Cuando estamos en nuestro Banco y nos proponemos (o nos han convencido) para hacernos una tarjeta de pago, surge la duda: débito o crédito.
¿En qué se diferencian? Básicamente, con una tarjeta de débito el cargo en cuenta es directo. En el caso de la de crédito, se trata de un medio de financiación y permite comprar sin desembolsar el dinero en el acto.
Controlando el gasto
Un factor determinante en esta elección entre débito o crédito, es el tema del control del gasto. La economía básica familiar ha ido propiciando un incremento en la utilización de las tarjetas de débito frente a las de crédito. También se ha ido generando un descenso de los pagos aplazados.
La clave, como vemos, está en que la tarjeta de débito es una herramienta de pago que genera automáticamente un cargo en la cuenta corriente del cliente. En el caso de la tarjeta de crédito, normalmente estos cargos se hacen a principios de cada mes.
Características de las tarjetas de débito
- Con ellas se lleva un perfecto control de lo que se gasta. Además de poder sacar dinero en oficinas y cajeros automáticos, se usa como pago en comercios.
- El importe de la compra genera un cargo directo, sin demoras, en la cuenta corriente del cliente.
- Son muy útiles para las compras diarias.
- Para su uso es preciso disponer de una cuenta corriente en la entidad bancaria emisora de la tarjeta.
- Suele haber un límite diario fijado por la entidad bancaria, para la realización de pago por compras.
Peculiaridades de las tarjetas de crédito
Como hemos visto, la diferencia principal es que las tarjetas de crédito son un medio de pago, pero también son una forma de financiación. Permiten hacer compras sin tener que desembolsar la totalidad del dinero en el acto y con la posibilidad de devolverlo en varios plazos.
- A diferencia de las tarjetas de débito, en las de crédito no es imprescindible tener fondos en la cuenta bancaria en el momento de la compra.
- Normalmente se exige para la emisión de esta tarjeta la domiciliación de la nómina o la acreditación de ingresos estables.
- El límite del crédito disponible debe estar especificado en el contrato de la tarjeta, pero también puede variar a lo largo del tiempo.
Fuentes de imágenes: Sello Legal Abogados / cnbc.com