Aunque los fabricantes nos dan indicaciones en las etiquetas de los productos para la piel, no siempre el mensaje es totalmente claro, y nos ofrece los datos que necesitamos.
El lenguaje que suele utilizarse en las etiquetas de estos productos es muy específico, en función de la promoción o el marketing que se haga. Términos similares puede tener significados diferentes, en función del sector al que van dirigidos los productos, la zona geográfica, etc.
De esta forma, y con esta información variable, determinados términos que suelen emplearse, como “para pieles sensibles” o “hipoalergénico”, no son la garantía total de que los productos para la piel no puedan irritar la dermis. Además, podría generarse el riesgo de reacciones alérgicas indeseadas.
Productos para la piel naturales y ecológicos
Lo natural está de moda, se vende bien. Los productos ecológicos, en alimentación y también en cosmética, se asocian a una vida sana. Se demuestra cada día que añadir en los productos para la piel la expresión “cien por cien naturales” incrementa la venta de los mismos.
Consejos sobre las etiquetas en los productos para la piel
- Siempre es importante leer bien las instrucciones del fabricante de productos para la piel, y analizar bien lo que pone y lo que leemos.
- En caso de tener la piel irritada o inflamada, no deberíamos aplicar este tipo de productos para la piel.
- Es muy útil realizar una aplicación del producto en alguna zona de nuestro cuerpo, a modo de prueba. Aplicando en una zona poco visible, como podría ser un brazo, y dejando un tiempo para ver posibles reacciones.
- Un buen consejo es elegir productos para la piel con pocos componentes. Cuando hay muchos ingredientes, con sus números y letras, lo mejor es elegir otros productos.
- Los artículos de producción local o artesana siempre son más interesantes, y contienen menos riesgos para la salud.
Fuentes imágenes: Nivea / Blog Esdor