Vincent debe morir, una película que no debes perderte

Cartel de Vincent debe morir

Vincent debe morir es una película francesa que ya está en la cartelera de marzo en toda España. No puedes perdértela porque es una magnífica cinta, aunque su argumento ya está un poco trillado.

Sin embargo, Stéphan Castang, su director, ha sabido darle un toque propio al conjugar en una misma cinta influencias de la comedia, el drama, el cine de zombis, el sentimental e incluso el de humor negro. A continuación, te explicamos por qué Vincent debe morir es una película que no debes perderte.

Sinopsis de la película

Cartel de la película

Cartel de la película para España

Como acabamos de decirte, el argumento de la película está bastante visto. Se trata del protagonista que se pasa la cinta huyendo de individuos u hordas descontroladas que quieren hacerle daño. Sin embargo, en este caso, presenta elementos muy originales.

Vincent Borel es una persona gris que lleva una existencia rutinaria y anodina. Hasta que, en un momento determinado, todos los que le rodean parecen querer agredirlo sin motivo alguno. Basta con que su mirada se cruce con la de otra persona para que esta, sin conocerlo de nada, lo ataque para hacerle daño.

En esta peripecia terminará acompañándole Margaux Lamy, quien no da crédito a lo que pasa. La violencia irá a más hasta que no le quede otra opción que huir, pero ¿a dónde? De este modo, la película se convierte en una alegoría de la violencia que vivimos en la sociedad actual.

El director: Stéphan Castang

Stéphan Castang

Stéphan Castang, director de Vincent debe morir

La calidad de la película llama más la atención si tenemos en cuenta que su director está comenzando en el cine. Vincent debe morir es la ópera prima de Stéphan Castang. Hasta que rodó la cinta que nos ocupa, su filmografía estaba reducida a dos cortos de apenas quince minutos. El primero se titulaba Servicio incluido y trataba sobre un padre que busca pareja a su hija. Por su parte, el segundo era Panthéon Discount y ya anticipaba algo de la distopía presente en Vincent debe morir.

Porque nos trasladaba al año 2050, donde los exámenes y diagnósticos médicos están en manos de una máquina, mientras que el doctor es solo un consejero que se encarga de asesorar al paciente en los trámites burocráticos.

Sin embargo, quizá la película más próxima a la que nos ocupa sea La nube, en la que Castang participaba como intérprete. Ya pertenece al género de terror. Virgine es una agricultora que, a duras penas, puede compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos. Además, la agobian los problemas económicos. Para salvar su granja, empieza a criar saltamontes. Sin embargo, de modo sorpresivo para todo el mundo empieza a desarrollar un extraño vínculo con estas criaturas.

La verdad es que esta cinta ya muestra algunos de los rasgos presentes en Vincent debe morir. Sobre todo, un terror inteligente y poderoso que nace de los más cotidiano. Y, más aún, una mezcla de cine de autor y de género (o, por mejor decir, de varios géneros).

Por otra parte, entre otros, han colaborado con Castang para crear esta magnífica película Mathieu Naert, quien se ha encargado de escribir el guion, y Manuel Dacosse, que se ha ocupado de la fotografía.

El reparto de Vincent debe morir

Karim Leklou

Karín Leklou, protagonista de la película

El papel principal de la cinta corre a cargo de Karim Leklou, quien se pone en la piel de Vincent. Es un actor que ya cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del cine. Debutó en 2009 participando en la aclamada Un profeta, cuyo director fue Jacques Audiard y que fue candidata al Óscar a mejor película extranjera en 2010.

Tras ella, llegarían títulos como Secretario Judicial, El nombre de las personas, Sin cola ni cabeza, Los gigantes o La fuente de las mujeres. Pero uno de sus mejores papeles fue el interpretado en Goutte d’Or. En ella se ponía en la piel de Ramses, un vidente, y le proporcionó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Hainam.

Junto a Leklou figura en el reparto de Vincent debe morir la actriz Vimala Pons, quien interpreta a Margaux Lamy, quizá la única amiga del protagonista. También malabarista y música, debutó en el cine en 2006 con Locked out. No obstante, entre sus películas más destacadas están La ley de la jungla, Elle, La odisea de Alice o Los jóvenes salvajes.

Completan el elenco de actores de la cinta François Chattot, Karoline Rose, Enmanuel Verité, Jean-Christophe Folly y Ulysse Genevrey, entre otros. Pero también te interesará saber qué dice la crítica especializada acerca de Vincent debe morir.

Críticas de Vincent debe morir

Vimala Pons

Vimala Pons, que encarna a Margaux Lamy en Vincent debe morir

Esta película de Stéphan Castang ha obtenido dos premios en el prestigioso Festival de Sitges de 2023. Fueron los de mejor director novel y mejor actor. Asimismo, ha sido nominada al premio Discovery de Cine Europeo y a los César de 2024 como mejor ópera prima.

Según los críticos de El Mundo, Vincent debe morir es una vuelta de tuerca más al cine de zombis, pero el director, literalmente, «lo clava». En cuanto a La Razón, incide en que el punto de partida de la cinta es ingenioso y terrorífico. También señala que Castang va haciendo mutar el tono de la película desde el género negro hasta el de zombis pasando por el cine romántico con un desigual resultado.

Por su lado, El Periódico dice que la cinta se estanca una o dos veces, pero la mayor parte del tiempo funciona bien gracias al nervio y la tensión con que el director narra la peripecia del protagonista. Desde el punto de vista fantástico, es una película eficaz. Más entusiasta aún se muestra Miguel Ángel Romero en Cinemanía. Destaca su ritmo frenético y su tono tragicómico que incluye escenas salvajes para luego calificarla como una impactante ópera prima que sigue la línea del mejor cine galo de terror y fantástico.

Finalmente, Oti Rodríguez Marchante en ABC concede menos valor a la película. Destaca los tonos escogidos por el director, con cierto humor negro y la angustia del protagonista, pero dice que pierde gracia, tensión y originalidad a medida que avanza el metraje.

En conclusión, Vincent debe morir es una película que no debes perderte. Como sucede con otras cintas interesantes, a nuestro juicio, tiene una premisa original y un desarrollo que mantiene la tensión en el espectador. Por si todo esto fuera poco, incluye elementos del cine negro, del romántico y de la comedia. Anímate a ver esta película.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.