Existen distinto tipos de cuello de jersey que puedes lucir en tu atuendo habitual. Cualquiera de ellos resulta elegante, por lo que escoger uno u otro depende de otros factores como tu propio estilo en el vestir o la época del año.
Los jerséis se fabrican de diferentes tejidos como el algodón, las fibras sintéticas o la lana. Y, desde tiempo inmemorial, ofrecen distintas formas de cuello entre las que puedes elegir. Por eso, a continuación, vamos a hablarte más a fondo de esta prenda para luego mostrarte los diferentes tipos de cuello de jersey.
Una breve historia del jersey
Comenzaremos por hacer un poco de historia de esta prenda porque te resultará muy curiosa. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde procede su nombre? Pues, justamente, está relacionado con el origen de la prenda. Porque nació en las islas de Jersey y Guernsey, ubicadas en el canal de La Mancha y pertenecientes a Reino Unido.
Según parece, ya en el siglo XV sus habitantes utilizaban sobre su ropa más común una prenda que los cubría protegiéndolos del viento y de la lluvia. Ya una centuria más tarde, obtuvieron permiso de la monarquía británica para importar lana desde el centro del país, donde se producía una de tipo merino extraordinaria.
A cambio, tenían que proveer a la familia real de los jerséis que fabricaban. Sin embargo, esta los consideraba ropa de plebeyos y no los llevaba a la vista. Para disimularlos, se la ponían como ropa interior. Además, estos primeros jerséis tenían escasa variedad de estilos y de colores.
Como ha sucedido con otras prendas, serían los usos deportivos y militares los que popularizarían el jersey ya en el siglo XIX. En esta época, era usado por los jugadores de tenis y de criquet porque les brindaba una mejor libertad de movimientos. Asimismo, ya emigrado a Estados Unidos, comenzó a ser prenda obligatoria en el uniforme de la Marina. Por cierto, como curiosidad te diremos que allí recibió otro de sus nombres más populares: el de sweater (literalmente, «el que suda»), que, posteriormente, se castellanizaría en suéter.
No es el único nombre que ha recibido con los años esta prenda. En diferentes países se la conoce con las más variadas denominaciones. Por ejemplo, en Uruguay y Colombia, se la llama buzo, aunque en este último país y en Ecuador también se conoce como saco. Por su parte, en zonas de Argentina o Bolivia se denomina pulóver, mientras que en esta última nación y en Perú recibe el nombre de chompa.
Al mismo tiempo que el jersey pasaba a formar parte de la ropa casual y a ponerse de moda, ha ido recibiendo modificaciones. Muchas de estas tienen que ver con los tipos de cuello de jersey que vamos a mostrarte a continuación.
Tipos de cuellos de jersey: modalidades para todos los gustos
Una visita a cualquier tienda de ropa te permitirá observar que existen muchos tipos de cuellos de jersey. Como sucede con otras prendas, hay épocas en que una modalidad se pone de moda para luego decaer y ceder el paso a otra. Concretamente, hay tiempos en los que se lleva un cuello más cerrado, mientras que en otras se prefiere más abierto. Pero, en todo caso, podemos hablarte de tres formas básicas de cuellos de jersey: de caja, de pico y de cisne.
El cuello de caja
Con su forma redondeada, es uno de los más usados. Sin embargo, no queda bien con camisa, ya que suele ser muy ajustado, apenas deja pasar la cabeza. Por tanto, tapa aquella y le resta protagonismo. Quizá para solucionar este problema, se ha tendido a hacer cuellos más grandes y abiertos que muestran mejor lo que va debajo.
No obstante, los más cerrados tienen una ventaja: puedes ponerlos sin nada bajo ellos, lo cual te brindará un look distinto. Además, al ceñirse más al cuello, abrigan mejor, lo cual hace que sean aconsejables para el invierno. Por otra parte, podríamos considerar una variante de este modelo el cuello barco, que es bastante menos popular. Se parece al de caja, pero estirando las partes laterales. Es decir, en vez de abrirse en el pecho, lo hace en línea recta de hombro a hombro.
El cuello de pico
También es uno de los más conocidos, sobre todo por ofrecer muchas posibilidades. De hecho, esta forma de cuello permite mostrar bien la camisa que va debajo. Porque, como su propio nombre indica, forma una suerte de uve sobre el pecho. Como te decíamos anteriormente, suele alternarse en las tendencias de la moda con el anterior.
En cambio, no combina bien con un polo. La mezcla de este con jersey no suele quedar elegante. Probablemente, esto se debe a que el cuello del primero es más pequeño que el de la camisa y hace mal efecto bajo un suéter. Todo estos se hace más evidente aún si hablamos de una camiseta. Por otra parte, a diferencia del modelo anterior, este es mejor para el entretiempo. Se trata de un cuello más abierto y, en invierno, puede entrar mejor el frío.
El cuello de cisne
Es el tercer gran tipo de cuello para jersey y también se denomina de cuello alto. Sobre él, debemos indicarte varias cosas. La primera es que, como sabes, se trata de la modalidad que más abriga. En los meses más fríos es muy agradable notar el cuello tapándote la zona de la garganta. Normalmente, esa zona se fabrica muy larga para que cada uno la doblemos a nuestro gusto.
El jersey de cuello de cisne también es un clásico que vuelve, cada cierto tiempo, a las tendencias de la moda. Se lleva mucho para luego desaparecer y retornar a ellas al cabo de unas temporadas. Asimismo, es una prenda muy versátil. Normalmente, se usa sin camisa debajo porque también hace las funciones de esta. Además, combina tanto con cazadora como con una chaqueta de tipo americano. Incluso puedes llevar esta clase de jersey bajo un abrigo, sin otra prenda intermedia.
Otros tipos de cuellos
Por otra parte, a medio camino entre el cuello de caja y el de cisne se halla el llamado Perkins. Según los expertos, recibe este nombre porque era el que llevaba el actor Anthony Perkins en la película Psicosis, de Alfred Hitchcock. Consiste en un cuello más alto de lo normal, pero no lo bastante como para darle vuelta.
También hay jerséis que llevan cuello tipo polo. Es decir, con dos o tres botones en su parte superior. En otros casos, estos se reemplazan por una cremallera que, a su vez, puede comenzar en el pecho o venir desde la cintura. No obstante, en este último caso, estaríamos más ante una chaqueta tipo cárdigan.
Como combinar los jerséis
De nada te servirá conocer los distintos tipos de cuellos de jersey si no sabes cómo combinarlos. Es decir, cuándo es oportuno llevarlos y con qué otras prendas van bien. Ten en cuenta que, además de abrigar, puede aportarte un toque diferente. En unos casos, será más distinguido y elegante, mientras que, en otros, será más alegre y casual. Pero siempre añadirá algo a tu look. Ya te hemos adelantado algunas ideas respecto a combinar los jerséis, pero debemos insistir en ello.
Comenzando por el de cuello de pico, debes tener cuidado con esa misma parte de la camisa para que no sobresalga, ya que esto no queda bien. Para evitarlo, puedes elegir un jersey más cerrado o utilizar camisas que tengan botones para sujetar, justamente, los cuellos. En todo caso, nunca debes ponerlo con una camiseta. En cambio, el que tiene cuello de caja es perfecto si quieres tapar tus camisas e incluso tus camisetas. Como habrás adivinado, la razón es que, al ser muy cerrado, disimula lo que va debajo. Pero, por la misma razón, si quieres destacar tu camisa, es mejor que elijas un jersey con cuello de pico.
Por su parte, el cuello tipo polo es ideal para los looks más casuales. No obstante, si quieres tener un aire algo más formal, puedes abrochar todos sus botones. En caso contrario, a nuestro juicio quedan mejor abiertos, al menos los más altos.
Por último, entre los tipos de cuello de jersey, el de cisne y el Perkins son los más elegantes. De hecho, si los combinas con un pantalón de vestir o con un conjunto de este y americana, conseguirás una imagen sofisticada. Pero también casan a la perfección con prendas más casuales como un pantalón de pana o vaquero y una cazadora tipo aviador, sobre todo en invierno, cuando hace frío.
En conclusión, te hemos mostrado los diferentes tipos de cuello de jersey. Elegir uno u otro depende de tus gustos y del resto de prendas que vayas a lucir. Es decir, del look general que lleves. En todo caso, el suéter es uno de los clásicos del estilo informal. Anímate a ponerlo.