bansky, el artista callejero más cotizado, es el de la situación en Palestina. Se sabe que ha estado varias veces en aquel territorio y ha dejado varias obras que nos hacen reflexionar. Una de ellas en Tinker, basada en El Pensador de Rodin, que se encuentra en Gaza. Apareció pintado sobre una puerta que era el último vestigio en pie de una casa.

Más explícita aún es la obra titulada Para y revisa, que se encuentra en la ciudad de Belén. Nos presenta a un soldado de cara a la pared y con las manos en esta al que cachea una niña. En este caso, la inversión de roles es la forma que tiene de hacernos reflexionar.

Steve Jobs o El hijo del emigrante de Siria

Steve Jobs

Steve Jobs por Bansky

Otro de los temas que suele abordar el artista británico es el de la emigración. Hace un tiempo visitó el campo de refugiados existente en Calais, al norte de Francia, y dejo su testimonio al respecto. Como tributo a los internos, hizo un retrato de Steve Jobs. Debemos recordarte que este era hijo de un emigrante sirio y lo utiliza como ejemplo de quienes enriquecen al país al que ha llegado su familia.

Otras obras de Bansky

Pulp Fiction

Pulp Fiction, tributo a la película de Quentin Tarantino

Nos resulta imposible mencionar todas las obras que el artista callejero más cotizado ha ido dejando por distintas ciudades. Por ello, nos limitaremos a mencionarte la famosa Kissing Coppers, en la que dos policías británicos aparecen besándose, o Brexit, donde un obrero borra la estrella británica de la bandera de la Unión Europea. Pero también Comprar hasta caer, una sátira del consumismo; Barrer bajo la alfombra, donde juega con las dimensiones, o Pulp Fiction, homenaje a la mítica película de acción de Quentin Tarantino.

Por otra parte, en 2015, el autor británico inauguró Dismaland, una suerte de parque de atracciones ubicado en Somerset y creado junto a otros 58 artistas invitados por él. Entre ellos, Damien Hirst o Jenny Holzer.

En conclusión, definir a Bansky como el artista callejero más cotizado es poco. Su verdadera personalidad continúa envuelta en el misterio. Todo lo que se sabe de él hasta ahora no pasan de ser teorías. Pero sus obras le han otorgado enorme fama y prestigio a nivel mundial. Anímate a descubrirlas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.