¿Qué son los hongos, cómo evitarlos?

los hongos

Durante el verano, por el calor y la humedad, las bacterias se reproducen más rápido, aumentando las probabilidades de padecer alguna infección. Por esta razón, es normal contagiarse con los hongos durante esta época del año.

Es sencillo tomar las precauciones debidas contra los hongos.

¿Cuántos tipos de hongos existen?

Aunque, existen varios tipos de hongos, los más comunes durante el verano son:

Tiña

Es causada por los hongos “demartofis”, que se presentan en forma de ronchas, rojizas y redondas, en la piel. Suelen originar picores y ardor, ampollas, grietas, y caída de pelo en la zona afectada. Se transmite por contacto directo con un animal o persona que está infectada.

Candidiasis

Es causada por el hongo “Cándida Albicans”, que se aloja en las mucosas y en los lugares donde hay pliegues, zonas de roce, vaginales, o en cualquier lugar que tenga humedad. Se reproducen rápidamente.

hongos en verano

Ptiriasis versicolor

Es este uno de los hongos más comunes, ya que vive en nuestra piel, aunque de manera inactiva. Se activa por exceso de calor y humedad, cosa que abunda en verano. Es sencillo de localizar, porque provoca resequedad y pequeñas manchas de color marrón en la piel. Además, se suele ubicar en la espalda, pecho, hombros y brazos.

¿Cómo evitar los hongos?

Para evitar los hongos, debemos tener cuidado con las zonas que son focos de bacterias, como las duchas públicas, piscinas, playas, gimnasios, y cualquier lugar donde haya humedad y calor. Evitaremos andar descalzos en esos lugares y evitar rozar o tocar, a las personas que estén sudadas en el recinto.

Un truco interesante es colocar desodorante o talco, en las zonas del cuerpo que sean más sudorosas, para evitar la acumulación de bacterias.

Para tratar estos hongos es importante acudir al dermatólogo, quien diagnosticará el tipo de hongo que se padece. Además, recetará el tratamiento más eficaz para la piel. Estos tratamientos consisten, por lo general, en un antimicótico en crema, y mantenernos alejados de los focos de bacterias.

Fuentes imágenes: Iderma /  CuidatePlus.com


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.