El verano ya está aquí. Y es sinónimo de sol, mar, arena. Es un mito extendido que los hombres no necesitan, como las mujeres, mantener un cuidado especial en su piel. Pero la cosa hace tiempo que empezó a cambiar.
Cada vez hay mayor consciencia de la necesidad de utilizar un buen protector solar. Sobre todo, para los aficionados a un buen baño. Siempre hay que procurar evitar las horas del día con más incidencia del sol, las que rodean al mediodía.
Por qué usar protector solar
Hay tres razones principales: evitaremos las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel, reduciremos la incidencia de manchas o melanomas, y serán menores los riesgos de padecer de cáncer de piel.
Qué productos usar
Los dermatólogos recomiendan recurrir a fórmulas de Amplio Espectro. ¿Esto qué significa? Que son productos que protegerán la dermis contra los dos tipos de rayos solares dañinos para nuestro cuerpo: los UVA y los UBV.
Si se busca un producto sin mucho aroma, en el mercado hay presentaciones que no aportan olor.
Para pieles grasas, las presentaciones en gel o espray son las ideales, así como las fórmulas a base de agua o alcohol y sin aceite. También hay varios productos con efecto mate, para evitar brillar demasiado cuando tomemos mucho el sol.
Para deportistas, hay protectores solares diseñados especialmente para estos casos. Ofrecen una muy rápida absorción, para evitar que las manos se queden grasosas, lo que dificultaría sostener la raqueta, en el caso del tenis, por ejemplo.
Y para evitar terminar con los ojos irritados, se recomienda usar sobre la frente y en los alrededores de los globos oculares (nunca sobre los párpados), presentaciones en barra.
Aplicarse protector solar después de afeitarse
Una recomendación de dermatólogos es incorporar a la rutina matutina el aplicarse protector solar justo después de terminar de afeitarse y antes de usar cremas hidratantes. La piel de nuestra cara lo agradecerá.
Fuentes imágenes: Estoyradiante / Analítica