No existe un único corte de pelo corto por los lados y largo por arriba. Hay diferentes cortes de pelo que utilizan esta definida, cómoda y masculina idea.
Las siguientes son las opciones que tienes que considerar si quieres ser más concreto la próxima vez que le pidas a tu barbero algo corto por los lados y largo por arriba.
Corte de pelo degradado
Es el corte de pelo corto por los lados y largo por arriba más popular de todos. Y no es de extrañar, ya que no son pocas sus ventajas.
¿Cómo se hace?
Generalmente, el corte de pelo degradado se comienza cortando cortos los lados y la nuca. Partiendo del hueso occipital, el resto del cabello se va dejando gradualmente más largo a medida que vamos en sentido ascendente por el cráneo. El contraste entre las diferentes áreas de corte tiene que ser suave. Se puede realizar tanto con tijeras como con cortapelos.
El mantenimiento debe hacerse cada 2-4 semanas.
Opciones de peinado
Si apuestas por este corte de pelo, tienes muchas opciones a la hora de peinar la parte superior:
- Raya lateral
- Hacia atrás
- Tupé
- Flequillo
- De punta
- Desordenado
Ventajas
La naturalidad es la mayor ventaja del corte de pelo degradado. De esta manera, es una opción excelente si, debido a tu profesión o simplemente por preferencias personales, necesitas que tu cabello no llame la atención más de lo necesario.
No importa que la ejecución del barbero sea impecable. Si un corte de pelo no se lleva bien con la forma de tu cara, no hay nada que hacer. En este sentido, el fade es una apuesta segura, pues generalmente funciona bien en todos los hombres.
Tiene una enorme flexibilidad. Puedes personalizarlo casi tanto como desees, desde la longitud (se puede llevar tanto muy corto como más largo) hasta el estilo, pasando por la altura del degradado.
Son muchas las personas que no quieren dedicar ni un segundo más de los estrictamente necesarios a su peinado, especialmente por la mañana. El degradado es un corte de pelo ideal en este sentido debido a que se necesita poco tiempo para lavarlo, secarlo y darle la forma deseada.
Corte militar
El corte militar puede referirse a varios cortes. Aquí describimos el que quizá se identifica más con el mundo militar: el ultracorto.
¿Cómo se hace?
Este corte de pelo corto por los lados y largo por arriba es un punto medio entre el mohicano y la cabeza rapada. Se pasa el cortapelos a un número muy bajo (habitualmente al 0-0.5) prácticamente por toda la cabeza.
Únicamente se deja sin rapar una pequeña porción de la parte superior. Dicha porción se deja ligeramente más larga que el resto, aunque debe cortarse también muy corta. Puedes graduar el cortapelos entre el 1 y el 5 en función de tus preferencias personales.
El degradado es opcional, pero lo que sí que es innegociable es la altura de los lados. Para conseguir su forma característica se necesita subir mucho la línea de las sienes, la cual separa las dos áreas de corte.
El mantenimiento debe hacerse cada 2-3 semanas.
Ventajas
El corte militar permite ahorrar mucho tiempo delante del espejo, ya que no necesita peine ni fijadores. Es levantarse de la cama y estar inmediatamente listo para salir a la calle. Es por lo tanto un peinado altamente práctico.
Es el corte de pelo corto por los lados y largo por arriba que más acentúa las facciones del rostro. Si buscas un resultado masculino y duro desde luego es una opción a tener muy en cuenta.
Undercut
Está muy de moda. En los últimos años, lo han llevado algunos de los personajes más cool del cine y la televisión, incluyendo los ‘Peaky Blinders’ o Jon Hamm en la cinta de acción ‘Baby Driver’.
¿Cómo se hace?
Al igual que en los dos anteriores, se empieza por cortar cortos o muy cortos la nuca y los lados. Sin embargo, aquí se busca que exista un contraste mayor entre los lados y la parte superior. Para ello, la parte de arriba se deja media o larga.
Como sucede con el corte militar, incluir o no un degradado depende de tus preferencias personales. Considéralo si quieres darle un toque más moderado a tu corte de pelo undercut.
El mantenimiento debe hacerse cada 2-5 semanas.
Opciones de peinado
Generalmente el undercut se peina hacia atrás. Se le suele dar volumen a la parte delantera, aunque no es imprescindible. También puedes elegir otros estilos, como los siguientes:
- Raya lateral
- Tupé
- Flequillo
- Moño
- Desordenado
Ventajas
El corte de pelo undercut funciona increíblemente bien con las barbas. Si te has dejado crecer el vello facial, este peinado es uno de los mejores complementos que puedes ofrecerle.
Hacer un undercut es muy fácil, especialmente la primera vez, ya que a menudo no es necesario tocar demasiado la parte de arriba. Basta con pasar el cortapelos por los lados y la nuca al número elegido.