Las vacaciones de semana santa son una oportunidad para pasar unos días en familia. Una fecha que muchos aprovechan para reafirmar su fe católica. Mientras que otros toman el pequeño “break” para desconectarse.
Para todos los casos, España tiene un gran número de oportunidades para descansar o salir de la rutina.
Galicia
Es Galicia está uno de los destinos más demandados de España –y del mundo- para visitar durante las vacaciones de Semana Santa. Se trata de Santiago de Compostela. La capital de la comunidad autónoma, es desde 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.
Es uno de los centros de peregrinación cristiana más visitados en el mundo, solo por detrás de Jerusalén y Roma. La catedral del apóstol Santiago el Mayor es objeto de interés no solo religioso, también arquitectónico.
Andalucía
La alegre comunidad autónoma del sur de España tiene bastante que ofrecer durante el asueto primaveral y los días de descanso en Semana Santa. La tradición litúrgica de varias de sus ciudades y pueblos es de las más ricas de toda la península ibérica. Además de concentrar varios puntos de interés turístico y cultural.
Sevilla
La tradición en torno a la Semana Mayor de la capital de Andalucía, es de las más intensas de toda Iberoamérica. Tanto como para que las procesiones por sus calles y avenidas, sean consideradas como de Interés Turístico Internacional.
El casco histórico de Sevilla es un espectáculo en sí mismo. Por detrás de las italianas Venecia y Génova, es el tercero en extensión del viejo continente. Óperas clásicas como Las bodas de Fígaro y Don Giovanni de Mozart, están ambientadas en esta ciudad.
Málaga
Anclada a orillas del Mediterráneo, Málaga es otra urbe con un amplio y variado catálogo de puntos de interés cultural y religioso. Fundada por los fenicios en el siglo VII a.C., lo que le convierte en una de las poblaciones más antiguas de Europa.
Durante las vacaciones de Semana Santa, las calles se llenan de desfiles y procesiones. Una de las más llamativas es la procesión de La Pasión, que tiene lugar cada Lunes Santo.
Granada
Si de variedad se trata, Granada es de los destinos más interesantes de Andalucía y España. La capital de la provincia homónima tiene en sus cercanías la Estación de Esquí Sierra Nevada.
Pero por lo que verdaderamente destaca, es por sus construcciones arquitectónicas. La lista incluye a La Alhambra, el Jardín del Generalife, la Iglesia de El Salvador y la Puerta de Fajalauza. La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, está catalogado como el primer monumento renacentista de España.
Granada ofrece igualmente varios y destacados museos para visitar, no solo en Semana Santa, también durante todo el año. Destacan el Parque de las Ciencias y el Museo de Bellas Artes de Granada. El Centro Federico García Lorca, también tiene su sede en esta localidad andaluza.
Castilla y León
Dentro de comunidad autónoma más extensa de España, se concentra el 60% de todo el patrimonio histórico-cultural del país. Son varios bienes declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y 1800 considerados de interés cultural. Además de 400 museos, más de 500 castillos y la mayor variedad de arte románico del mundo.
Valladolid
De Valladolid enamora a primera vista su casco antiguo, repleto de plazas, palacios, castillos, iglesias y parques. Además, un amplio inventario museístico complementa la oferta a disposición de los visitantes. Destacan la casa-museo de Cervantes, así como el Museo Nacional de la Escultura y el Museo Oriental.
La ciudad también cuenta, durante las vacaciones de Semana Santa, con una importante tradición litúrgica. Muchos consideran que en sus calles y avenidas se representa con extrema fidelidad la Pasión de Cristo.
Salamanca
Otra metrópoli que ha conservado intacto todo su bagaje histórico cultural. La Ciudad Vieja de Salamanca (el casco antiguo), fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Durante la Semana Mayor, 16 cofradías se encargan de las 22 procesiones que tienen lugar en la ciudad. Las más llamativas son las del Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro.
Vacaciones de Semana Santa en la Comunidad Valenciana
Dentro de los territorios que ocupaba el antiguo Reino de Valencia, también hay variedad de opciones para visitar durante los días libres que llegan con la Semana Mayor. En esta región marcada por cercanía con el Mediterráneo, modernidad y tradición se mezclan de forma homogénea.
Valencia
En su centro histórico –uno de los más extensos del país- se encuentran gran cantidad de monumentos emblemáticos. Entre estos, la Torre de los Serranos o la Lonja de la Seda, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996.
En Valencia hay mucho que ver: desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanográfic, el Bioparc Valencia, sus museos, sus playas, y mucho más.
Benidorm
Conocida como la New York del Mediterráneo. Visita obligada para aquellos que acuden a la Comunidad Valenciana en busca de sol y mar. Esta pequeña urbe costera ostenta el título de la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda por metro cuadrado, solo por detrás de La Gran Manzana.
Benidorm no es solo playas y edificios altos. La oferta en entretenimiento incluye atracciones como el parque Terra Mística. Lugar diseñado para el disfrute de grandes hasta los más chicos. Su montaña rusa es solo para valientes.
Castilla La Mancha
Castilla la Mancha está llena de tradiciones en cualquier fecha del año, y por supuesto también en Semana Santa.
- La Semana Santa de Cuenca es muy conocida, con sus procesiones a lo largo del casco antiguo de la ciudad. Destaca la de la madrugada del Viernes Santo, “Camino del Calvario” con las tradicionales Turbas, (se ha transmitido de generación en generación). La Semana de Música religiosa de Cuenca ha sido reconocida como una de las mejores de Europa.
- En la Semana Santa de Toledo destaca el silencio, la enorme belleza de la ciudad y el número de hermandades que hay. Es el caso de la de caballeros y damas mozárabes.
- Si vamos a Hellín, los conocidos Pasos y la Tamborrada, son una mezcla de cultura, religión y tradición.
- En Tobarra (Albacete), son miles los tambores que suenan a lo largo de varias horas.
- Calzada de Calatrava en Ciudad Real, nos sorprende cada año con el llamado“Juego de las Caras”, que homenajea el sorteo de la túnica de Jesucristo. También destacan las cofradías de los “Armaos”, con sus armaduras romanas y posteriores, hasta el siglo XVI.
Fuentes de imágenes: Room 5 / Cadena Ser