Son muchas las ocasiones y los fallos que llegan a consulta cuando el problema se encuentra en que el portátil no carga. Si te has encontrado con este imprevisto has de conocer que existen varias salidas para comprobar a dónde se ha originado el problema y si podemos dar una solución para continuar con su funcionamiento.
Si el problema reside desde la batería del portátil siempre podremos sustituirla por una nueva. Ahora hay muchas piezas baratas y compatibles para hacer una buena compra, es una opción rápida, fácil y lo que mejor se puede llegar a aconsejar. Si, aun así, quieres identificar el problema, comentaremos en las siguientes líneas cómo identificar el problema.
Identificaremos el problema en el cargador o conector
En muchos de estos contratiempos no es la batería la que tiene el fallo, sino que el problema se encuentra en el propio cargador. Para ello analizaremos su funcionamiento. Generalmente el cargador está compuesto por un cable dónde deriva a una caja y finalmente se enchufa al portátil con otro cable. Comprobamos punto por punto cada conexión entre los cables y la caja para que nos cercioremos de que está todo bien fijado y conectado.
Durante la comprobación debemos de observar si los cables sufren daños o están pelados, o si la propia caja presenta golpes o rotura. Observando este problema ya tendremos analizados uno de los problemas y ya podremos verificar que no se trata de la batería.
Comprobaremos el funcionamiento de la batería
Si por el contrario todo se encuentra en perfecto estado, deberemos de derivar la avería a la batería. Para conocer con más detalle su estado podremos colocar el puntero del ratón sobre el símbolo de la batería y así comprobar tanto su estado, duración en su rendimiento y el porcentaje.
En Windows 10 se puede acceder a la consola de comandos, dónde combinaremos la tecla Windows con la tecla R. Aparecerá una ventana emergente y en la casilla abrir escribiremos “powercfg/batteryreport” dando después a aceptar o enter. De esta forma accederemos a toda la información referente al estado de la batería.
Comprobaremos un posible problema en los drivers de Windows
Otra forma en la que puede existir un error de carga es porque existe una incompatibilidad de los drivers. En este caso haría falta volver a instalar nuevos drivers, ya que algunas veces no se instalan de forma automática.
- En este caso desenchufamos el cargador del portátil y abrimos Administrados de Dispositivos (Teclas Windows + Y). Hay que localizar la palabra batería y seleccionar la opción “Desinstalar”, dónde seleccionaremos todas las partes relacionadas con la batería y el adaptador.
- Reiniciamos el ordenador y volvemos a ir al apartado de antes. Ahora tenemos que seleccionar la opción “escanear”. A partir de ahora el ordenador volverá a actualizar los drivers y hará la instalación de forma automática, de esta forma se solucionará la incompatibilidad.
Batería no calibrada
La batería del portátil no debe presentar ningún problema cuando la mantenemos al 100% durante su carga. A partir de aquí todo perfecto, pero con el tiempo observamos que su efectividad va decayendo y ya no carga igual o la batería no dura mucho tiempo, tiene una durabilidad de rendimiento reducida.
- En este caso hay que calibrar la batería del ordenador y para ello podemos hacer unos pasos. El objetivo es poder garantizar de que se envía la información correcta al sistema operativo. De esta forma se mostrará el estado real de la batería y no tener que observar que nos ofrece datos incorrectos o se ejecuten acciones imprevistas como apagarse derepente o que se active el modo de ahorro de energía.
- Para ello cargaremos la batería al 100%: en este caso dejaremos que se cargue el tiempo que sea suficiente y hasta completar su llenado.
- Ahora solo tendremos que volver a encender el equipo, si hemos estado intentando volver a reinstalar los drivers, en este punto se reinstalarán perfectamente. Hay que dejar esperar a que la batería se descargue por completo retirando el cargador y dejar que el equipo se apague por completo.
- Volvemos a cargar el ordenador por completo y así nos cercioraremos de que se está recalibrando la batería. Con un poco de suerte podremos haber resuelto el problema.
En el apartado de calibración de la batería también podemos acceder a ir al apartado de “opciones de energía del equipo”, se puede acceder pinchando en el icono de la batería en la parte inferior derecha de la pantalla.
Entramos en el apartado de “equilibrado” y realizaremos los siguientes ajustes adicionales:
- Hay que configurar la pantalla para que no se apague nunca.
- En la opción “avanzado” hay que cambiar el apartado “acción de batería baja” y dar a la opción “no hacer nada”.
- En el apartado “acción de nivel crítico de batería” hay que seleccionar la opción “hibernar”.
A partir de aquí, hay que hacer que se gaste la batería del ordenador portátil. Cuando la batería llegue al 10% se pondrá en modo “hibernación”. Después de dejar que se consuma toda la batería, la volveremos a cargar al 100% y a partir de aquí ya tendremos calibrada la batería.