La crema de cacahuete era un gran desconocido hasta hace unas décadas, prácticamente lo podemos encontar en muchas tiendas de comestibles. Es una crema muy popular, una idea que nace en torno a 1840 y en Estados Unidos, una deliciosa composición que para muchas personas roza la perfección, en la mayoría de las versiones dulce.
¿Qué tiene la crema de cacahuete que la hace tan especial? Es una crema versátil, con un sabor agradable y que ya se está incorporando a modo de suplemento en muchos deportes. Es de origen vegetal y contiene una gran fuente de omega 3, zinc, potasio y vitamina E. Además, contiene muchos más beneficios para todas la edades y sexo, algo que detallaremos a continuación.
¿Qué podemos conocer de la crema de cacahuete?
Los cacahuetes forman parte de la familia de las legumbres, pero siempre los hemos categorizado como frutos secos. Es una semilla fácil de digerir, aún con muchas intolerancias debido a las alergias y son sabrosos en su sabor. ¿Y cómo resulta ser una crema de cacahuete? En su elaboración se suele integrar el cacahuete solo y exclusivamente, por lo que resulta ser un alimento totalmente vegano y con muchos nutrientes.
Tiene un alto contenido en proteínas y concentra muchas grasas y calorías. Este dato es importante ya que puede ser un gran potencial en las dietas de adelgazamiento, pero para los deportistas es un gran salvoconducto. Aún con este inconveniente, hay que destacar que tiene un elevado poder saciante y se ha llegado a vincular con pacientes con un menor índice de masa corporal en adultos.
Propiedades de la crema de cacahuetes
Cabe indicar que es una bomba de calorías, pero un consumo regular puede no exceder nada importante, incluso llega a tener un alto porcentaje de nutrientes y demás propiedades que indicamos a continuación.
- Tiene un alto porcentaje de proteínas: al pertenecer a la familia de leguminosas contiene una alta proporción de proteínas de origen vegetal. Para concretar podemos incidar que prácticamente el 20% de su contenido energético está compuesto por proteínas.
- Fibra: su composición es de tipo insoluble, llegando a favorecer el ritmo intestinal y combatiendo el estreñimiento. Contiene cerca unos 8,1 gramos por 100 gramos de alimento. Una mujer necesita entre 21 a 25 gramos de fibra al día y un hombre entre 30 a 38 gramos diarios.
- Vitaminas y minerales: contiene una gran fuente de fósforo, magnesio, vitamina E y niacina. Tiene otros aportes importantes como los flavonoides y otros compuestos fenólicos con una función antioxidante.
- Grasas: Es un alimento rico en grasas saludables y de origen vegetal. El 50% de su composición es grasa, pero tiene un perfil lipídico, ya que es benefactor para los problemas cardiovasculares. Contiene ácidos grasos insaturados (50% monoinsaturados y 30% poliinsaturados).
Para las dietas veganas es un gran complemento nutricional, ya que tiene una elevada fuente de omega 3, muchas proteínas para los deportistas y zinc, son nutrientes que encontramos frecuentemente en alimentos de origen animal y con los cacahuetes suplimos perfectamente.
Beneficios saludables
Esta gran crema nos es un alimento cualquiera, aporta muchos beneficios para la salud y sin aportar azúcar refinada a la dieta. Contiene compuestos fenólicos para ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes.
Además, tiene un dato importante a conocer entre los diabéticos, ya que contiene un bajo índice glucémico y ayuda a saciar el hambre y por lo tanto a ser controlable en las dietas de adelgazamiento.
Otros nutrientes importantes es su contenido en magnesio, potasio y arginina. Por lo tanto, está indicado en las dietas de los deportistas, ya que suple con este tipo de carencia, aporta hidratos de carbono, grasas saludables y calorías.
Las mujeres embarazadas pueden consumirlo perfectamente por su alto contenido en vitamina B9, muy beneficiosos para el desarrollo del feto. Otro de sus beneficios es que regula el estado del ánimo y ayuda a conciliar el sueño. Al entrar dentro de la familia de las legumbres contiene triptófano, un aliado en mejorar el funcionamiento del cerebro por producir serotonina.
¿Cómo consumir la crema de cacahuete?
Hay que tener cuidado con un consumo elevado, ya que puede perder la condición de alimento saludable dado a su alto contenido en calorías y grasas. Contiene entre 550 a 600 kcal por 100 gramos de producto, es menos calórico que otros
Su consumición ha de ser consensuada, la idea perfecta es tomarlo con una rebanada de pan, sin añadidos extras como la miel, azúcar, aceite refinado o sal. Se debe tomar el equivalente a 30 gramos de cacahuetes, que se traduce en dos cucharadas pequeñas. Esta cantidad equivale a unas 180 kcal.
Gusta muchos por su cremosidad, untuosidad y palatabilidad, agradable al paladar. Es una buena alternativa para el uso de repostería, dada a su procedencia de aceite insaturado. Esta parte compite con el uso de grasas de origen animal como la mantequilla, manteca u otras menos saludables como las margarinas o el aceite de palma.