El acné es una de las situaciones incómodas que pueden surgir en el rostro del hombre, tanto en jóvenes como en adultos. Más allá de ser antiestético puede llegar a ser un gran inconveniente porque puede crear imperfecciones en la piel. Analizaremos cuáles son los mejores remedios para quitar los granos de la cara, tanto en higiene, como con principios activos naturales.
El motivo por el que surge acné en el rostro no es más que una obstrucción de los poros cuando existe una producción sebácea excesiva o existe una gran cantidad de grasa. Si este tipo de suciedad no se elimina y se tapona con las nuevas células de la piel, finalizará en un mal drenaje de la glándula sebácea y por lo tanto una oxidación. Es aquí cuando comienza a formalizarse los puntos negros, puntos blancos o los comedones.
Comienza con una buena rutina de higiene
La mejor elección para quitar los granos de la cara es comenzar con una buena rutina de limpieza. Si se consigue eliminar los puntos negros, también evitaremos algunos males mayores, como los molestos forúnculos.
- Hay que realizar una rutina de limpieza, principalmente por la mañana y noche. Utilizaremos un jabón especial para el rostro y agua templada. Incluso cuando se viene del trabajo o de haber practicado deporte, es primordial limpiar el rostro.
- Utiliza un exfoliante facial. Lo puedes utilizar dos veces por semana y siempre antes de realizar la limpieza normal diaria. Este tipo de crema limpiadora tienen unas pequeñas partículas que arrastrará cualquier tipo de impureza o células muertas. Habrá que hacer hincapié en las zonas como frente, nariz, pómulos y barbilla.
- Después de la limpieza aplica una hidratante adecuada para tu tipo de piel, especialmente si se tiene tendencia acneica, un regulador de sebo y de grasa en la piel. No es conveniente aplicar una hidratante rica en grasas, sobre todo en nariz o barbilla, ya que puede empeorar el acné.
- Se pueden aplicar dos veces a la semana algún tipo de mascarilla como la arcilla, para neutralizar el exceso de grasa y cerrar los poros. Hay otro tipo de mascarillas con carbón activo que se aplican sobre la zona T del rostro, se deja seca y después se retira al quedarse solidificada. Al retirarla eliminará los puntos negros de la cara.
Tratamientos naturales para la eliminación del acné
Hay tratamientos especiales y recetados por farmacia que siempre se han utilizado para la mantener a raya el acné. Nos referimos a cremas o soluciones que contienen ácido salicílico, peróxido de benzoilo o nicinamida. Muchos de ellos se retiran del tratamiento porque pueden llegar a ser costosos o porque han tenido una reacción indeseada, como una irritación o enrojecimiento.
Siguiendo una rutina de limpieza y a la vez con algún tipo de tratamientos, siempre hay que valorar otros muchos más factores que influyen en su aparición: la genética, la dieta, el estrés y los cambios hormonales. A continuación, detallamos algunos de los remedios caseros muy eficaces para practicar en casa:
Aplicar vinagre de sidra
Contiene una serie de ácidos que ayudan a combatir el acné, suprime la inflamación e incluso mejora la apariencia de las cicatrices. Hay que realizarlo 1 o 2 veces al día.
- Se mezcla una 1 parte de vinagre de sidra con 3 partes de agua.
- Se aplica suavemente sobre la piel limpia con la ayuda de un algodón.
- Dejar actuar en la piel unos 20 segundos y después enjuaga con agua. Seca la zona a golpecitos de toalla.
Aplicar aceite de árbol de té
Este aceite se le conoce por su capacidad para combatir las bacterias y reducir la inflamación de la piel. Ayudará mucho mejor a no dejar la piel seca e irritada. Hay que aplicarlo 1 o 2 veces al día.
- Mezcla 1 parte de aceite de árbol de té con 9 partes de agua.
- Moja un algodón y aplícalo sobre la zona a tratar. No se enjuaga.
Utiliza té verde
La infusión del té verde siempre se ha asociado a un poderoso antioxidante. Se ha llegado a demostrar que su toma explora múltiples beneficios para muchos más objetivos, entre ellos, el acné. Según un estudio llegar a tomar 1.5 g de té verde al día durante 4 semanas disminuye eficazmente el efecto del acné.
Toma suplementos de Zinc
Este suplemento es importante para el crecimiento celular, potenciar el sistema inmune, regular la producción de hormonas y el metabolismo. En sus estudios, también se ha demostrado que su toma ayuda a reducir el acné, tan solo haría falta tomar entre 30 a 45 mg por día. No sobrepasar su toma porque puede provocar dolores estomacales y graves irritaciones.
Prepara una mascarilla de miel y canela
Hay que hacer una mascarilla mezclando 2 cucharadas de miel y 1 cucharadita de canela. Aplícala sobre el rostro y deja que actúe entre 10 a 15 minutos. Retírala con agua y seca el rostro a golpecitos con una toalla.