Seguramente más de una vez has pasado por una zona con radares o algún control de velocidad mientras ibas conduciendo. Hay muchos despistes que nos pueden jugar malas pasadas y acabar con una multa. Las multas relacionadas con la DGT tienen unos trámites que deben ser ejecutados de forma correcta si queremos que la infracción no vaya a más. Si alguna vez tienes dudas sobre cómo consultar multas de tráfico, éste es tu post.
Vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre las multas de tráfico.
Cómo consultar multas de tráfico
En la actualidad, consultar las multas de tráfico es una operación bastante sencilla que se puede realizar desde cualquier parte del mundo en cualquier momento. Tan sólo necesitamos teléfono móvil u ordenador con acceso a internet y podremos consultar con nuestra matrícula si hay alguna multa pendiente.
Aquí te explicamos la forma más fácil y paso a paso sobre cómo consultar una multa de tráfico. Además de seguir este procedimiento, a continuación veremos otras plataformas donde puedes acudir para enterarte o informarte sobre posibles multas de tráfico.
Tablón Edictal de Sanciones
Se le conoce con el nombre de TESTRA y hay que entrar en la web donde tendremos acceso a todas las notificaciones de los diversos procedimientos sancionadores de la DGT. Aquí se puede consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo, DNI o nombre y apellidos. Aquí hay una opción bastante interesante que sirve para excluir nuestros datos para que no estén publicados de forma oficial. Si no quieres que otras personas puedan ver tus datos en el TESTRA, puedes pedir que te den alta en la lista de excluidos.
Multas por correo electrónico
Puedes darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de un servicio voluntario y gratuito en el que todos los ciudadanos pueden recibir en el correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones y otras administraciones que tengan competencias sancionadoras en materia de tráfico. Para todas las personas jurídicas o empresas es obligatorio darse de alta.
Es tan sencillo como avisarte por correo electrónico o SMS si tienes una multa. Además, no recibirás la notificación en papel y te puedes dar de baja cuando quieras. Si tus datos no están actualizados en la DGT, no puedes recurrir la multa. Existe una creencia popular de que si tus datos no están en la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, quedas libre de pagar una multa de tráfico. Desde el año 2009, todas las notificaciones de las sanciones se publican a través del tablón y se dan por notificadas. Si tus datos no están actualizados, no te llegarán las multas y perderás la oportunidad de recurrirlas.
Es importante consultar si tienes una multa por exceso de velocidad, aparcar de forma indebida, saltarse semáforos en rojo, etc. Al final puede ser algo más grave si no se hacen las cosas bien a tiempo.
Si no te has dado de alta, no te fíes de los numerosos mails que llegan y que son una estafa. Y recuerda que siempre puedes consultar si tu coche tiene alguna multa con los pasos que hemos indicado anteriormente.
Radares de velocidad y multas de tráfico
A muchos les ha podido pasar que van tranquilamente con el vehículo circulando por una carretera y salta el flash de un radar. Es aquí donde nos surgen las dudas de cómo percibimos la multa que nos van a poner. Una infracción leve puede convertirse en una falta más grave si no pagamos a tiempo o alegamos no haber cometido dicha infracción.
Hoy día, gracias a la tecnología, podemos recurrir a diferentes herramientas web donde nos indican si tenemos multas o no. Años atrás era mucho más complicado saber sea que habían puesto una multa de tráfico. Tan sólo podías consultar el Boletín Oficial del Estado y poco más. También debías esperar a que el cartero llegara con la notificación.
No preocuparte por saber si tienes una multa de tráfico pendiente puede conllevarte algunos problemas más serios. El organismo sancionador se encarga de publicar una notificación en los boletines correspondientes de forma oficial. Pasado los plazos para poder recurrir y pagar la multa, es donde llegan los embargos de cuentas bancarias, bienes de propiedades, etc. Es normal querer evitar este tipo de situaciones, por lo que consultar una multa de tráfico debe ser algo prioritario.
Importancia del cinturón de seguridad
Una de las razones por las que existen más multas de tráfico a diario es por la ausencia del cinturón de seguridad mientras se está conduciendo. En algunas campañas de control de tráfico se han encontrado que la mayoría de las personas que no utilizan el cinturón de seguridad son los conductores en los vehículos privados y los pasajeros en los vehículos públicos.
El cinturón de seguridad no solamente sirve como quitamultas, sino que también te ayuda a proteger tu vida. Si crees que te han puesto una multa por el cinturón de seguridad, primero asegúrate y espera algunos días para visitar la página web y consultar si tienes una multa de tráfico.
Como pueden ver, aún en la actualidad hay muchas personas que no son responsables al vehículo y acaban teniendo multa de tráfico que pueden llegar a desencadenar problemas más graves. Espero que con esta información puedan conocer sobre la importancia de consultar una multa de tráfico.