¿Tienes granos en la espalda?

Granos en la espalda

Vivimos en una época en la que nuestro físico, es de especial importancia para una gran mayoría de la gente y tener granos en la espalda no gusta a nadie. De un tiempo a esta parte, mucha gente acude al gimnasio con la excusa de hacer un poco de ejercicio, pero finalmente acaba haciendo ejercicios de musculación para poder marcas los músculos de los brazos y sobre todo la famosa tableta de chocolate que tanto le gusta a las mujeres.

Dejando de lado la apariencia física, algunas personas puede sufrir de granos en la piel, no solo en la espalda, sino también en otras partes del cuerpo, lo que sobre todo en verano, puede afectar al bienestar mental de la persona que los sufre, evitando en todo momento despojarse de las prendas que cubren las zonas que presentan los granos, ya sea la espalda, las pantorrillas, el trasero…

Causas de los granos en la espalda

Falta de higiene

Lavarse bien el cuerpo

En la mayoría de ocasiones la aparición de granos se debe a falta de higiene. Cuando lleva el verano debemos tener en cuenta la posibilidad de ducharnos dos veces al día, una al medio día y otra por la noche, para limpiar la zona afectada por los granos.

Excesiva sudoración

En otras ocasiones puede deberse a la excesiva sudoración en esas zonas. La espalda es una de las zonas del cuerpo donde aparece siempre el sudor en primer lugar, junto con las axilas. No podemos evitar sudar, ya que es un mecanismo de protección de nuestro cuerpo, pero si podemos utilizar ropa para que sudemos en menor cantidad.

sudoración en las axilas
Artículo relacionado:
Conoce trucos domésticos para evitar la sudoración en las axilas

Falta de ventilación en la zona

También puede deberse a falta de ventilación suficiente en la zona debido a la utilización de ropa fabricada con materiales sintéticos. Todos los afectados por este tipo de problemas, en primer lugar la medida que tienen que hacer es comenzar a utilizar tejidos fabricados con algodón, que favorece la transpiración de la zona afectada.

Problemas hormonales

Pero también puede deberse a problemas hormonales, ya sea por algún medicamento que estamos tomando o por cambios que se están efectuando en nuestro cuerpo.

Reacciones alérgicas

En algunas ocasiones, pueden aparecer repentinamente una gran cantidad de granos en la espalda que puede deberse a algún tipo de intoxicación por algún medicamento o alimento que hemos tomado. Este tipo de reacciones suele durar unos días y no se prolongan en el tiempo.

Piel grasa

Las personas con piel grasa o padecen seborrea con más susceptibles de sufrir granos en distintas zonas del cuerpo. Aunque a todos los gustaría estar en nuestro peso ideal, en muchas ocasiones no es posible, y los granos en la espalda puede ser una de las consecuencias de padecer sobrepeso.

Uso de cremas o cosméticos

Bote de crema

Lo ideal es utilizar siempre geles que tengan un ph neutro y evitar los que contienen un alto contenido graso que pueden llegar a obstruir los poros y provocar inflamaciones que dan origen a los granos.

Uso de mochilas, bolsos, carteras…

Al igual que con el uso de prendas de ropa fabricadas con materiales poco o nada transpirables, el uso de mochilas impide que nuestra espalda puede ventilarse de forma adecuada. Si hacemos uso muy a menudo de este tipo de accesorios, es posible que con el tiempo aparezcan granos.

Uso de ropas ajustadas

Las ropas fabricadas con tejidos no traspirables y ajustadas al cuerpo como chalecos de trabajo, impide la transpiración normal de la zona del cuerpo sobre la que está situado.

¿Por qué se generan los granos en la espalda?

Excesiva sudoración

La mayoría de las casusas que originan los granos en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la espalda provocan un aumento de las glándulas sebáceas, que incrementan la producción de sebo, provocando la descamación de células epiteliales muertas además de la proliferación de bacterias dentro del conducto excretor en que se convierten los poros, acumulando sebo, bacterias y células muertas.

A no encontrar una salida, se originan esos granos blancos, típicos del acné además de punto negros también llamados comedones. En ocasiones, si somos personas con una gran cantidad de pelos en la espalda, es probable que durante el nacimiento de alguno de ellos, no haya visto la luz y ha seguido creciendo en su interior, originando con el tiempo un grano. Estos granos son diferentes a los que se originan por la acumulación de sebo y la única solución para evitarlos es hacernos regularmente un tratamiento exfoliante por la zona.

Según la persona que sufra los granos en la espalda, hombre, mujer o niño, las causas de la aparición de este tipo de granos pueden deberse a diferentes causas. Por ejemplo, en los niños pequeños, lo más normal es que provengan por una sudoración excesiva, debido a que va demasiado abrigado cuando en el ambiente hace demasiado calor. En cambio las causas que motivan la aparición tanto en el hombre como en la mujer pueden deberse a muy distintas causas.

Problemas de los granos en la espalda

El mayor problema al que se enfrentan las personas que sufren de granos en la espalda son las posibles marcas que pueden dejar los granos una vez se han secado. Si estamos en verano, hay que evitar todo contacto con el sol cuando se encuentra en las horas de mayor radiación solar, por lo que si queremos disfrutar del sol, tendremos que hacerlos a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, cuando las radiaciones del sol son mucho menos intensas.

Estas marcas al igual que la presencia de los granos puede afectar a la relación social de los individuos que los sufren, utilizando ropas que tapen toda la superficie afectada con el consiguiente problema de que ante algún contacto o roce accidental pueda ocasionar la explosión de algunos de esos granos manchando la camisa, lo que obliga en ocasiones a utilizar una capa extra en la vestimenta, con el consiguiente exceso de calor y ventilación en la zona, por lo que realmente lo único que hacemos es empeorar más aún si cabe el problema de los granos en la espalda.

Cómo tratar los granos en la espalda

Gel ph neutro

La primera medida que tenemos que utilizar para tratar los granos en la espalda es comenzar a utilizar un gel que tenga el ph neutro o antibacteriano, de forma que no contribuirá a la proliferación de los granos y que permitirá ir limpiando la zona afectada.

Ventilar la zona afectada

En la medida de los posibles es recomendable mantener la zona afectada lo más fresca posible, por lo siempre que tengamos oportunidad de prescindir de la camiseta lo haremos.

Tejidos de algodón

Utilizar tejidos fabricados con algodón, que permite la transpiración de la zona afectada.

Beber mucho líquidos

Evitar alimentos con alto contenido en graso y que retengan líquidos, priorizando las frutas y verduras además de beber abundantes líquidos, preferiblemente agua.

Artículo relacionado:
Manzanas para el acné

Utiliza ropa limpia

Cada vez que lleguemos a casa y siempre que sea posible, debemos cambiar la camisa o camiseta que estemos utilizando para evitar que el sudor siga en contacto con los granos de nuestra espalda.

Consejos para curar y evitar que continúen los granos en la espalda

Esponja vegetal para eliminar granos en la espalda

Esponja vegetal

No hay ningún producto milagroso que permita a cierto grupo de usuarios les sigan apareciendo granos en la espalda, pero siguiendo los siguientes consejos, podemos reducir considerablemente la aparición de los mismos.

Evitar aplicar cremas o lociones en las zonas afectas

De esta forma evitaremos que los granos que todavía no se han curado, puedan infectarse y retrasar el cierre de los mismos.

Exfoliar la zona afectada

Al menos tres veces a la semana debemos aplicar un guante o una esponja exfoliante que nos permita retirar las células muertas de las zonas afectadas. De paso evitaremos que los poros por los que se transpira puedan taponarse.

Utiliza una esponja vegetal

Las esponjas vegetales son ideales para mantener limpia la zona de la espalda afectada por los granos. Este tipo de esponjas son ideales ya que estimulan la circulación además de eliminar las células muertas, se diferencia de las esponjas tradicionales que las vegetales estimulan la circulación de forma natural.

Ducharnos con agua caliente

Ducha de agua caliente

Al utilizar el agua caliente para ducharnos favorecemos que nuestros poros se abran de forma natural y que se encuentren limpios de impurezas.

Ante la primera aparición de granos en la espalda o cualquier otra parte del cuerpo, lo primero que debemos hacer es ir al dermatólogo para que estudie nuestra piel y nos de un tratamiento adecuado según nuestro caso. En la mayoría de los casos, el dermatólogo nos ofrecerá una pequeña guía con los consejos a seguir para tratar de eliminarlos y tratar de evitar nuevas apariciones.

Muchos de esos consejos, son los que os hemos comentado en este artículo. La recomendación de ir al dermatólogo es para poder descartar que los granos que hayan aparecido en la espalda, puedan estar relacionados con cualquier otra cosa que no sea ninguna de las hemos expuesto más arriba.

El dermatólogo realizará las pruebas necesarias para determinar el origen y el motivo de los granos, ofreciéndonos un tratamiento tras otro, hasta que finalmente de con el problema que está causando los granos. Hay que tener en cuenta que como hay diferentes factores que los pueden ocasionar, de buenas a primeras no se puede saber cual es el origen.

Lo último que suele recetar el dermatólogo con cremas, y las utiliza como último recurso cuando ya se han probado todas las posibles opciones para eliminar los granos actuales y la posible aparición de más. Es recomendable no hacer caso a muchos de los trucos caseros que circulan por internet, algunos de los cuales pueden llegar ser perjudiciales ya que la intención es tratar de secar lo antes posible el grano para que se cierre el poro. Al secar rápidamente el grano, dejará marcas en la piel, que pueden llegar a acomplejar a más de uno.

Según el tipo y cantidad de granos que tengamos en la espalda, el tratamiento para la eliminación de los mismos, puede ser más o menos largo, siempre y cuando hagamos caso de todas las recomendaciones que hemos indicado más arriba y que son exactamente las mismas que os ofrecerá el dermatólogo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      FFrink dijo

    Yo últimamente he optado por usar la loción jabonosa limpiadora que tengo para la cara también en la parte alta de la espalda. Me la aplico mientras me ducho y al salir, despues hidratante (porque te deja la piel como la mojama), aplico la crema para granos puntuales que me recomendó el dermatólogo.

    Mano de santo oiga, en una semana he pasado de tener la espalda llena a un par de granitos medio secos.

         america dijo

      Que marca es lo que usas tanto para limpiar como para granitos puntuales??

      brian dijo

    hola me llamo brian tengo 16 años yo tengo muchos granitos en la espalda pero lo que mas tengo sos puntos negros estube tratando de sacarlos pasandome alcohol en gel despues de bañarme serbira eso????

         christian noriega maldonado dijo

      Asiste a un dermatologo te dara el tratamiento adecuado.

      ANDRES dijo

    en mi espalda ya no hay espacios lisos :S !! toda esta llena de granitos i eso me molesta.. e tratado de eliminarlos con una crema para los granos.. pero igual– deberia consultarlo con un dermatologo ?

      Guiff dijo

    Es curioso porque la semana que trabajo mas la zona dorsal se me nota MUCHISIMO porque me salen unos granazos que pa’que, es como instantáneo, con eso de las ropas sintéticas quizá falle! gracias por el post.

      alberto dijo

    tengo 34 años y nunca he tenido granos en la espalda y los hombros. todo ha empezado este verano. hago deporte de sudar( siempre lo he hecho) uso camisetas transpirables pero esto va a mas. no son los tipicos granos pequeños son gordos y grandes, necesito una solucion estoy amargado
    gracias

      diego dijo

    oye la verdad tengo granos en la espalda pero estoy usando las pastillas de asepxia dis que segun para el tratamiento de granos espero funcione pero aun as creen q necesiten ver un dernmatologo?

      fernanda dijo

    yo no tenia granitos en la espalda, pero he comenzado a tener relaciones y ahora los tengo, pocos pero los tengo!!! sera por eso ???

      danii dijo

    es x no tener relaciones ami tmb me paso hay q ponerla i se van llendo esos granitos

      jesus dijo

    hola tengo 23 años me an salido muxos granitos en la espalda me dijeron q use un jabon q se llama lactibon y una crema q se llama topcream pero no me los quita del todo q se puede hacer en ese caso

      yaamii dijo

    hola yo engo 12 años tengo granitos en toa la espalda y ahoraen la pansa soy gordita no se si s de eso o lergia a una omida o pren . en cuanto al deporte si basket y desde que tengo memoria ranspiro muchisimo yo sufr de clor pero los granos los tengo desde hace co0mo 5 o 4 años me desespera y me dan ataues de picazon y me sangramucho auxilio

      juan dijo

    hola tengos muchos granos en la espalda i tengo 20 años

      crisbelt dijo

    hola soy crisbelt meneses desde hace como dos años me han salido unos granos grandes y oscuros en mi espalda no se que hacer se ven antiesteticos

      Mercè dijo

    Son buenos los baños con agua caliente.