Existen muchos deportes para practicar en invierno, aunque generalmente asociamos la actividad física al verano, cuando hace buen tiempo. En cambio, con el frío nos resulta preferible quedarnos en casa viendo una película o un maratón de capítulos de series.
Sin embargo, también el invierno es una época magnífica para realizar alguna actividad deportiva. Normalmente, esta se vincula a la nieve o el hielo, pero también hay otras tan divertidas como saludables. Si tú eres de los que no temen al frío, te animamos a seguir leyendo porque vamos a mostrarte algunos deportes para practicar en invierno.
Esquí, el deporte por excelencia para practicar en invierno
No podíamos comenzar por otra actividad que no fuese el esquí, ya que se trata del primer deporte en que pensamos relacionado con el invierno. Además, no ha dejado de sumar aficionados en las últimas décadas. Esto se ha visto favorecido por el incremento de las estaciones y la mejora de las carreteras para llegar hasta ellas.
Por si ello fuera poco, se trata de un deporte relativamente barato. La mayor inversión que necesitas es la de comprar los esquís y el resto del equipo. Después, apenas tendrás que abonar los forfaits para practicarlo. Asimismo, en caso de que no sepas esquiar, solo precisarás unas pocas clases para empezar a descender por las laderas nevadas.
Por otra parte, puedes elegir entre las varias disciplinas que conforman esta actividad. La más popular es el esquí alpino, así llamado porque comenzó a practicarse en los Alpes. Como sabes, se trata de descender por la pista manteniendo el equilibrio. Pero también puedes escoger otras como el esquí de fondo o nórdico, que consiste en recorrer largas distancias por circuitos predeterminados.
Similar es el esquí de travesía, aunque requiere de más espíritu aventurero, pues se trata de realizar la ascensión y descenso a una montaña. En cuanto al freestyle, como su propio nombre indica, consiste en realizar saltos y acrobacias con esquís. Se dice que esta disciplina fue inventada por los noruegos como entretenimiento para la espera en las pistas. Pero, actualmente, es una de las disciplinas que tiene más éxito entre los aficionados al esquí.
Snowboard
También este deporte nació derivado del esquí, pero, con el tiempo, se ha convertido en una actividad distinta. Como sabrás, se trata de deslizarse por una pendiente nevada sobre una tabla más ancha que el propio esquí. Se dice que fue inventado por un ingeniero de Michigan llamado Sherman Poppen para que se divirtieran sus hijas.
Sencillamente, unió dos tablas de esquí y les añadió una cuerda para controlarlas. Esta idea simple tuvo un éxito tan repentino como enorme y Poppen vendió la patente a una empresa que comercializó los snurfers, nombre que recibieron estos aparatos. Asimismo, empezaron a hacerse concursos y campeonatos de esta actividad.
No obstante, el snowboard comenzó a ser relevante entre los deportes para practicar en invierno a finales de los años setenta del pasado siglo. Entonces, pioneros como Dimitrije Milovich, Tom Sims o Jake Burton contribuyeron a su popularidad. Además, este último añadió a las tablas los primeros anclajes.
Ya en 1982 se celebró el primer campeonato a nivel nacional en Estados Unidos; en 1990 se creó la Federación Internacional de Snowboard y en 1998 se incorporó como disciplina a los Juegos Olímpicos de Invierno. Gracias a todo ello, este deporte ha ido ganando popularidad hasta contar con millones de seguidores.
Patinaje sobre hielo
También es un clásico entre los deportes para practicar en invierno hasta el punto de que los expertos consideran que ya se practicaba en Finlandia hace 3000 años. Claro que entonces se usaba como patín un hueso liso atado al pie. Ya en el siglo XIV, los holandeses introdujeron las hojas de acero con bordes afilados para cortar el hielo.
Por tanto, se trata de una disciplina muy antigua entre cuyos aficionados estuvieron personajes ilustres como Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; Luis XVI, rey de Francia o Napoleón Bonaparte. Además, es en la época de estos últimos cuando empieza a practicarse el patinaje artístico (hasta entonces solo se practicaba como deslizamiento sobre los patines). Ya se habla de él en un libro publicado por un militar británico llamado Robert Jones en 1772. Sin embargo, su auténtico creador fue el estadounidense Jackson Haines.
Ya en 1892 se creó la Unión Internacional de Patinaje en la localidad neerlandesa de Scheveningen. Igualmente, con el tiempo han ido apareciendo otras modalidades de esta disciplina como, por ejemplo, el patinaje de recorrido, que consiste en realizar travesías o el hockey sobre hielo, del que te hablaremos a continuación.
Hockey sobre hielo
Con este deporte, nos hallamos en el caso de una variante que ha superado en popularidad al que fue su origen. En efecto, el hockey sobre hielo tiene más seguidores que el patinaje a secas. De hecho, en países como Estados Unidos o Canadá son millones las personas que ven los partidos de sus respectivas ligas.
Tú también puedes practicarlo, solo necesitas saber patinar, comprarte el equipo y encontrar a otros que sean aficionados a él. No obstante, debes estar en forma, ya que se trata de un deporte de contacto en el cual se permiten las cargas y otras entradas fuertes.
Como deporte, se inventó justamente en Canadá a finales del siglo XIX. El primer partido se jugó el 6 de marzo de 1875 en Montreal y dos años más tarde se redactó el primer reglamento. Lo escribieron alumnos de la Universidad McGill, a quienes se debe el primer equipo, seguido por el Montreal Victorias.
Su creciente popularidad hizo que se extendiese al vecino del sur, Estados Unidos. Pero también que llegase al norte de Europa. Como resultado, en París se creó la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. Corría el año 1908 y sus primeros integrantes fueron Francia, Reino Unido, Bélgica y Suiza, a las que pronto se unieron muchos otros países.
Entró a formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924 durante los que se celebraron en Chamonix. No obstante, ya en los de 1920 en Amberes se incluyó el Campeonato Mundial de la disciplina, que, por cierto, ganó Canadá.
Senderismo
Mucho más fácil te resultarán otros deportes para practicar en invierno como el senderismo, ya que, para este, solo necesitas unas buenas botas, ropa de abrigo y elementos de orientación. Con todo esto, ya puedes lanzarte a disfrutar de esta actividad. Realmente, puedes hacerla todo el año, pero en invierno disfrutarás de maravillosos paisajes nevados.
Además, te exigirá un mayor gasto calórico y realizar más esfuerzo muscular, justamente, por tener que desplazarte por la nieve. En este sentido, para algunas rutas tendrás que llevar polainas o raquetas en los pies. Pero lo mejor de este deporte es que puedes elegir entre multitud de recorridos.
Los hay más complejos y duros que, quizá, sean mejores para quien esté bien entrenado. Suelen contar con duras pendientes y tramos difíciles. Pero también tienes otros trayectos sencillos y aptos para cualquier caminante. Es necesario que te informes bien de la ruta que quieres realizar para saber si es la más aconsejable para ti.
Pero también es muy importante que te abrigues y te calces bien. En cuanto a lo primero, te recomendamos vestirte por capas. Lo normal es que sean tres y que las internas sean transpirables y retengan el calor. En cambio, la exterior debe ser impermeable para que no te mojes. En cuanto al calzado, tiene que llevar suela antideslizante e, igualmente, ser impermeable. Además, puedes añadirle unos crampones o tacos de tracción.
Alpinismo, riesgo entre los deportes para practicar en invierno
También puedes practicar el alpinismo durante todo el año. Pero, sobre todo, este deporte es uno de los más arriesgados de cuantos te estamos proponiendo. Como su propio nombre indica, consiste en ascender montañas en condiciones adversas, por ejemplo, las que se dan en los Alpes.
Si quieres practicarlo, deberás recibir una amplia preparación previa. Ten en cuenta que vas a enfrentarte a terrenos escarpados, temperaturas extremas y cambios climáticos repentinos. Y, por si ello fuera poco, muchos de los lugares por donde vas a escalar estarán helados o con nieve.
Todo esto hace que podamos calificar al alpinismo como una actividad física extrema en la que tu disciplina y fuerzas serán llevadas al límite. Pero, sobre todo, te recomendamos encarecidamente que, si decides practicarlo, lo hagas con una meticulosa planificación y con la máxima seguridad.
Snow kiting
Se trata del más reciente de los deportes para practicar en invierno que te estamos presentando. De hecho, combina el snowboard con el kitesurf. Como habrás adivinado, consiste en deslizarse sobre la nieve impulsados por una cometa parecida a la que se usa en este último y con una tabla del primero.
Asimismo, en el tiempo que dura el trayecto, a veces se realizan acrobacias. Pero, si te hemos hablado de la pericia que exigen algunos de estos deportes, el snow kiting no les va a la zaga. Necesitarás habilidad para dirigir la cometa y no tener accidentes. A cambio, la experiencia de volar como un pájaro es única.
En conclusión, te hemos mostrado varios de los deportes para practicar en invierno que puedes elegir. Sin embargo, hay otros igualmente divertidos como, por ejemplo, el tubing, que consiste en lanzarse por una ladera a bordo de una suerte de flotador hinchable; el curling, donde tienes que deslizar piedras de tal forma que queden lo más cerca posible del centro, y el skeleton o descenso por un tobogán de hielo. Anímate a probar estos deportes. Recuerda que la actividad física también es necesaria en invierno.