Al igual que las arrugas, el pelo blanco se interpreta como una señal del paso del tiempo… un signo de envejecimiento. Pero no hay nada de malo en ello.
De hecho, las canas se consideran atractivas, especialmente cuando forman equipo con cualidades como la elegancia al vestir y la confianza en uno mismo. Además, a pesar de que han perdido la capacidad para producir color, los folículos continúan vivos. Y eso puede ser una razón de celebración para muchos hombres.
¿Por qué aparecen las canas?
Las primeras canas suelen aparecer en la barba o en las sienes. Por lo general sucede en la cincuentena, pero no es extraño que hombres que no han llegado a los 30 años vean como su cabello empieza a volverse blanco. En cualquier caso, no hay que preocuparse, pues no es un proceso instantáneo. Generalmente, el cuerpo te ofrece el tiempo suficiente para que te vayas acostumbrando a ellas poco a poco.
Pero ¿cuál es la causa? ¿Y se puede hacer algo al respecto? La causa es que dejan de producirse unas células de pigmentación responsables de dar color al cabello (melanina). Unos pocos pelos blancos apenas cambian el aspecto del cabello. Si alcanzan un número elevado, el resultado es el pelo gris, el cual es una combinación de pelos pigmentados intercalados con pelos blancos.
Existen factores externos, como el estrés, que pueden afectar al color del pelo. En dichos casos, combatiendo la causa, se puede detener el proceso. Pero por lo general el pelo blanco se debe a una predisposición genética, así que no se puede hacer gran cosa para evitarlo. Si a tus padres les aparecieron canas en su juventud, hay muchas probabilidades de que tu también.
¿Abrazarlas o cubrirlas?
Siempre existe la duda acerca de qué hacer con las canas. Hay dos opciones a estudiar: abrazarlas o cubrirlas. Abrazarlas es el camino que suele considerarse mejor. Existen numerosos famosos que se han convertido en embajadores del pelo blanco: Viggo Mortensen, José Mourinho y especialmente George Clooney. El pelo gris se ha convertido en una de las señas de identidad del popular actor estadounidense.
Dejar que las cosas sigan su curso refleja naturalidad. Otros de los pros del pelo blanco son la proyección de experiencia, carácter y confianza. Naturalmente, también hay que tener en cuenta el ahorro de tiempo y dinero (además de la contribución que supone para la salud del cabello) el prescinidir de los tintes.
Si has elegido abrazar tus canas, pero sientes que necesitas hacer algo para atenuarlas, considera hacerte un corte de pelo corto. Si te gusta llevar el cabello largo, las canas se exagerarán, lo cual no es necesariamente un problema. Todo depende del corte de pelo que te favorezca más.
En lo que se refiere a cubrirlas, puede ayudar a lucir más joven. Sin embargo, existe el riesgo de que, debido al tinte, el cabello termine llamando la atención más de lo necesario. Esto sucede sobre todo cuando se cubre un cabello fino con un tinte oscuro. Además, mientras que abrazarlas es fácil y rápido, cubrirlas requiere un cierto trabajo.
Decídete por una de las dos opciones en función de tus preferencias personales y a partir de ahí trabaja en los detalles para conseguir la mejor versión posible.
Pelo blanco y barba
El cabello y la barba no siempre se vuelven blancos a la misma velocidad, lo que a menudo provoca que haya hombres con el pelo gris y la barba castaña, por ejemplo. El hecho de que el vello facial no combine con el color del cabello puede complicar las cosas, pero no siempre es un inconveniente.
Esta dualidad puede funcionar en muchos casos, especialmente si las cosas se mantienen limpias y simples. Naturalmente, dicha estrategia no es suficiente para terminar con el desequilibrio. Si sientes que la dualidad no resulta nada favorecedora sobre tu cara, siempre queda el recurso de emplear la maquinilla de afeitar.
Cómo cuidar el pelo blanco
Mantener el pelo saludable es especialmente importante cuando se trata del pelo blanco, tanto si apuestas por un corte de pelo corto como si te lo dejas más largo. La falta de melanina provoca que el pelo sea más susceptible al daño solar y la decoloración.
Los productos normales pueden funcionar, pero también existen champús y acondicionadores para el pelo gris. Considera utilizarlos para combatir la sequedad y conseguir más brillo, volumen y manejabilidad. Aplícalos de manera regular masajeando el cuero cabelludo durante varios minutos. Los masajes son beneficiosos para cualquier tipo de cabello, ya que se promueve el suministro de sangre y la nutrición de los folículos.
En lo que se refiere a la alimentación, son importantes las proteínas (huevo, quinoa…) y los ácidos grasos omega 3 (salmón, nueces…). Las primeras aportan fuerza al cabello, mientras que los omega 3 tienen un efecto hidratante, previniendo que luzca seco y apagado.