Traje con camiseta

Traje con camiseta

Son muchos los hombres que se preguntan si se puede llevar traje con camiseta. Lo tradicional es ponerse un terno con camisa e incluso con corbata y dejar las camisetas para los días en que se utilizan atuendos más casuales.

Sin embargo, una de las principales características de la moda en las últimas décadas es la ruptura con las convenciones. O, en otras palabras, el gusto por traspasar los límites. Y qué mejor forma de hacerlo que combinar traje con camiseta. Quizá esto sea romper uno de los principios más consolidados de la moda masculina. Sin embargo, incluso para traspasar este límite hay normas que veremos más adelante. Pero antes vamos a repasar los orígenes de esta combinación.

¿Cuándo empezó a llevarse el traje con camiseta?

Traje azul celeste con camiseta

Un bonito traje azul celeste con camiseta

Aunque pueda parecer una moda reciente, tenemos que remontarnos a los años ochenta del pasado siglo para ver el origen de esta combinación. Concretamente, fue la mítica serie televisiva Corrupción en Miami una de las culpables de ello. Si la has visto entera o has podido contemplar algún capítulo por Internet, sabrás que uno de sus protagonistas era Don Johnson, quien interpretaba a Sonny Crocket.

Este era un policía que, junto a su compañero Tabs, se infiltraba en las bandas de narcotraficantes más peligrosas para capturar a sus líderes. Pero lo que viene a nuestro asunto es que el personaje siempre vestía elegantes trajes con camiseta.

El caso es que el conjunto fue poco a poco poniéndose de moda, sobre todo, en las épocas más cálidas del año (ten en cuenta que en Miami siempre hace calor). Ya en los años noventa la combinación de terno y camiseta fue generalizándose, sobre todo en presentadores de televisión e iconos de la moda. Y, desde entonces, no ha perdido vigencia. Hay temporadas en que se lleva más y otras en que se ve menos, pero ha continuado usándose hasta el presente.

No siempre se puede llevar traje con camiseta

Cantante

Cantantes y actores han puesto de moda el traje con camiseta

Llegamos ahora a las normas que te mencionábamos anteriormente. La primera de ellas tiene que ver con el lugar donde vas a lucir el traje con camiseta. No es un look apto para todas las circunstancias. Por ejemplo, si tienes una importante reunión de trabajo, quizá sea mejor que te decidas por el terno con camisa y corbata, sobre todo si es la primera vez que te citas con ese cliente.

Por otro lado, es bien cierto que cada vez se utiliza la combinación que nos ocupa de manera más audaz. Hasta hace pocos años, era impensable ver a alguien en una boda con traje y camiseta. Mucho menos esperábamos encontrárnoslo en ceremonias de entrega de premios. En cambio, por ejemplo, ahora es fácil ver actores y directores de cine que van a la entrega de los Óscar con esta indumentaria. Y más frecuente aún es presenciar cómo la llevan invitados a bodas.

Pero, de cualquier forma, te aconsejamos que, si vas a ir a un acto de etiqueta, cumplas con el requisito de, al menos, llevar traje con camisa y corbata. Incluso podrías decantarte por un esmoquin si lo consideras adecuado.

Consejos en cuanto a la camiseta

Camisetas

Las camisetas con estampados o de varios colores no quedan bien con un traje

Otro aspecto muy importante a la hora de llevar traje con camiseta es elegir bien esta última. En primer lugar, siempre es mejor que el cuello sea redondo. El de pico puede quedar demasiado rupturista. Por tanto, el cuello debe ir bien ceñido.

También es conveniente que elijas bien el color de la camiseta. Te recomendamos que te olvides de las que llevan adornos y dibujos llamativos, incluso de las que cuentan con varios colores. Por ejemplo, una camiseta blanca es perfecta. No obstante, si quieres ir un poco más llamativo, puedes escogerla de un color sólido como el negro, el verde, el azul o el rojo. Además, son los más fáciles de combinar con el tono del traje.

Finalmente, no utilices una camiseta muy ceñida. No se trata de vestir como si fueras a un concierto de hip hop, pero tampoco queda bien muy ajustada. En este sentido, procura mantener la proporcionalidad, es decir, que la prenda quede un poco holgada, pero no demasiado.

Además, te recomendamos que la lleves por dentro. Tampoco queda mal si lo haces por fuera, pero la primera opción es mejor. Te permite que destaque más el pantalón y estiliza tu figura.

En cualquier caso, todos los consejos que te estamos dando son orientativos. Como siempre te decimos, la moda lo admite casi todo. Depende de lo audaz que te consideres. Por ejemplo, no hace mucho el actor Will Smith apareció con un traje y una camiseta de pico con bastante escote. Y su colega Chris Hemsworth suele combinar terno con camiseta de cuello en triángulo.

El resto del conjunto: traje y zapatos

Trajes rosas

Antes, los trajes se creaban con colores muy serios. Ahora se prefieren más llamativos y alegres

En cuanto al traje, las normas para llevarlo son, más o menos, las mismas que rigen cuando se pone con camisa. Esto es, que tengan las mangas y los pantalones en la proporción adecuada de medidas. No obstante, en cuanto a su color, sí puedes ser un poco más audaz.

Hasta no hace muchos años, el traje se cosía de unos pocos colores y generalmente muy serios. Sin embargo, en los últimos tiempos, los diseñadores han introducido otros tonos más modernos y alegres. Por ejemplo, el azul eléctrico o distintas formas de verde. Incluso puedes encontrar ternos morados o naranjas. Estos trajes no quedarían bien con camisa y corbata, pero sí encajan a la perfección con camiseta para un look más informal.

Algo parecido sucede con el calzado. Normalmente, para un terno se usaban zapatos de vestir, por ejemplo, del tipo Brogue, Oxford o Castellanos. En cambio, como el traje con camiseta es una combinación, justamente, más casual, puede llevarse sin problema con mocasines de verano, alpargatas e incluso zapatillas de deporte. Sin embargo, en cuanto a estas últimas, te aconsejamos que sean blancas. Si son de tonos muy vivos, solo conseguirás que se fijen en ellas y no en el conjunto que llevas puesto.

En conclusión, te hemos explicado todo lo que necesitas saber acerca de combinar traje con camiseta. Ya ves que se trata de un conjunto a medio camino entre lo formal y los estilos más casuales. En cualquier caso, para el verano es una excelente combinación, elegante y fresca al mismo tiempo. Anímate a probarla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.