La cosmética natural ha llegado para quedarse y está ganando lugares nunca antes pensados. La manteca de karité está catalogada como un producto natural con múltiples beneficios; por sus propiedades reemplaza a diversas cremas y lociones tradicionales. Simplemente se puede utilizar para diversos objetivos sin llenar el botiquín de cosméticos.
En la actualidad el cuidado de la salud y la estética ha tomado un nivel de suma importancia en los hombres. Mantener una piel sana y sin arrugas o realizar tratamientos para combatir la pérdida de cabello es tema de todos los días. Y para lograr una imagen joven y fresca es necesario estar preparados y conocer las alternativas disponibles.
¿De dónde proviene la manteca de karité?
Se obtiene de la nuez de la planta de karité originaria de África. Los aborígenes definen a este árbol como algo sagrado. Y sus mujeres realizan un tratamiento sumamente respetuoso en todo el proceso de producción. Cuando las nueces se encuentran secas en el suelo, las toman para prensarlas y realizar la mantequilla.
Al igual que en la mayoría de las creencias, los aborígenes no se equivocan. Es un producto verdaderamente sagrado por los maravillosos efectos que produce en el hombre. Seguramente muchos han oído hablar sobre la famosa piel de Cleopatra; existe documentación que demuestra que la base de su protección era la manteca de karité natural.
Beneficios de la manteca de karité
- Regenera las células. Sus propiedades la convierten en la mejor amiga para el cuidado de la piel. Le da nueva vida a la dermis castigada por los factores ambientales; el resultado es suavidad y juventud.
- Previene la irritación. Ideal para utilizar después de afeitar y evitar que las irritaciones en las zonas más sensibles.
- Combate sabañones. Para los hombres que trabajan expuestos a bajas temperaturas utilizar la manteca de karité es fundamental. Sus manos logran protección que reduce la presencia de los tan molestos sabañones.
- Disimula estrías. Por su capacidad regenerativa también obtiene buenos resultados contra las estrías o marcas resultantes de los cambios de peso.
- Hidrata las zonas ásperas. Es común que muchos hombres tengan algunas zonas de su cuerpo menos cuidadas, o que no logren solucionar. Talones y codos ásperos y resecos son realmente muy feos a la vista y al tacto. La mantequilla de karité los suaviza y logra un cuerpo humectado y sedoso.
- Fortalece las uñas. Las manos son una carta de presentación de las personas. Las uñas quebradizas o mordidas significan inseguridades o debilidades; con este producto natural se evitan las roturas y aumenta el brillo.
- Mayor elasticidad en la piel. Sus nutrientes la convierten en la elegida por hombres deportistas del mundo entero. Masajes con manteca de karité permiten que se eliminen las toxinas y la relajación de los músculos después de actividades físicas.
- Protector solar. Salir a la calle los días calurosos sin nada que proteja de los rayos ultravioletas es un error. Las quemaduras y arrugas son sólo algunas de las consecuencias; por lo que se recomienda utilizar como un protector suave contra el sol.
¿Tipos de manteca de karité?
Se puede adquirir sin refinar, es decir que todas sus propiedades naturales se mantienen intactas. Sus nutrientes y vitaminas están presentes en toda su esencia y el poder de humectación e hidratación es mayor.
Por otro lado, existen en el mercado productos ya refinados. Esto significa que se ha realizado un proceso químico de elaboración para su comercialización. Generalmente lo que se busca es quitar el color amarillento que le brinda la vitamina A, y también el olor a tierra y nuez que posee por naturaleza.
¿Cómo se utiliza?
Es muy sencillo el método para su aplicación; algo que a los hombres les gusta ya que no lleva tiempo. Se toma entre las manos un poco manteca, se frota e inmediatamente se transforma en un aceite que se extiende por la zona a tratar. Para reforzar la hidratación en todo el cuerpo se aconseja colocar una cucharada en el agua del baño.
Contraindicaciones de la manteca de karité
No deben utilizar este producto personas con alergias a la nuez.
Quienes padezcan alergias al látex deben tener la precaución de colocar en una pequeña zona y ver su efecto; cuenta con un porcentaje ínfimo de látex natural.
Fuera de estos dos grupos, muchos tipos de personas se benefician con las propiedades del karité; niños, adultos y ancianos protegen su salud con este método.
Recetas con manteca de karité
Para conseguir una piel rejuvenecida y saludable, el producto por sí solo en su estado natural es sumamente efectivo. Pero también existen combinaciones que se pueden realizar en la comodidad del hogar y así se incrementan sus beneficios.
Con pocos ingredientes y manteca de karité, se preparan acondicionadores para el cabello y cremas que aseguran belleza. Los complementos naturales que cubren todas las necesidades del organismo para combatir el envejecimiento.
Bálsamo para pies suaves
Por la utilización de calzados cerrados el pie no respira adecuadamente; aparecen entonces las durezas que tan mal aparentan y las uñas se vuelven amarillentas. Realizar este tratamiento regenera las células muertas y revitaliza la zona.
Ingredientes necesarios
- ½ taza de manteca de karité
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 15 gr de cera de abeja
- 10 gotas de esencia de menta
Llevar la manteca y los aceites a fuego lento hasta que se derritan. Luego colocar la olla sobre una base fría y revolver hasta que estén todos los ingredientes unidos, añadir la esencia de menta; con ello, hacer suaves masajes en los pies. Para guardar el preparado por un tiempo, es preferible un recipiente de vidrio con tapa.
Acondicionador para el cabello
Con los años el cabello se debilita y se comienza a notar caídas que no favorecen a nadie. Este acondicionador fortalece las raíces evitando la calvicie.
Ingredientes necesarios
- ½ taza de manteca de karité
- 1 taza de aceite de coco
- ½ taza de semilla de uva
Preparación
- Colocar todos los ingredientes en un recipiente y llevar a microondas hasta que se derrita.
- Mientras tanto tomar otro recipiente más grande, colocarle agua y agregar hielo.
- Colocar el recipiente más pequeño en el otro y revolver hasta formar una pasta más cremosa.
- Guardar en un frasco con tapa.
- Se puede agregar a la preparación cápsulas de vitamina E.
Generalmente los hombres dedican menos tiempo a visitar centros de estética, pero eso no significa que no se merezcan tener una piel saludable. Por tal motivo estos consejos con manteca de karité son perfectos para ellos. Económicos, fáciles de hacer y utilizar, en poco tiempo y con excelentes resultados.