¿Qué son los ejercicios de propiocepción?

¿Qué son los ejercicios de propiocepción?

¿Conoces los ejercicios de propiocepción? Este término se utiliza en un entrenamiento neuromuscular dónde su objetivo principal es la de corregir de forma inmediata la postura corporal. El deporte es fundamental para nuestro funcionamiento físico y vascular, pero también incluiremos que la forma de realizarlo tiene gran relevancia.

Son muchas las consultas médicas dónde los pacientes llegan con problemas articulares, la mayoría de ellos por lesiones en el ámbito deportivo y por no haber realizado bien los ejercicios. A la hora de hacer ejercicio es importante mantener una buena postura corporal para que no existan este tipo de lesiones.

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la capacidad que tiene tu cuerpo para mantener qué postura corporal debe de mantener y hacerlo con total garantía. Para entenderlo mejor, es la capacidad que tiene el cuerpo de detectar el movimiento y la posición de los músculos y las articulaciones. Ante tal capacidad, también se corrige de forma inmediata cualquier postura incorrecta.

Por lo tanto, cuando realizamos un entrenamiento, nuestro cuerpo también realiza un entrenamiento neuromuscular con el fin de tener la mejor postura, equilibrio y coordinación. El cuerpo también tiene la capacidad de detectar dicho movimiento cuando está en reposo.

¿Cómo funciona nuestro cuerpo para la propiocepción?

Para realizar dicha funcionalidad, el cuerpo utiliza los receptores nerviosos que se encuentran en los músculos, ligamentos y articulaciones. Otros receptores que también funcionan son la piel, los receptores cinestésicos articulares y los órganos tendinosos de Golgi.

Cuando esta información es recibida es dirigida hacia el Sistema Nervioso Central para que el cerebro lo descifre. De tal forma se comunicará el tipo de postura, el grado de contracción, la longitud del músculo, la velocidad y así determinar qué tipo de respuesta ha de mantener posteriormente.

¿Qué son los ejercicios de propiocepción?

Beneficios de los ejercicios de propiocepción

La propiocepción también tiene beneficios. Esta funcionalidad es un trabajo que realiza el cuerpo y por lo tanto ha de tener un poder de concentración con total resolución. Entre sus ventajas encontramos:

  • El cuerpo a través de propiocepción también se ejercita, por lo que ya está haciendo un cálculo exacto de cómo posicionarse y no sufrir ningún tipo de lesión.
  • Al realizar ejercicios seguros y eficaces, también fortalecemos las articulaciones.
  • Se mejora el rendimiento deportivo.
  • Se aumenta la capacidad de reacción.
  • El cuerpo trabaja el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación y la fuerza.

¿Qué tipo de ejercicios se pueden realizar para una buena propiocepción?

Como ya hemos descrito, realizar bien los ejercicios o un buen entrenamiento de propiocepción se realizarán para tener tener mejor coordinación, fuerza y equilibrio. Con este tipo de ejercicios siempre mantendremos una buena postura corporal, algo que es imprescindible para mantenerla cuando corremos o hacemos cualquier tipo de ejercicio.

Ejercicio 1

Este ejercicio se realiza en posición vertical y de pie. Hay que agacharse y adelantar una pierna, flexionándola a 90°.

Es importante mantener una postura recta, con la espalda firme y el cuello y la barbilla rectos. Los brazos han de estar extendidos rectos y hacia delante, para que se mantenga el equilibrio.

Baja la otra pierna, hay que flexionarla todo lo que se pueda, sin apoyar el talón en el suelo. Después vuelve a la postura inicial y repite el ejercicio con la otra pierna. Realizamos 10 repeticiones con cada pierna.

¿Qué son los ejercicios de propiocepción?

Ejercicio 2

Este ejercicio se realiza de pie. Hay que levantar una pierna y mantener el equilibro. La otra pierna ha de quedar semiflexionada.

Mantenemos la postura durante 30 segundos, ya que es un ejercicio de fuerza y equilibrio. Después cambia de pierna. Este ejercicio se puede hacer con los ojos cerrados para que sea más complejo de realizar. Realizamos 10 repeticiones con cada pierna.

Ejercicio 3

Este ejercicio también se realiza de pie. Levantamos una de las piernas y la flexionamos.

Bajamos e intentamos bajar el tronco, con la finalidad de tocar la punta del pie contraria. Realizamos 10 repeticiones con cada pierna.

Ejercicio 4

Se realiza boca abajo, en posición horizontal en el suelo. Nos tumbamos boca abajo y colocando las puntas de los pies en el suelo. Colocamos las palmas de la mano en el suelo, con el cuerpo levantado, recto en línea recta y los brazos extendidos.

El ejercicio se realizará haciendo cambios de apoyo de las manos en el suelo, primero una y luego la otra. También lo puedes hacer alternando las piernas, doblamos una hacia delante, y luego la otra. Se puede realizar con los ojos cerrados para crear más complejidad. Realizamos 10 repeticiones con cada lado.

No dejes de crear este tipo de ejercicios de propiocepción para mejorar la postura corporal. Cualquier tipo de información valiosa que le puedas dar a tu cuerpo será de vital importancia para coordinar junto al cerebro. Te ayudará a crear mejores respuestas a cualquier ejercicio que quieras realizar y potenciar, con mejor agarre y capacidad de reacción.  No hay que olvidar que este tipo de movimientos más precisos evitarán futuras lesiones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.